Distribución con Base Alimentaria

​Covirán asocia la gestión de la diversidad e inclusión al crecimiento de la cooperativa

La cooperativa está formada por socios procedentes de 23 países
Covirán diversidad   copia
El año pasado se alcanzaron acuerdos con Cruz Roja, Banco de Alimentos de Granada y Movimiento por la Paz y el Desarme.

Covirán valora "la diversidad en el trabajo como una oportunidad para crecer, conseguir mayor dinamismo y reforzar la imagen de la cooperativa". Con motivo del mes europeo de la diversidad que se celebra en mayo, Covirán se ha reafirmado así en su compromiso de promover la cultura de la diversidad en todos los ámbitos y mantener su implicación en la lucha por la igualdad efectiva de los trabajadores.

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha recordado que la cooperativa, en sus 61 años de historia, ha prestado mucha atención a la gestión de la diversidad porque “garantiza el buen funcionamiento de la empresa y favorece un ambiente de trabajo más productivo”. La diversidad cultural es un rasgo inseparable de una cooperativa formada por socios procedentes de 23 países, que “contribuyen con su experiencia y esfuerzo a su progreso de la empresa”. 

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha recordado que la cooperativa, en sus 61 años de historia, ha prestado mucha atención a la gestión de la diversidad porque “garantiza el buen funcionamiento de la empresa y favorece un ambiente de trabajo más productivo” 

En los últimos años, la prioridad se ha centrado en la formación de trabajadores y de personas en riesgo de exclusión, en políticas de igualdad de oportunidades entre los empleados y en el compromiso por facilitar a las personas con discapacidad la plena accesibilidad en sus centros de trabajo y en sus desplazamientos por los supermercados.

Covirán fue pionero en introducir la accesibilidad universal en sus supermercados granadinos de La Ilusión y la Chana, certificación que ha acreditado Aenor en reiteradas ocasiones y que sitúa a la vanguardia y excelencia a los establecimientos de la cooperativa.

El ejemplo se ha extendido a 75 supermercados Covirán en manos de socios denominados Puntos de Venta Responsables en España que han adaptado sus negocios para convertirlos en puntos de venta responsables donde atender a clientes con necesidades diversas o con discapacidad sensorial, física o cognitiva. Un paradigma que se ha extendido a Portugal y tiene su materialización en sus tres supermercados Covirán Plus.

A ello se suma el trabajo de la Fundación Covirán para mejorar el servicio a las personas con diversas capacidades que necesitan autonomía personal y calidad de vida, además de facilitarles el acceso al mercado laboral mediante la formación a socios, empleados y trabajadores. Para ello colabora con organizaciones como Fundación Once, cuyo acuerdo permitió en 2021 incorporar a cuatro personas con capacidades diferentes en tres plataformas de distribución de la cooperativa y en uno de sus supermercados Covirán.

Otro de las líneas de trabajo de la Fundación Covirán se centra en la formación de personas en riesgo de exclusión en colaboración con instituciones y organizaciones no gubernamentales de España y Portugal. El año pasado se alcanzaron acuerdos con Cruz Roja, Banco de Alimentos de Granada y Movimiento por la Paz y el Desarme. En Portugal se suscribió un acuerdo con la Santa Casa de la Misericordia, que ofrece tratamiento y apoyo a enfermos y personas con algún tipo de discapacidad, y con el Ayuntamiento de Sintra y la Asociación Padres en Red para formar también a jóvenes con diversidad funcional.

Gracias a dichos programas, colectivos en dificultades han conseguido tener un primer contacto con el modelo de gestión del punto de venta que en muchas ocasiones les sirve de puerta de entrada al mercado laboral.

Su compromiso con la diversidad y su entorno también se ha visto reflejado en el deporte, patrocinando el principal equipo de baloncesto en silla de ruedas de Granada, Covirán Churriana Inclusivo, contribuyendo a acercar el deporte adaptado a la sociedad.

Por último, la cooperativa ha intensificado en el último año la formación y las acciones relacionadas con la revisión del Plan de Igualdad, que supone un avance importante en las condiciones laborales de la plantilla de trabajadores y en la igualdad de oportunidades.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Laptop computer mobile writing hand screen 714525 pxhere
Consumidor
El número de personas en España que utiliza la red a diario se ha duplicado en los últimos 10 años
FOTO Nuevas Instalaciones Fripozo
Alimentación
Las ventas internacionales también crecieron un 18% apoyadas en el éxito obtenido en Reino Unido e Italia
Agua
Bebidas
Rinde homenaje a la montaña asturiana y a algunos de sus lugares más emblemáticos
Unnamed
Bebidas
Mahou se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo, seguida de Amstel y Estrella Galicia
Sin título
Alimentación
España se erige en la segunda potencia europea en ventas de productos plant-based
Palettecompact High
No Alimentación
Compact Root Retouch de Palette en formato polvo compacto
Caja Kids Abierta con Producto 6219
Alimentación
El chef Martín Berasategui ha sido el asesor gastronómico de este producto de Delicias Agrucapers
Laptop computer writing work screen typing 710507 pxhere
Consumidor
En 2020 España facturó más de 24.000 millones de euros en ventas online de productos

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas