Logística

Fieldeas adapta sus soluciones a las necesidades de todos los actores de la cadena de suministro

Potenciando las capacidades de planificación y gestión de slots de su plataforma de visibilidad Track and Trace
Fieldeas
Lola Hurtado, responsable de Marketing, Rodrigo Martín, gerente de Transporte y Logística y Óscar López, CEO de Fieldeas.

En los dos últimos años, los acontecimientos están haciendo evolucionar la gestión logística a pasos agigantados. Los altos niveles de incertidumbre que generan la pandemia, el crecimiento disparado de la inflación, la alteración de los flujos de transporte y la crisis bélica en el este de Europa, entre otros aspectos, hacen que las cadenas de suministro centren gran parte de su atención en la planificación como herramienta clave para hacer frente a nuevos escenarios, aprovechando la transformación digital del sector.

En respuesta a las nuevas necesidades que plantea la gestión logística y de transporte, Fieldeas, que desarrolla desde 2014 su actividad en la digitalización de procesos industriales para impulsar la productividad empresarial y aumentar la eficiencia, ha potenciado las capacidades de planificación y desarrollado un módulo de gestión de slots para su plataforma de visibilidad Track and Trace.

El software de Fieldeas ofrece posibilidades para aportar visibilidad integral y a tiempo real para todos los actores de la cadena de suministro, incluyendo empresas de transporte, agencias de transporte, operadores logísticos, transitarios y cargadores. Además de sus capacidades para reducir puntos ciegos en la cadena, destaca también su flexibilidad para integrarse en los sistemas de cualquier empresa para generar información visual y pertinente con el fin de mejorar la resiliencia y la agilidad en la gestión logística y de transporte.

Fieldeas Track and Trace

Fieldeas Track and Trace es la plataforma de visibilidad líder en el mercado logístico español, tanto por su flexibilidad como por la capacidad de adaptación y personalización a los distintos sectores. Presente en más de una decena de países de tres continentes y con delegaciones en Madrid y Santander, la compañía española suma más de un centenar de clientes, con presencia en los sectores de logística y transporte, industria 4.0, sector servicios, energía y utilities, mantenimiento, farma, telcom, Retail y Gran Consumo. 

Óscar López: “Tanto la presión contractual como regulatoria han puesto la gestión de la parrilla logística en el centro de las preocupaciones de las compañías y la disponibilidad de un modelo de gestión interconectado, junto con los algoritmos de predicción ofrecidos por Fieldeas Track and Trace, están permitiendo a las compañías ahorros muy sustanciales en todos los niveles, tanto de coste directo como indirecto” 

Fieldeas Track and Trace ofrece capacidades de seguimiento para transporte multimodal, el cual, junto con un conjunto de funciones avanzadas como el albarán electrónico, eCMR, picking visual, integración de sensórica IoT, entre otros, permite gestionar desde escenarios de transporte de larga distancia, hasta el control de la última milla.

Su red ofrece capacidad de conexión con más de 10.000 compañías de transporte por carretera y cuenta con un mecanismo de incorporación para nuevos transportistas,  dinámico que les permite conectar nuevas compañías en un plazo de días con un modelo  flexible: a través de su API, conectando la telemática del proveedor o bien a través de su App. De esta forma permite una gestión completa del proceso

En el ámbito marítimo, mientras, la captación de información proveniente de sistemas de información portuaria les permite supervisar hasta el 80% de los envíos marítimos, habilitando el seguimiento global para envíos multimodales.

A estas capacidades, se sumó en el año 2021 el seguimiento de transporte ferroviario, una modalidad en la que su solución es capaz de disponer de información en tiempo real a nivel de vagón y cálculos de tiempos estimados de llegada a través de algoritmos específicos.

Como paso natural en esta evolución, durante el 2022 la apuesta de Fieldeas se centra en la mejora de la planificación, aplicada a todas las tipologías de transporte y a todos los procesos de la cadena de suministro.

Según ha indicado Óscar López, CEO de la compañía, durante una reunión con medios de comunicación: “Tanto la presión contractual como regulatoria han puesto la gestión de la parrilla logística en el centro de las preocupaciones de las compañías y la disponibilidad de un modelo de gestión interconectado, junto con los algoritmos de predicción ofrecidos por Fieldeas Track and Trace, están permitiendo a las compañías ahorros muy sustanciales en todos los niveles, tanto de coste directo como indirecto”.

Planificación de rutas, gestión de Slots y visibilidad en ferrocarril

Durante la presentación, Óscar López ha incidido en que con Fieldeas Track and Trace todos los actores de la cadena (cargadores, operadores, transportistas y destinatarios), pueden beneficiarse de una planificación de rutas más eficientes; desde los escenarios de larga distancia, hasta la última milla. 

El uso de modelos de planificación avanzados permite realizar planificaciones manuales o bien automatizar dicho proceso, a través de un modelo de definición de plantillas base. La optimización es igualmente relevante, permitiendo al usuario establecer la secuencia de operaciones más eficiente, considerando en todo caso las restricciones que apliquen a cada proceso.

Durante el 2022 la apuesta de Fieldeas se centra en la mejora de la planificaciónaplicada a todas las tipologías de transporte y a todos los procesos de la cadena de suministro

Las actuales tensiones que sufre el sector logístico de transporte con un fuerte incremento de costes de combustibles o falta de profesionales, entre otros, llevan a los operadores de transporte a intentar afinar sus flujos a través de diferentes medidas, entre las que destaca la reducción de los tiempos de espera. Esta demanda está teniendo un reflejo desde el punto de vista regulatorio, con leyes o proyectos de ley que pretenden poner el foco en esta situación. En este contexto, el módulo de gestión de Slots de Fieldeas Track and Trace conecta de forma directa a todos los actores de la cadena y lo hace en tiempo real, permitiendo escenarios de optimización impensables en otro modelo. 

Por su parte, el transporte por ferrocarril es un modo con una cuota modal muy baja en Europa y que tiene recorrido para ganar mercado en los próximos años y alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos. En este sentido, los actores de la cadena requieren disponer de visibilidad y seguimiento similares a las que ya tiene el transporte por carretera

Sin embargo, la visibilidad a nivel de convoy no es suficiente, por lo que el objetivo se centra en alcanzar el seguimiento a nivel de vagón y pedido, según ha explicado Óscar López. En este sentido, el modelo proporcionado por Fieldeas Track and Trace combina la información proveniente de sistemas terceros junto con el IoT, para alcanzar la visibilidad completa de todo el proceso y ofrecer predicciones en tiempo real a sus clientes. 

Capacidad de reacción e información a tiempo real, factores críticos 

Óscar López ha dado conocer también durante el encuentro los resultados del estudio realizado por Fieldeas entre sus clientes; según el que los principales factores que guían la elección de una herramienta de visibilidad están relacionados con sus capacidades predictivas y el tratamiento masivo de información en tiempo real.

En esta misma línea, la encuesta también refleja que las mejoras de la capacidad de reacción ante imprevistos, y la proactividad de las herramientas para alertar de los mismos son los factores diferenciales que ofrecen las herramientas de visibilidad para la gestión de la cadena.

Estas capacidades evidencian que empresas de transporte, operadores logísticos y cargadores demandan: sistemas capaces de integrar información desde múltiples orígenes; el poder analizar la información en base a patrones. Además de identificar de forma automática los eventos relevantes que se puedan producir; y notificar de forma proactiva a los actores involucrados en el proceso.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas