Distribución con Base Alimentaria

Mercadona facturó un 3,3% más en 2021, pero ganó un 6% menos

La cadena de supermercados registró, a superficie constante, unas ventas consolidadas de 27.819 millones de euros
Foto 3 (1)
​Juan Roig, presidente de Mercadona, ha presentado esta mañana en Valencia los resultados del ejercicio 2021 de la cadena de supermercados.

Juan Roig, presidente de Mercadona, ha presentado esta mañana en Valencia los resultados del ejercicio 2021 de la cadena de supermercados que, a superficie constante, consiguió una facturación consolidada de 27.819 millones de euros, un 3,3% más. De este total, 415 millones corresponden a las ventas de sus 29 tiendas en Portugal, país en el que la compañía, tras dos años de presencia, ha alcanzado una cuota de mercado del 3%.

Dentro del mercado español, Mercadona ha aumentado su cuota 0,8 puntos hasta alcanzar el 27,1% del total. Según ha señalado Roig, recupera así el terreno perdido en 2020, "para consolidarse como el supermercado favorito de los españoles". El presidente de Mercadona ha incidido durante la rueda de prensa de presentación de datos en que la compañía se ha enfrentado en estos doce meses, especialmente desde el mes de abril, a un contexto económico y social complejo, en el que ha tenido que gestionar las distintas medidas de las diferentes administraciones en relación con la pandemia, como las restricciones de movilidad y confinamientos; así como un elevado incremento de los costes derivado del disparado crecimiento de las materias primas, el transporte o los precios industriales.

"Frente a esta coyuntura inflacionista y para minimizar su impacto en los precios de venta, Mercadona decidió no trasladar a sus clientes la totalidad de esas importantes subidas" ha explicado Roig: lo que ha generado un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos que se ha traducido en una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros. De ese total, se ha reinvertido dentro de la empresa un 78%.

Mercadona ha realizado en 2021 una inversión de 1.200 millones de euros, cifra que sumada a la inversión de los tres ejercicios anteriores supera los 5.000 millones de euros

"Mercadona ha continuado avanzando en su brutal transformación para consolidar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible", según ha expresado el presidente de la cadena. Para ello, ha realizado una inversión durante este año de 1.200 millones de euros, cifra que sumada a la inversión de los tres ejercicios anteriores supera los 5.000 millones.

79 nuevos supermercados, 58 cierres y tres Colmenas en 2021

Como resultado de esta inversión, la compañía ha finalizado 2021 con 1.662 supermercados, 29 de ellos en Portugal, tras haber inaugurado 79 supermercados, 9 de ellos en Portugal, y cerrado 58 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible. Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación, hasta finalizar el año con 1.200 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8). La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección "Listo para Comer" (“Pronto a Comer” en Portugal), lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 825 tiendas con la nueva sección.

Mercadona ha logrado en 2021 consolidar su servicio de compra online y elevar sus ventas hasta los 510 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 40% respecto al año anterior 

Mercadona ha logrado en 2021 consolidar su servicio de compra online (Colmenas y Telecompra), y elevar sus ventas hasta los 510 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 40% respecto al año anterior. Asimismo, Mercadona Online (Colmenas) ha incrementado su número de pedidos hasta los 1,8, frente a los 1,2 millones de 2020, y ha cerrado el año con un equipo de 1.636 personas. 

Mercadona contaba al cierre del año con tres Colmenas, exclusivas para la venta online, ubicadas en Barcelona, Madrid y Valencia, a las que prevé incorporar en 2022 dos nuevas, una en Alicante y otra en Sevilla.

Inversión de 1.100 millones de euros para 2022 

De cara al presente ejercicio 2022 Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones de euros para seguir impulsando su plan estratégico de transformación y alcanzar 28.700 millones de euros en ventas y 700 millones de beneficios

Los recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de 68 nuevos supermercados, 58 en España y 10 Portugal; a la reforma de 43 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); y a la implantación de la sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 150 supermercados. Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo en 2022, entre España y Portugal.

Juan Roig para este 2022 espera un incremento de las ventas hasta los 28.700 millones de euros, lo que supondría un incremento del 3%. La empresa va ha invertir este año 1.100 millones de euros y espera lograr un beneficio de 700 millones y un incremento de la plantilla de 1.000 personas 

Juan Roig ha reconocido que 2022 "está siendo muy difícil"; el escenario inflacionista actual se está reflejando en la compañía y va a suponer un incremento en el gasto de más de 500 millones de euros. Para minimizar este impacto, "Mercadona seguirá apostando por la productividad y eficiencia en cada uno de los procesos para ser cada vez más competitivos. Un ejemplo de esta estrategia es la retirada del logotipo de la mascarilla corporativa, iniciativa que por sí sola genera un ahorro de 400.000 euros al año", ha indicado el presidente de la compañía.

Roig, ha manifestado: “en 2022 nuestro plan de inversión continua. Seguro que va a seguir siendo un año muy muy difícil que vamos a superar aplicando nuestro Modelo de Calidad Total, que es nuestro faro para navegar por este escenario de incertidumbre que estamos viviendo. Estoy seguro de que con el esfuerzo individual y colectivo de los 96.000, vamos a conseguir las metas que nos hemos marcado”.

1.000 nuevos trabajadores y avances en sostenibilidad 

Durante su intervención, Juan Roig también ha hecho hincapié en que en 2021 la empresa ha creado 1.000 nuevos puestos de trabajo directos, que han elevado el total de la plantilla hasta las 96.000 trabajadores, 2.500 en Portugal. Asimismo, el Comité de Dirección acordó subir el sueldo del conjunto de dicha plantilla acorde a la subida del IPC, un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal.

A lo largo de 2021 Mercadona ha seguido desarrollando también su labor preventiva y formativa en materia de salud laboral, factor que ha cobrado protagonismo en un contexto de pandemia. Con este objetivo se ha reforzado el servicio telefónico 3C (Call Center Covid), formado por 180 profesionales, entre sanitarios y médicos, que han ofrecido atención las 24 horas del día, y los 7 días de la semana, llegando a recibir en el momento más complicado de la sexta ola, en que un 5% de la plantilla se contagió, hasta 8.000 llamadas al día.

La compañía ha continuado fortaleciendo su Estrategia 6.25, que destina una inversión de 140 millones de euros hasta 2025 para conseguir el triple objetivo de reducir un 25% de plástico, lograr que todos los envases sean reciclables, y reciclar todo el residuo de plástico

Igualmente se han incorporado de nuevas aplicaciones tecnológicas para facilitar la conciliación laboral y familiar. En este sentido, la aplicación móvil de uso interno Activo2 se ha consolidado en 2021 como uno de los principales canales de comunicación interna que ha permitido, no sólo mantener informado al conjunto de la plantilla, sino también recoger sus opiniones. 

Mercadona ha invertido en 2021 más de 49 millones de euros en diferentes iniciativas y medidas encaminadas para potenciar un impacto más positivo y sostenible en todas sus acciones. La compañía ha continuado fortaleciendo su Estrategia 6.25, que destina una inversión de 140 millones de euros hasta 2025 para conseguir el triple objetivo de reducir un 25% de plástico, lograr que todos los envases sean reciclables, y reciclar todo el residuo de plástico; y ha finalizado la implantación en toda la cadena de la Tienda 6.25, donde se informa y forma al cliente y a los trabajadores en la gestión de residuos.

Asimismo, a través de Aenor, la empresa ha verificado el impacto de su huella de carbono, tras calcular tanto sus emisiones directas como las indirectas por consumo eléctrico, introducido nuevas medidas sostenibles de descarbonización, como la renovación de la flota con combustibles alternativos, la incorporación de placas solares en algunas de sus instalaciones o el cambio de gases refrigerantes en los equipos.

Tanto Juan Roig como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, han destinado 100 millones de euros en 2021 a diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura) que han canalizado a través del Proyecto Legado 

Consciente del impacto social que la Covid-19 está generando, así como de sus consecuencias sociales y económicas, Mercadona ha incrementado en un 21% las donaciones de productos de primera necesidad a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas con las que colabora, llegando a las 20.600 toneladas donadas, de las cuales 19.200 se han repartido en España y 1.400 en Portugal. Además, como muestra de solidaridad con la isla de La Palma, desde el primer día de la erupción, Mercadona puso a su disposición 74 toneladas de alimentos y 1 millón de mascarillas.

Tanto Juan Roig como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, han destinado 100 millones de euros en 2021 a diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura) que han canalizado a través del Proyecto Legado. Este compromiso, que se inició hace más de una década,  en 2022 seguirá impulsándose con otros 100 millones de euros de su patrimonio personal.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas