Bebidas

​Corporación Hijos de Rivera cierra 2021 con una facturación de más de 610 millones, un dato histórico

El objetivo tras el final del plan estratégico 2022-2024 es alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera.

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha dado a conocer los resultados del informe de Impacto Socioeconómico de Corporación Hijos de Rivera en 2021, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada dentro de las instalaciones de su museo Mega, en A Coruña. Dicho informe señala que la actividad de la compañía supone ya el 0,14% del PIB nacional y que genera más de 32.000 empleos directos e indirectos en nuestro país. En 2021, la compañía ha contribuido con 1.693 millones de euros a la economía española. 

La facturación consolidada en 2021 ha sido histórica, alcanzando los 610,4 millones de euros, un 27,4% superior a la del año anterior y un 14,6% más que en un 2019 precovid. Los beneficios después de impuestos de Hijos de Rivera han ascendido a 94,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 79,4% respecto a 2020. Asimismo, el Ebitda se situó el pasado año en 174,4 millones de euros, lo que supone un 29% más.

Las inversiones en este periodo han sumado 66,8 millones de euros, en el marco de un ambicioso calendario para los próximos años al que la empresa gallega tiene previsto destinar más de 600 millones de euros. El objetivo tras el final del plan estratégico 2022-2024 es alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación.

En este sentido, el máximo ejecutivo de la compañía ha destacado también el hito histórico que supondrá pasar de una sola fábrica en A Coruña a contar con 3 unidades productivas en el plazo de dos años, con la puesta en marcha progresiva de las fábricas de Morás (en Arteixo, A Coruña) y de Brasil, esta última para atender la creciente demanda en toda la zona de Mercosur. Esta primera fábrica fuera de Galicia  ya ha iniciado las obras y se espera que esté operativa a finales de 2023; mientras la instalación de Morás, para la que se prevé una inversión de 160 millones de euros, comenzará a funcionar antes de verano de 2024.

Ignacio Rivera: “Los resultados históricos de 2021 suponen una motivación adicional para afrontar la complicada coyuntura económica que se presenta este año; un año que será determinante para nuestro futuro"

Ignacio Rivera, señalaba durante el encuentro con medios  que “los resultados históricos de 2021 suponen una motivación adicional para afrontar la complicada coyuntura económica que se presenta este año; un año que será determinante para nuestro futuro en el que se materializarán inversiones clave para garantizar nuestro crecimiento a medio y largo plazo”.

Récord de ventas de cerveza

El 2021 se vendieron 436 millones de litros de cerveza, un 27,8% más que en 2020 (un 26% más que en un 2019 pre-Covid). La amplia gama de cervezas de la compañía, con Estrella Galicia a la cabeza, pero también la familia de Cervezas 1906 o la gama de cerveza sin alcohol, ha alcanzado un récord histórico de ventas que afianzan la necesidad de contar con instalaciones industriales capaces de asimilar el fuerte crecimiento de la compañía.

En el marco de un ambicioso calendario inversor para los próximos años, la empresa gallega tiene previsto destinar más de 600 millones de euros

Por su parte, el negocio de aguas, que acaba de incorporar recientemente a Auara, comercializó en 2021 un total de 189 millones de litros de sus tres manantiales: Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel. Esto supone un 16,4% más que en el ejercicio anterior.

Otra de las cifras más destacadas es la que se refiere a la creación de empleo. La plantilla ya suma 1.448 personas en todo el mundo, un 15,8% más que en 2020 y el 90% de los contratos son indefinidos.

Corporación Hijos de Rivera cuenta con 31 empresas en 8 países y sus productos se comercializan en 60 mercados, un rápido despegue que responde a la decidida apuesta por la internacionalización de la compañía. En los últimos tiempos esta estrategia se ha materializado, entre otros, en la nueva fábrica brasileña, la apertura de una filial en México desde la que atender también a Centroamérica y el Caribe, el crecimiento de las exportaciones a los países de Oriente Medio o la consolidación en mercados clave como Reino Unido, Alemania o Italia. 

El objetivo tras el final del plan estratégico 2022-2024 es alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación

El objetivo es que los mercados internacionales supongan el 20% de las ventastotales, cuando actualmente este porcentaje no llega a los dos dígitos. Ignacio Rivera ha avanzando que abrirán una filial en el mercado británico potenciarán la de Shanghái (China), con foco en la venta online.

En el marco del plan estratégico 2022-2024 que se desarrollará estos años, el máximo ejecutivo de la Corporación destacó muy especialmente la apuesta por la generación de un impacto positivo en el entorno como una de las revoluciones internas que ha supuesto una profunda reorganización y replanteamiento de la actividad desde los cimientos. En este sentido, se han puesto en marcha más de 100 proyectos en diferentes áreas con el objetivo de contribuir a este propósito colectivo que ha interiorizado toda la plantilla como prioritario.

De cara a los próximos tres años, Rivera indicaba que van a seguir presentando lanzamientos “muy revolucionarios”, incluyendo una nueva marca de cerveza y el desarrollo de nuevas categorías de producto en base a la evolución del mundo de las bebidas, muy volcadas en la nutrición y las ventajas funcionales. 

Relacionado Hijos de Rivera incorpora el proyecto social de Aura Hijos de Rivera, nuevo distribuidor de la cerveza Asahi Super Dry, líder en Japón

Más noticias

Fruites11 (1)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Juan Fornés Fornés (masymas)
JOSE BERNABEU HIPERBER
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del consejero delegado de Hiperber
Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum
Logística Pascual Fábrica de Aranda
Bebidas
La empresa ha reducido la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros
Conil de la Frontera (Cádiz)
Distribución con Base Alimentaria
En las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Barcelona

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas