Alimentación

​La Coruñesa cumple cien años

Cuenta con más de 800 puntos de venta
Centenario de La Coruñesa   3 propietarios y gerente   Foto Xavier d'Arquer
La empresa distribuye más de mil referencias de productos que proceden de caladeros de distintas partes del mundo

La Coruñesa se creó en 1922 como una pequeña pescadería en la plaza López Allué (Plaza del Mercado). Desde entonces hasta 1981, cambió de propiedad en varias ocasiones y llegó a contar con sucursales en el interior del Mercado, la Plaza San Lorenzo y el Coso Bajo. En 1977 se trasladó a la sede que tuvo hasta 2015 en la calle San Urbez.

En 1981, La Coruñesa cambió de propiedad y fue adquirida por una sociedad de doce profesionales oscenses del sector, que se unieron para aunar fuerzas en el área de la distribución. En la actualidad, cinco de aquellos socios continúan formando parte de la sociedad anónima.

En 2013 inició su expansión fuera de Huesca, comenzando con la venta de sus productos también en Zaragoza. En 2015 inauguraron sus nuevas instalaciones en el Polígono Monzú, más modernas y sostenibles, doblando la superficie anterior, para dar un paso más en calidad de servicio y apoyar la expansión de la empresa por el territorio aragonés. Esta sede, en la que se invirtieron 1,5 millones de euros, ocupa más de 1.200 metros cuadrados de superficie y está acondicionada cumpliendo la normativa más exigente en el ámbito sanitario europeo.

Durante estos últimos siete años han realizado nuevas mejoras como la instalación de placas solares, la adquisición de equipamiento que facilite las condiciones laborales y la inversión en tecnología informática.

Entre sus clientes, La Coruñesa cuenta con más de 800 puntos de venta entre comercios, supermercados, restaurantes, hoteles, empresas de catering, centros educativos y otros colectivos. Distribuyen más de mil referencias de productos que proceden de caladeros de distintas partes del mundo, como vieiras y bacalao de Noruega, ostras y mejillones de Francia, cigalas de Dinamarca, bogavante de Canadá o rape de Escocia. Aun así, el producto nacional sigue siendo su especialidad, sobre todo de Galicia y Asturias en pescado blanco, de Castellón, Valencia y Cataluña en pescado azul, y han incorporado variedades de gran calidad de Cádiz y Huelva (besugo, atún rojo, pargos, urtas…).

Para celebrar los 100 años, La Coruñesa ha preparado una demostración del arte del ronqueo del atún rojo salvaje de almadabra, con una pieza de 311 kg de peso, traída desde Cádiz por especialistas de la Almadraba de la empresa Petaca Chico. Paco Malia, asesor de la empresa gaditana, ha explicado las etapas de despiece mientras el maestro ronqueador Ángel Ramírez, ayudado por Sebastián García, realizaba este tradicional proceso.

También se han organizado presentaciones de las empresas Pirinea (caviar, trucha, esturión…) y Bacalaos Alejandra, cuyos productos distribuye la empresa oscense. Y para finalizar, un show cooking del reconocido chef gaditano Juanlu Fernández (Estrella Michelin), fundador del restaurante Lú, Cocina y Alma, y exdirector gastronómico de Aponiente. El chef ofrecía esa misma tarde uno de los Talleres “Huesca, La Magia de la Gastronomía” organizados por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, y patrocinado en este caso por La Coruñesa.

Más noticias

Consumidora en tienda
Consumidor
Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Casa Tarradellas completan el Top10 del Brand Footprint 2022
BM SANTANDER Calle San Fernando 12mayo2020 037
Distribución con Base Alimentaria
En la nueva tienda será protagonista el surtido de producto de Cantabria
2305 CiudadReal
Distribución Especializada
Con entrada de nuevos operadores
Sendcloud vs. Mirakle
Consumidor
Seguido por AliExpress y El Corte Inglés
La segunda teniente de alcalde, María Jesús Tovar, y el coordinador de tiendas de HiperDino, Antonio Vera, hicieron un recorrido por sus instalaciones
Distribución con Base Alimentaria
La cadena ha invertido 1,2 millones de euros en esta actuación integral
PERTE Ecofood3s
Alimentación
Formado por una treintena de agentes representantes de toda la cadena de valor de la industria alimentaria
Juan Virto, Marta Virto, Mikel Irujo, Javier Virto, Sara Virto, Eva Virto y Pablo Ayesa
Alimentación
El Plan Estratégico de la compañía gira en torno a tres ejes: planeta, personas y comunidad
Bilbao se convierte en el epicentro mundial del sector foodtech y clausura la segunda edición de Food 4 Future con 7.217 visitantes
Alimentación
El evento tecnológico internacional ha contado con 253 firmas expositoras y 7.217 visitantes
Eroski camion electrico
Distribución con Base Alimentaria
Está impulsado por cuatro baterías eléctricas, produce cero emisiones de CO₂ y tiene una autonomía de 200 kilómetros a plena carga

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas