Opinión

"¿Qué hay detrás del precio de los test de antígenos en España?"

La opinión de Maica Fernández Colomer, profesora en los programas de Economía de la Salud y Farmacoeconomía UPF Barcelona School of Management
Maica Fernandez
Maica Fernández Colomer es profesora en los programas de Economía de la Salud y Farmacoeconomía UPF Barcelona School of Management.

“¿Hola, quedan test de antígenos? ¿Y cuánto cuestan?”  han sido probablemente las preguntas más repetidas en las farmacias comunitarias españolas durante los últimos meses. Conseguir una prueba de antígenos de autoconsumo se ha convertido en una odisea para muchos españoles.

Con la imparable llegada de la sexta ola del SARS-CoV-2, cuya protagonista ha sido la variante Ómicron, ha llegado también la venta libre de este tipo de test en el país. Esta prueba permite tener el resultado en tan solo 15 minutos presentando una alta sensibilidad en los primeros días de infección, y ha sido el plato principal de la Navidad 2021.

“En contraste con España, en otros países europeos la venta de estos test ha sido mucho más fácil, rápida y menos costosa”

La venta de test de antígenos aumentó casi un 70% en la penúltima semana del 2021. Del 20 al 26 de diciembre, las farmacias vendieron 7.050 millones de estas pruebas, convirtiéndose en el récord desde el inicio de la pandemia, según datos proporcionados por la consultora Iqvia.

Situación de desabastecimiento. Ley de la oferta y la demanda

La gran demanda y los retrasos de distribución provocaron un problema de desabastecimiento y, por lo tanto, una notable subida de precios. Todo esto último se ajusta a la ley más fuerte que impera en el mercado: la ley de la oferta y de la demanda. Cuando la cantidad demandada es mayor a la ofrecida, los oferentes aumentan el precio.

Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) asegura que las farmacias, desabastecidas, han tenido que adaptarse a los precios de sus proveedores. Esto ha provocado que España sea uno de los países europeos con mayor precio de test de antígenos.

Precios desorbitados en España

El principal motivo por el que hasta ahora el precio de los test variaba tanto de una farmacia a otra es muy sencillo: primaba el libre mercado. Los precios de las pruebas de antígenos están exentos de IVA, pero no estaban regulados por el Gobierno. Esto significa que los fabricantes, laboratorios y farmacias podían venderlos al precio que considerasen oportuno.

Las farmacias los solicitaban a través de empresas de distribución y cada distribuidora tenía sus propias condiciones de compra. Por tanto, el laboratorio fabricante ponía el precio de salida que considerase y el precio de venta al público lo estipulaba libremente cada farmacia.

En contraste, en otros países europeos la venta de estos test ha sido mucho más fácil, rápida y menos costosa.

“Toda medida que ayude a facilitar el acceso al ciudadano, como la venta de test en los supermercados, sea bienvenida”

En Alemania, el Gobierno ofrece pruebas semanales totalmente gratuitas a sus ciudadanos. Asimismo, en supermercados como Aldi se encuentran por 1,79 euros y en las farmacias llegaron a abaratarse hasta tener un precio de 0,69 euros.

En Reino Unido, ofrecen test sin coste a domicilio que se pueden solicitar a través de la web del Gobierno Central siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

En Francia, hay un cupo gratis y el precio está regulado por la ley con un máximo de 6,10 euros.

En Portugal, se venden incluso en supermercados como Mercadona por 2,10 euros la unidad ofreciendo a los ciudadanos una prueba gratis cada 15 días.

En las farmacias españolas los precios de este tipo de test de autoconsumo han oscilado de media entre 5 y 8 euros, dependiendo de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada Comunidad Autónoma. Además, en líneas generales, el margen bruto de las farmacias se ha movido en una horquilla del 25% y 50%, llegando a superar en algunos casos estos porcentajes.

15 de enero de 2022: Entra en vigor el precio máximo de 2,94 euros por test en España

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) es el órgano competente para la fijación de los precios de los medicamentos que se financian en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El 13 de enero de 2022 la CIPM aprueba por unanimidad fijar el importe máximo de venta al público de los test de antígenos tras la gran demanda derivada de la sexta ola, que ha llegado incluso a triplicar su precio. El coste de los test de antígenos de otros países ha sido el principal referente para fijar el precio máximo en 2,94 euros. Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha tenido en cuenta el margen en el marco comercial de las farmacias considerando que el producto está exento de IVA.

El objetivo ha sido fijar un precio lo más asequible posible manteniendo siempre el equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico. Dicha resolución se basa en el artículo 94.3 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en el que se indica que “el Gobierno podrá regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como de otros productos necesarios para la protección de la salud poblacional cuando exista una situación excepcional sanitaria.”

Luis González Díez aplaude la regulación, pero, como muchos ciudadanos, la considera tardía. Afirma que ahora el precio se regula únicamente porque estará abastecido el mercado, como ocurrió con las mascarillas (las cuales ahora se encuentran tiradas por el suelo y antes era un suplicio conseguirlas).

¿Debería de venderse el test de autodiagnóstico de antígenos fuera de las farmacias?

En estos momentos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un nuevo debate en el que recomiendan al Gobierno eliminar el monopolio de la venta de estos test a las farmacias y abrirlo a grandes superficies como ocurre en países como Portugal, Francia o Alemania. Sin embargo, Carolina Darias no está a favor de esta consideración de la CNMC, ya que considera que un producto sanitario debe ser vendido por un profesional con conocimientos además de que la farmacia está facultada para poder comunicar un caso positivo.

Rectificar es de sabios, y, afortunadamente, la situación se ha normalizado y se han tomado medidas regulatorias. Con esto, se espera que en futuras ocasiones este tipo de medidas tan necesarias sean tomadas con mayor antelación e iniciativa, y todo lo que sea facilitar el acceso al ciudadano, como la venta en los supermercados, sea bienvenida.

Más noticias

Consumidora en tienda
Consumidor
Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Casa Tarradellas completan el Top10 del Brand Footprint 2022
BM SANTANDER Calle San Fernando 12mayo2020 037
Distribución con Base Alimentaria
En la nueva tienda será protagonista el surtido de producto de Cantabria
2305 CiudadReal
Distribución Especializada
Con entrada de nuevos operadores
Sendcloud vs. Mirakle
Consumidor
Seguido por AliExpress y El Corte Inglés
La segunda teniente de alcalde, María Jesús Tovar, y el coordinador de tiendas de HiperDino, Antonio Vera, hicieron un recorrido por sus instalaciones
Distribución con Base Alimentaria
La cadena ha invertido 1,2 millones de euros en esta actuación integral
PERTE Ecofood3s
Alimentación
Formado por una treintena de agentes representantes de toda la cadena de valor de la industria alimentaria
Juan Virto, Marta Virto, Mikel Irujo, Javier Virto, Sara Virto, Eva Virto y Pablo Ayesa
Alimentación
El Plan Estratégico de la compañía gira en torno a tres ejes: planeta, personas y comunidad
Bilbao se convierte en el epicentro mundial del sector foodtech y clausura la segunda edición de Food 4 Future con 7.217 visitantes
Alimentación
El evento tecnológico internacional ha contado con 253 firmas expositoras y 7.217 visitantes
Eroski camion electrico
Distribución con Base Alimentaria
Está impulsado por cuatro baterías eléctricas, produce cero emisiones de CO₂ y tiene una autonomía de 200 kilómetros a plena carga

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas