Industria Auxiliar

Grupo Agrovin presenta "Spirit Topping"

Nuevos alternativos de roble que aportan mayor balance y expresividad al vino
20220308 130318
El grupo apuesta por los alternativos de roble en un formato exclusivo llamado Topping. En la imagen Bernat Feliu, Oak Product Manager de Grupo Agrovin.

Grupo Agrovin ha presentado en Madrid su nueva gama de alternativos "Spirit Topping", como "una de  las mejores opciones a la hora de diseñar nuevos vinos balanceados con mayor expresividad que aportan sensaciones aromáticas y táctiles únicas", según explican desde esta compañía de asesores técnicos de bodegas a nivel mundial. Entre los beneficios de su uso destacan: precisión y agilidad, extracción e integración inmediata, mayor complejidad y aporte de madera, sencillez, comodidad, ahorro de espacio y menor inversión.

Desde el grupo manchego han trabajado en el diseño de "Spirit Topping" con el objetivo de que las bodegas puedan dirigir el proceso de afinado de sus vinos para conseguir, en tan solo 10 días,  el resultado deseado y acorde con los gustos actuales de los consumidores. Rodeados de profesionales y expertos del mundo del vino, desde Agrovin, coinciden con ellos en que "el consumidor actual busca una estructura comedida en el vino, complejidad y un buen balance en cada uno de sus componentes. La parte golosa de la fruta en su máxima expresión, la amplitud y seriedad en el tanino de la madera bien guiada y la acidez su columna vertebral". 

Modular el vino

En la actualidad, el roble permite modular el vino en infinidad de sentidos, no solo como aporte de madera, sino a través matices interesantes y de gran precisión táctil y aromática como toques de fruta en nariz y boca que quedan totalmente integradas, dando como resultado un vino balanceado. Gracias a la nueva gama "Spirit Topping" desarrollada por Agrovin y teniendo un conocimiento previo del perfil de vino que se quiere conseguir, "es posible orientar el afinado del vino para crear un carácter único y satisfacer las exigencias del consumidor", aseguran desde la empresa.

Durante el periodo de crianza en barrica, los vinos adquieren matices únicos dependiendo del tipo de madera y el tostado, y en ocasiones una definición que admite mejoras aromáticas y táctiles y que es posible dirigir y afinar con el aporte de alternativos como "Spirit Topping".

Bernat Feliu: "Spirit Topping permite dominar el perfil del vino tras su crianza tradicional en barrica, ensalzando aromas primarios y aportando estructura y aromas secundarios, al mismo tiempo que refuerza otros aspectos más débiles que ayudan a potenciar el dulzor, la untuosidad y el final de boca, algo que solo es posible conseguir haciendo uso de nuestros Topping"

"Spirit Topping permite dominar el perfil del vino tras su crianza tradicional en barrica, ensalzando aromas primarios y aportando estructura y aromas secundarios, al mismo tiempo que refuerza otros aspectos más débiles que ayudan a potenciar el dulzor, la untuosidad y el final de boca, algo que solo es posible conseguir haciendo uso de nuestros Topping", según ha afirmado Bernat Feliu, Oak Product Manager de Grupo Agrovin,

La gama de alternativos al roble

"Spirit" es una gama de alternativos de roble de diverso origen botánico, formato y tostados, que permite determinar el carácter del vino, sobre todo en los jóvenes, aportando balance y complejidad, gracias a la cesión de los aromas afrutados de la madera.

Por otro lado, en los vinos que ya han pasado cierto tiempo en crianza, los "Topping" se utilizan para afinar y reforzar ciertos caracteres aumentando el balance del mismo con una mayor precisión. "No somos el sustituto de la barrica, sino una nueva alternativa para perfilar los vinos en el afinado aportando complejidad aromática en nariz y boca", añade Bernat; para afirmar: "El mercado demanda vinos con este carácter y gracias a nuestros productos ayudamos al enólogo a conseguirlos".

Entre los beneficios de su uso destacan: precisión y agilidad, extracción e integración inmediata, mayor complejidad y aporte de madera, sencillez, comodidad, ahorro de espacio y menor inversión

Los "Topping Spirit" de Agrovin tienen un formato pequeño de viruta redondeada de origen americano y francés, para favorecer el contacto total con el vino y, dependiendo de las sensaciones aromáticas y táctiles que se quieran conseguir, disponen de tres variedades distintas que a su vez se pueden combinar: "Candy", con perfil vainilla que favorece la percepción de fruta madura y aporta mucho dulzor; "Smoothie", un Topping exclusivamente diseñado para las actuales tendencias del mercado donde se buscan vinos con respeto varietal, es decir con fruta, pero con bocas llenas, untuosas y sin sequedad. Y "Nuance", el aporte de matices, es el más complejo de todos los Topping, aporta notas especiadas y tostadas además de sutiles notas de vainilla. En boca reproduce el carácter aromático, hay más complejidad, aporta al vino amplitud y final de boca.

Bernat Feliu: "No somos el sustituto de la barrica, sino una nueva alternativa para perfilar los vinos en el afinado aportando complejidad aromática en nariz y boca. El mercado demanda vinos con este carácter y gracias a nuestros productos ayudamos al enólogo a conseguirlos"

Como indican desde Grupo Agrovin, el uso de alternativos de roble refuerza ciertos caracteres del vino y aporta matices muy interesantes y en línea con las nuevas tendencias del mercado de manera cómoda, rápida y eficaz. "Su aplicación es 100% recomendable para la elaboración de vinos de cualquier variedad, origen o gama durante el proceso de fermentación, o bien tras la crianza en el momento de afinado, para conseguir los matices deseados", según expresan desde la empresa.

Partner estratégico de bodegas

Grupo Agrovin es un partner global y estratégico de las bodegas, con más de 60 años de trayectoria en el sector vitivinícola como asesor técnico y proveedor de productos enológicos, sistemas y maquinaria, que acompaña a los enólogos a definir el carácter de sus vinos en línea con las tendencias del mercado. 

Fundada en 1957 en pleno corazón de la Mancha, con presencia en más de 20 países con delegaciones propias en las principales regiones vitivinícolas del mundo, es una compañía pionera en innovación que cuenta con el laboratorio más grande de España y un departamento de I+D+i con un equipo de profesionales altamente cualificados, especializados en el desarrollo de productos, sistemas y maquinaria propia patentada, que trabaja para mejorar la enología del futuro, apostando por la eficiencia energética, la digitalización de los procesos y la tecnología 4.0.

El grupo es, además, proveedor de productos y maquinaria para otros sectores como la alimentación, la cerveza y el aceite, así como el sector industrial y farmacéutico, entre otros.

Más noticias

Antonio    Comite Direccion Grupo DIA
Distribución con Base Alimentaria
Será el máximo encargado de analizar la evolución de la compañía y del mercado y establecer la planificación estratégica en el corto y largo plaz
NIQ precios abril 22
Distribución con Base Alimentaria
El 93% de los bienes de consumo son inflacionistas
Mercadona Mercado de Orcasitas
Distribución con Base Alimentaria
Esta ayuda se materializará de junio a diciembre en Tarjetas Sociedad de 50€ cada una
CAEA COVIRAN 20220520
Distribución con Base Alimentaria
Presentación en Granada de la campaña que consta de cuatro fases y desarrollará durante el mes de mayo y junio
Food 4 Future reconoce a Agustín Markaide po r su trayectoria profesional
Distribución con Base Alimentaria
En Food 4 Future
20220317 nueva web amsb imagen v4
Bebidas
La página que pone el foco en las marcas de la compañía y en todas las iniciativas de sostenibilidad en las que trabaja
Ahorramas Condis Gadisa
Distribución con Base Alimentaria
Durante el 27º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing
Ground animal food pink brick meat 464744 pxhere
Alimentación
Gracias al reciclado de envases
2 Foto Prensa
Distribución con Base Alimentaria
Distribuye las frutas entre sus establecimientos en España y los exporta a otros países como Emiratos Árabes, Francia y Polonia

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas