Alimentación

​Las ventas de Fairtrade crecen un 1% en un 2021

La certificación ya representa más del 90% de los productos de comercio justo vendidos en España
Productos de comercio justo Fairtrade
El cacao sigue siendo el producto certificado Fairtrade preferido por los españoles y supone ya más del 60% de las ventas.

En un año marcado por un significativo retroceso en el consumo de los hogares españoles, los productos certificados con sello Fairtrade han crecido ligeramente. Así lo evidencia el informe de resultados de Fairtrade Ibérica. El importe de ventas de artículos con este sello en España ha alcanzado los 137,4 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 1% respecto al año anterior. A nivel de Península Ibérica, los dos países suman 184 millones de euros en ventas, con una media de 3,2 euros por persona.

La certificación Fairtrade ya representa más del 90% de los productos de comercio justo vendidos en España. Son datos que contrastan con el panorama actual que está sufriendo el consumo español en general, pues según señala un estudio elaborado por la consultora McKinsey y la patronal Eucommerce, las ventas en alimentación en nuestro país disminuyeron un 7,4% frente al 0,6% de promedio europeo. Se trata de una caída que también ha registrado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que, a cierre de año móvil noviembre 2021, la compra de productos de alimentación y bebidas mostraba un descenso del 5,5%.

Álvaro Goicoechea: “La actual crisis global y la subida de los precios han hecho estragos en el consumo global, pero los productos sostenibles -entre los que se encuentran todos los que nosotros certificamos- han resistido este frenazo, lo que demuestra que son cada vez más las personas que optan por una compra responsable” 

La situación actual evidencia, en palabras del director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, “la necesidad de replantear nuestro modelo de producción y consumo”. Y es que “la actual crisis global y la subida de los precios han hecho estragos en el consumo global, pero los productos sostenibles -entre los que se encuentran todos los que nosotros certificamos- han resistido este frenazo, lo que demuestra que son cada vez más las personas que optan por una compra responsable", ha señalado el director de Fairtrade Ibérica. “En un contexto incierto y complejo, consumidores y empresas han apostado por un comercio que impulsa el desarrollo social, económico y ambiental: de hecho, se está produciendo un claro cambio de paradigma, nuestras ventas acumulan un crecimiento del 294% en los últimos 5 años en España”, ha añadido. 

Alvaro Goicoechea destaca: “Trabajamos junto con las empresas en sus cadenas de aprovisionamiento con el objetivo de conseguir medios de vida justos y sostenibles para agricultores y productores que les permitan acceder, a ellos y a sus familias, a unas condiciones de vida dignas mientras protegemos el planeta”, y eso es precisamente lo que define la justicia social, una justicia que va más allá de lo legal puesto que se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos.

Para hacer llegar al consumidor los productos, Fairtrade certifica toda la cadena de aprovisionamiento bajo la supervisión de la auditoría independiente Flocert. Todo un sistema global centrado en garantizar que se protege el medioambiente y se respetan los Derechos Humanos de los casi 2 millones de agricultores y trabajadores que trabajan y colaboran con Fairtrade en los 71 países donde se cultivan los productos con sello Fairtrade de comercio justo.

El cacao sigue siendo el producto certificado Fairtrade preferido por los españoles y supone ya más del 60% de las ventas, que se han mantenido estables en 2021, con 94 millones de euros. En concreto, el volumen de este producto ‘estrella’ ha alcanzado las cerca de 20.000 toneladas, con 63 marcas y 897 referencias presentes en nuestro país. Y es que el crecimiento acumulado del cacao certificado Fairtrade se ha disparado con un incremento del 600% en los últimos cinco años y su consumo representa casi 2 euros de media por habitante.

Mientras que en 2020 los chocolates y helados fueron los productos que más crecimiento registraron, en 2021 el crecimiento lo ha liderado el café debido a que el sector Horeca -hoteles, restaurantes y cafeterías- ha ido recuperándose tras las restricciones y los cierres provocados por la pandemia de la Covid-19. De esta manera, el crecimiento del café de comercio justo con sello Fairtrade ha tenido unas ventas superiores a los 22 millones de euros. 

Mientras que en 2020 los chocolates y helados fueron los productos que más crecimiento registraron, en 2021 el crecimiento lo ha liderado el café debido a que el sector Horeca 

En concreto, el peso del café en nuestro país representa actualmente un 16% de las ventas de los productos certificados por Fairtrade y tiene un crecimiento acumulado del 70% en los últimos cinco años. Así, con 86 marcas y 365 referencias, el volumen de toneladas métricas de café sostenible vendidas ha experimentado un aumento de un 4% y el consumo español per cápita de este producto alcanza en la actualidad los 0,47 euros.

El comportamiento por categorías en España es muy diferente. Aunque suponen porcentajes de ventas menores, artículos como la fruta o el textil presentan una tendencia muy positiva con ritmos de crecimiento por encima del 25%. En total, en España se han vendido productos certificados de 336 marcas, 87 de ellas ibéricas y 249 extranjeras, lo que se traduce en un 3% más que el año anterior, y un total de 1.915 productos certificados, 448 ibéricos y 1.467 extranjeros, esto es, un 1% más que en 2020.

Gracias al consumo de productos certificados con sello Fairtrade en España y Portugal productores y agricultores han recibido una ayuda directa de 1.400.339 euros correspondiente a la Prima Fairtrade, destinada a conseguir mejoras tanto en sus negocios y operaciones como en su comunidad. En este sentido, los productos que más aportan a esta prima son el cacao y el café, con el 85% del total. “Además de garantizar unos precios justos y estables para ayudarles a resistir a las fluctuaciones del mercado y proporcionarles una red de seguridad contra la caída de los precios, también les aseguramos una cantidad adicional de dinero que se paga por encima del precio acordado -la Prima Fairtrade- y que los productores deciden democráticamente cómo usar”, explica el director de Fairtrade Ibérica.

Más noticias

Foto2
Distribución con Base Alimentaria
Sistema de autoservicio que permite al cliente coger las plantas directamente de la “huerta”
Img mahou san miguel nuevo patrocinador global de laliga 687
Bebidas
El acuerdo, para las próximas cinco temporadas, consolida la vinculación entre ambas entidades
Sin título
Alimentación
Las perspectivas de 2022 anticipan una de las mejores campañas de verano de la última década
20220624 FOTO Entrega diplomas operarios cárnicos
Alimentación
Serán contratados por la compañía
Imagen 1
Alimentación
Nuevo posicionamiento de Krissia centrado en “apoyar las vidas reales y tratar de eliminar las presiones y exigencias a los que la sociedad se ve constantemente sometida”
HEINEKEN España Infografía
Distribución con Base Alimentaria
La cervecera devolverá al río más de 500 millones de litros de agua
Imagen del interior de un establecimiento HiperDino
Distribución con Base Alimentaria
La cadena ha quedado finalista por su proyecto La Suma de Todos en los Premios Alares 2022
EROSKI City Franquicia Frigiliana Málaga
Distribución con Base Alimentaria
Mantiene el ritmo de aperturas de franquicias con más de 250 inauguraciones en cinco años

Revista ARAL

NÚMERO 1679 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas