Alimentación

​Vicky Foods planteó los retos del sector a cerca de 100 profesionales

En una celebración de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje
Ndp Vicky foods 001
La compañía busca reducir un 21% su huella de carbono hasta el año 2025.

El holding internacional de alimentación Vicky Foods, que durante este 2022 celebra su 70 aniversario, ha trasladado sus retos y estrategias de packaging en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. La cita ha tenido lugar en el Centro de Innovación de la propia compañía en Villalonga (Valencia), con la presencia de cerca de 100 profesionales. Este nuevo Desayuno del Clúster ha contado con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

En el discurso de apertura, el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan, ha agradecido el esfuerzo y la colaboración del sector “en estos dos últimos años que han sido una auténtica montaña rusa, que ahora con la guerra de Ucrania ha dado una vuelta de tuerca más si cabe”. Asimismo, Rafael Juan ha mostrado la disposición por parte de la compañía a realizar “cualquier proyecto y establecer contacto, ya que la colaboración empresarial es la base de la innovación”. En este punto, ha añadido que “buscamos complementar la innovación que realizamos desde este centro todos los días con colaboración externa para sumar talento”.

Para presentar los retos de Vicky Foods, ha intervenido el director de la planta de packaging de Vicky Foods, Francisco Olaso. Ha destacado como principales claves la necesidad de utilizar tecnologías flexibles, la agilidad en el servicio y en toda la cadena de suministro, el respeto al medio ambiente y la eficiencia a todos los niveles.

En este sentido, Francisco Olaso ha destacado que en diez años se han triplicado el número de referencias por ejemplo en envases de film y que las marcas de distribución buscan personalizar cada vez más sus productos, por lo que necesitamos “tecnologías muy flexibles para realizar tiradas de envase muy cortas y en espacio de tiempo muy reducidos”.

También ha detallado la complejidad de gestionar el número de envases con los que trabaja la compañía y la necesidad de “contar con una relación fluida con el proveedor”. A modo de ejemplo, Vicky Foods en 2021 utilizó 125 millones de bolsas de pan de molde, 3 millones de kilos de polipropileno, 73 millones de cajas de cartón ondulado y 37 millones de bandejas de PET.

Objetivos medioambientales

Asimismo, otro de los grandes retos es hacer un “negocio compatible con la preservación del medio ambiente”, donde destaca el objetivo estratégico de reducir hasta un 21% su huella de carbono hasta el año 2025. En este aspecto, ha subrayado hitos logrados como trabajar toda la marca Dulcesol con envases biodegradables, reducir los materiales plásticos y cartones rediseñando los envases. Como ejemplo, el representante de la firma ha hablado del caso de las bolsas del pan de búrguer, que simplemente cambiando el lazo superior del envase han conseguido reducir un 20% el material utilizado.

También, otro reto es incorporar todo el cartón ondulado y cartoncillo con el sello FSC de bosques sostenibles, así como gestionar la reutilización de todos los residuos de cartón en la propia compañía.

Finalmente, Olaso ha destacado que tras la pandemia y la guerra de Ucrania se han disparado todos los precios del “cartón, el film o la energía, lo que nos obliga a ser más eficientes, obligándonos a ser imaginativos para ver dónde se pueden ahorrar los costes”.

Por último, en el Desayuno también han intervenido las compañías Creaprint, Grabalfa y Cartonajes Gamoy para presentarse como nuevas empresas asociadas al Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Asimismo, el director del Cluster de Envase y Embalaje, Jesús Pérez, ha explicado la agenda para los próximos meses, donde destacan una jornada de digitalización para el próximo 12 de mayo, la presencia en la feria Hispack y la celebración el 10 de junio del acto de entrega de los XIII Premios de Envase.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Laptop computer mobile writing hand screen 714525 pxhere
Consumidor
El número de personas en España que utiliza la red a diario se ha duplicado en los últimos 10 años
FOTO Nuevas Instalaciones Fripozo
Alimentación
Las ventas internacionales también crecieron un 18% apoyadas en el éxito obtenido en Reino Unido e Italia
Agua
Bebidas
Rinde homenaje a la montaña asturiana y a algunos de sus lugares más emblemáticos
Unnamed
Bebidas
Mahou se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo, seguida de Amstel y Estrella Galicia
Sin título
Alimentación
España se erige en la segunda potencia europea en ventas de productos plant-based
Palettecompact High
No Alimentación
Compact Root Retouch de Palette en formato polvo compacto
Caja Kids Abierta con Producto 6219
Alimentación
El chef Martín Berasategui ha sido el asesor gastronómico de este producto de Delicias Agrucapers
Laptop computer writing work screen typing 710507 pxhere
Consumidor
En 2020 España facturó más de 24.000 millones de euros en ventas online de productos

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas