Opinión

“Digitalización: la clave para impulsar las exportaciones a China con éxito”

​La opinión de Rodrigo Fabeiro, CEO y fundador de Entrii
Rodrigo Fabeiro Entrii   ARAL
Rodrigo Fabeiro es CEO y fundador de Entrii.

El mercado chino sigue suponiendo una gran oportunidad para las empresas internacionales. Son varios los factores que hacen que la buena aceptación de los productos de nuestro país tengan éxito entre el consumidor chino. Algunos de ellos están relacionados con el crecimiento de una clase media con mayor poder económico, más jóven y más formada; que busca productos de buen valor nutricional y, si son importados, mejor, pues se considera un símbolo de status. Además de que el producto importado allí es considerado de mayor calidad que los productos locales.

El mercado chino sigue suponiendo una gran oportunidad para las empresas internacionales. Pero el acceso a la información para desarrollar una correcta estrategia es fundamental. Y es clave, es lo que diferencia el éxito del fracaso de las empresas.

“China es una gran caja negra y hay que saber cómo descifrarla”

Los últimos datos publicados por Moncloa en su informe de Comercio Exterior enero - diciembre 2021 reflejan que la actividad exportadora española está en pleno auge. El crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y diciembre del año pasado es un 21% superior al de 2020. En el caso de las ventas a Asia, destacan un crecimiento interanual del 14,2%.

China es un país con mucho potencial para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles. Aunque la realidad es que muchas empresas que ya exportan al gigante asiático no tienen el control de sus productos en el destino, e incluso muchas interesadas en vender en China, no saben cómo derribar las barreras para establecer una estrategia de venta con éxito allí.

Por primera vez, se ha creado una herramienta que digitaliza las exportaciones de alimentos y bebidas a China para que las empresas conozcan, de la manera más transparente posible, cómo es el mercado chino y cómo tendrían más éxito en su exportación.

Entrii es la empresa que está detrás de esta potente herramienta que permite monitorizar la situación de los diferentes productos en el mercado chino.

Analizan varias categorías de productos: vino, aceite vegetal, lácteos, chocolate, conservas, jamón y embutido, cervezas, café, agua, etc. Y según datos que nos han facilitado de su plataforma de aceite vegetal EDi (Entrii Data Information), España es el país líder en exportaciones de aceite de oliva al gigante asiático. Seguido, de lejos, por Italia y Grecia.

Además, nos han proporcionado datos sobre las marcas de aceite de oliva españolas con más presencia en las plataformas online y supermercados que analizan y destacan la presencia de: La Española, Aceites Abril, Borges o Betis. Entre muchas otras, ya que son más de sesenta las marcas españolas que han exportado aceite de oliva a China en lo que llevamos de 2022.

Solución a los principales problemas para vender en China

Aunque los datos reafirman que China es una oportunidad única para las empresas, tener acceso a la información del mercado chino para desarrollar una correcta estrategia de exportación es fundamental.

China es una gran caja negra y hay que saber cómo descifrarla. La mayoría de las empresas que venden en China no controlan la situación de sus productos allí, no hay transparencia. Y las que todavía no se han atrevido a dar el salto al gigante asiático, es porque no conocen por dónde atacar.

Para solucionar estas barreras, Entrii ha desarrollado la primera plataforma tecnológica que ofrece toda la transparencia que las empresas necesitan para potenciar sus estrategias de venta en el mercado chino con éxito.

A través de Big Data e Inteligencia Artificial, consiguen que las empresas realicen seguimiento de sus productos y los de sus competidores en el gigante asiático, los productos más demandados, acceder al contacto de importadores locales, etc.

“Muchas empresas que ya exportan al gigante asiático no tienen el control de sus productos en el destino, e incluso muchas interesadas en vender en China, no saben cómo derribar las barreras para establecer una estrategia de venta con éxito allí”

Es decir, ofrece una fotografía general del mercado chino en cualquier momento. Sin necesidad de viajar a China y sin salir de las oficinas.

Se han convertido en antena oficial de FIAB en China y están llegando a acuerdos con varios organismos del país. Algunas empresas que ya están optimizando sus estrategias de venta en China a través de su herramienta son Pastas Gallo, Campofrío o Grupo Acesur con La Española, entre otros.

Es tal el valor que su plataforma ofrece a las empresas que FIAB, con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han puesto en marcha una convocatoria para ofrecer acceso a la herramienta a todas las empresas con intereses en el mercado chino que lo soliciten. 

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros
Landaluz
Alimentación
Alrededor de 35 empresas andaluzas promocionarán sus productos
Los fines de semana y el verano los momentos de mayor consumo de pipas de girasol
Alimentación
Entre los jóvenes de 16 y 19 años y los adultos de entre 30 y 39 años
Diseño sin título (85)
Bebidas
Procedente de viñedos con edades entre 10 y 100 años
VAB
Alimentación
Las exportaciones aumentan un 3,4% en valor, aunque el volumen desciende un 6,6%
Wkdwokd
Bebidas
Para hacer frente a la sequía
ALDI Fruta y verdura
Distribución con Base Alimentaria
Cerca de 4 de cada 10 tickets de compra incluye alguno de estos productos
EROSKI City Franquicia Almoguera Guadalajara
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de ventas de 150 metros cuadrados

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas