Logística

DIA y Carrefour fichan a Nektria para rentabilizar el reparto de última milla

Esta empresa optimiza las experiencias de entrega en la última milla a través del Delivery Matching Model
David costa
David Costa Vega, CEO de Nektria.

El delivery se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de los últimos años. En esta línea nace Nektria desarrollando una nueva generación tecnológica que optimiza las experiencias de entrega en la última milla: el Delivery Matching Model. Este SaaS (Software as a Service) opera en el momento de la compra y desde el checkout del e-commerce, permitiendo al consumidor elegir cuándo recibir sus compras.

Delivery Matching Model: un software concebido para gestionar compromisos viables entre los e-commerce y los clientes, que beneficia de forma directa la rentabilidad

“Para adquirir un buen compromiso de entrega es imprescindible contestar a 3 preguntas. ¿Qué vas a entregar? ¿Dónde lo vas a entregar? ¿Cuándo lo vas a entregar? Todos los eCommerce saben dar respuesta a las dos primeras preguntas. En Nektria hemos desarrollado la tecnología necesaria para responder también a la tercera, y lo hacemos con soluciones que se adaptan a la demanda en tiempo real y a los recursos y necesidades del negocio”, según afirma David Costa Vega, CEO de Nektria.

Así, para resolver el problema de última milla, Nektria se desmarca de la corriente actual del mercado con la gestión de las franjas horarias de entrega como un producto más del e-commerce. La compañía eleva las opciones de entrega en franja horaria a la categoría de producto perecedero y, gracias a su algoritmo, las gestiona basándose en la demanda de pedidos vigente en cada momento y en la estrategia de coste y servicio del negocio.

“Nektria proporciona a los e-commerce la posibilidad de tomar totalmente el control de sus operaciones logísticas, definiendo los costes que quiere asumir y el nivel de servicio que desea ofrecer. En definitiva, las reglas que quiere aplicar en el proceso de entrega, que responden siempre a las prioridades del negocio”, señala el CEO de Nektria.

Acuerdos con DIA y Carrefour

Actualmente, Nektria trabaja con grandes distribuidores en la mayoría de capitales de provincia de España, entre ellos DIA y Carrefour. “Gracias a los acuerdos con DIA y Carrefour, que entregan miles de pedidos a diario, hemos conseguido validar nuestra visión y nuestra forma disruptiva de resolver el problema de última milla. Nos hemos desmarcado de nuestra posición de startup, convirtiéndonos en una empresa solvente con una tecnología altamente validada”.

David Costa Vega: “Gracias a los acuerdos con DIA y Carrefour, que entregan miles de pedidos a diario, hemos conseguido validar nuestra visión y nuestra forma disruptiva de resolver el problema de última milla”

“Nos estamos planteando en qué dirección vamos a crecer. Tenemos una solución completamente transversal aplicable a cualquier e-commerce, aunque nos apetece profundizar al máximo en el sector de la alimentación y del voluminoso. También tenemos el ojo puesto en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos, creo que es algo que llegará de forma orgánica. Estamos absolutamente preparados para afrontar este reto”, añade David Costa.

Para Nektria, el problema de la logística de última milla no es la eficiencia del transporte, sino los puntos de dolor generados por la adquisición irresponsable de compromisos de entrega por parte del vendedor. En palabras de David Costa: “El transporte es cruel, un día bueno consigues no perder dinero, pero las pérdidas generadas un mal día son irrecuperables. Para evitar estas pérdidas, nuestro software tiene en cuenta diversas variables que trabajan para evitar los puntos de dolor que convierten una ruta en una mala ruta. Es como la vida misma, si adquieres compromisos que tienen sentido, la ejecución de éstos fluye sin fricción. Si no lo haces, no habrá optimizador que te salve del caos y de los problemas”. 

Desde la compañía se asegura que "Delivery Matching Model, trabaja en dos direcciones: consigue elmatch perfecto entre los consumidores y los recursos logísticos, y el match perfecto entre consumidores y las campañas de marketing". DML Manager (Delivery Matching Logistics Manager) es la primera plataforma inteligente para la gestión de franjas horarias de entrega. En el momento de la compra y desde el checkout del e-commerce, analiza las características del cliente, su compra, las compras ya comprometidas,y los recursos y objetivos del negocio. En cuestión de milisegundos ofrece a cada cliente una selección personalizada de opciones de entrega rentables. Esta herramienta garantiza un aumento del 30% de la productividad y una reducción del 20% de los costes logísticos. 

Costa indica que: “es como tener a tu jefe de reparto al teléfono pactando franjas de entrega convenientes y favorables, tanto para los clientes como para tu negocio, con la diferencia de que la herramienta actúa directamente en el checkout de tu web y sin intervención humana. De este modo, todos los compromisos que adquieres aseguran la rentabilidad, la calidad y la puntualidad de tus rutas”. 

Por otro lado, DMM Console (Delivery Matching Marketing Console) une el departamento de logística con el departamento de marketing de los e-commerce, alineando sus respectivas estrategias y objetivos para obtener mejores resultados. Un software que vincula la flota de transporte con las campañas publicitarias, facilitando la promoción de ventas rentables y el uso de recursos ociosos. Afina la precisión de los anuncios y mejora las conversiones gracias a información de coste y disponibilidad logística de primera mano. Esta información enriquece la calidad de los datos a disposición de los algoritmos de marketing digital para que las ventas realizadas a través de las campañas sean siempre rentables.

Nektria nace de la mano de David Costa, Miguel Valls, Oriol Serra, Guillem Ricarte y Víctor Tejedo. En tan solo 9 años, la compañía ha demostrado su aptitud visionaria. Entre los miembros de su board se encuentran Hans Hickler y Miguel Valls y ya ha cerrado una ronda de 2 millones de euros.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas