Opinión

"Análisis a raíz de la huelga de transportistas"

​La opinión de Miguel Ángel Piqueras, director del Grado en Ingeniería en Organización Industrial de VIU - Universidad Internacional de Valencia
Foto MAPiqueras VIU
Miguel Ángel Piqueras García es director del Grado en Ingeniería en Organización Industrial de VIU - Universidad Internacional de Valencia.

Desde el pasado lunes 14 de marzo, España vive un paro indefinido en la actividad del transporte de mercancías por carretera, promovido por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. El detonante de la protesta ha sido el encarecimiento excepcional del combustible para camiones, con precios ya al alza desde hace meses, y ahora desbocados a causa del conflicto bélico en Ucrania. 

"El detonante de la protesta ha sido el encarecimiento excepcional del combustible para camiones, con precios ya al alza desde hace meses, y ahora desbocados a causa del conflicto bélico en Ucrania" 

Las reivindicaciones atañen a varios aspectos para los que se aportan soluciones:

Los excesivos costes: Prohibición de una retribución de los servicios de transporte por debajo de los costes de operación. No al pago por uso en carreteras.

La competencia desleal: Limitación de los servicios de transporte dentro del territorio nacional a empresas con razón social extranjera, que muchas veces realizan servicios sin los controles oportunos. No a la liberalización total del sector.

Condiciones laborales: Prohibición de tareas de carga/descarga por parte del conductor. Jubilación no posterior a los 60 años. Adecuación de áreas de servicio y zonas de espera, para dotarlas de mayor seguridad y comodidad.

Representatividad: La Plataforma no reconoce como interlocutor de los pequeños y medianos transportistas ante la Administración al Comité Nacional del Transporte por Carretera, que considera compuesto por grandes empresas del sector con intereses opuestos a los de las pymes y autónomos.

Específicamente, son tres los puntos mínimos que precisarían de un acuerdo para que cesen las protestas: prohibición del transporte por debajo de costes de explotación, jubilación de conductores a los 60 años como máximo y establecimiento de un convenio colectivo estatal y único.

En la otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solamente reconoce como interlocutor en las negociaciones al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), patronal en la que se incluyen diferentes asociaciones.

"Específicamente, son tres los puntos mínimos que precisarían de un acuerdo para que cesen las protestas: prohibición del transporte por debajo de costes de explotación, jubilación de conductores a los 60 años como máximo y establecimiento de un convenio colectivo estatal y único" 

La más representativa de ellas es la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que no es partidaria de las movilizaciones y llama a la consideración de los acuerdos alcanzados en diciembre pasado, que integraban medidas ya implementadas parcialmente o en proceso de desarrollo, y que según CETM supondrían una mejora sustancial en las condiciones de pymes y autónomos. La agrupación convocante no pertenece a la patronal CNTC y el distanciamiento entre los dos organismos ha ido en aumento a lo largo de estas jornadas, lo cual hace prever un agravamiento de la situación.

La titular del ministerio del ramo, no considera interlocutor válido a la Plataforma, y ha anunciado que algunas reivindicaciones son inasumibles por no cumplir la normativa europea, y que las peticiones alcanzables se analizarán con el CNTC. Para la ministra, las medidas de apoyo al sector se deben integrar en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, que se aprobará el próximo 29 de marzo.

El colectivo convocante exige medidas concretas y de carácter muy urgente, aduciendo que el sector del transporte no puede soportar durante dos semanas más el nivel de precios de los carburantes, que no cesa de ascender y para el que no se atisba un techo.

Muchas empresas y autónomos del transporte acumulan semanas, si no meses, de pérdidas debidas a este factor, al no poder trasladar a sus clientes a corto plazo el aumento en el precio del gasóleo y del gas.

Aunque el viernes se desplegaron más de 20 000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todo el país para garantizar el reparto de bienes esenciales y controlar las eventuales situaciones conflictivas, ya se están detectando señales de escasez y desabastecimiento de algunos productos de alimentación perecederos, tales como lácteos, frutas y pescados.

Aparte de los problemas de suministro de materias primas y componentes para los distintos sectores de actividad industrial, el ciudadano de a pie se puede ver afectado por las dificultades en el funcionamiento de las cadenas de suministro y las plataformas logísticas no solamente asociadas a la alimentación y la bebida, sino a otros muchos productos, como por ejemplo los medicamentos que se dispensan en las farmacias.

Solamente en el sector de la alimentación se habrían producido ya unas pérdidas económicas de más de 600 millones de euros en lo que llevamos de semana, sin entrar a analizar otros tipos de perjuicios más difícilmente cuantificables y que afectan a la sociedad en su conjunto.

Puesto que la coyuntura actual no es muy halagüeña, sería deseable redoblar la actitud de diálogo por parte de los agentes involucrados para que se alcance una solución a corto plazo, preferiblemente imponiendo medidas como las de algunos países de nuestro entorno europeo (Francia, Irlanda, Polonia), que han tomado la iniciativa reduciendo la fiscalidad en los combustibles.

De otro modo, nuestra economía irá acumulando pérdidas que a nadie benefician, al mismo tiempo que la escasez o falta de existencias se generaliza a más productos de la cesta de la compra a medida que transcurren las jornadas de paro.

Relacionado Pérdidas de más de 600 millones en la cadena de suministro de alimentación por el paro del transporte Fiab reclama “contundencia contra los piquetes ilegales”

Más noticias

Consumidora en tienda
Consumidor
Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Casa Tarradellas completan el Top10 del Brand Footprint 2022
BM SANTANDER Calle San Fernando 12mayo2020 037
Distribución con Base Alimentaria
En la nueva tienda será protagonista el surtido de producto de Cantabria
2305 CiudadReal
Distribución Especializada
Con entrada de nuevos operadores
Sendcloud vs. Mirakle
Consumidor
Seguido por AliExpress y El Corte Inglés
La segunda teniente de alcalde, María Jesús Tovar, y el coordinador de tiendas de HiperDino, Antonio Vera, hicieron un recorrido por sus instalaciones
Distribución con Base Alimentaria
La cadena ha invertido 1,2 millones de euros en esta actuación integral
PERTE Ecofood3s
Alimentación
Formado por una treintena de agentes representantes de toda la cadena de valor de la industria alimentaria
Juan Virto, Marta Virto, Mikel Irujo, Javier Virto, Sara Virto, Eva Virto y Pablo Ayesa
Alimentación
El Plan Estratégico de la compañía gira en torno a tres ejes: planeta, personas y comunidad
Bilbao se convierte en el epicentro mundial del sector foodtech y clausura la segunda edición de Food 4 Future con 7.217 visitantes
Alimentación
El evento tecnológico internacional ha contado con 253 firmas expositoras y 7.217 visitantes
Eroski camion electrico
Distribución con Base Alimentaria
Está impulsado por cuatro baterías eléctricas, produce cero emisiones de CO₂ y tiene una autonomía de 200 kilómetros a plena carga

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas