Distribución con Base Alimentaria

Stephan DuCharme destaca ante los accionistas los avances en la transformación del modelo de Grupo DIA

El presidente ejecutivo ha detallado las tres prioridades que han sido el motor para cumplir con la hoja de ruta
S ducharme
La Junta General de Accionistas ha aprobado la reelección de Stephan DuCharme como consejero ejecutivo de la compañía.

Grupo DIA ha celebrado este martes en su sede central de Madrid su Junta General Ordinaria de Accionistas. El presidente ejecutivo de la compañía, Stephan DuCharme, ha aprovechado la cita para destacar el avance en el profundo plan de transformación que está haciendo el grupo, fruto de su foco en la proximidad con el fin de fortalecer la confianza y las relaciones con todos sus grupos de interés y lograr que Grupo DIA sea un referente de proximidad y esté cada DIA más cerca de sus clientes.

Stephan DuCharme ha destacado "las tres prioridades que han sido el motor en el último año" para cumplir con la hoja de ruta marcada: la transformación de las tiendas a un nuevo modelo basado en la proximidad; la implantación de un nuevo modelo de franquicia que potencia la alianza con los emprendedores locales; y la profunda revisión de nuestra marca propia para ofrecer un producto de gran calidad que responde a la demanda y necesidades de nuestro cliente

“Al hacer bien lo que sabemos hacer bien, hemos conseguido que 2021 sea un año de grandes avances para esta compañía. Lo hemos logrado estableciendo unas prioridades globales que los líderes locales están sabiendo aplicar en cada uno de los mercados para avanzar en los objetivos”, ha afirmado DuCharme durante su discurso ante los accionistas.

El presidente ejecutivo del grupo ha destacado “las tres prioridades que han sido el motor en el último año” para cumplir con la hoja de ruta marcada: la transformación de las tiendas a un nuevo modelo basado en la proximidad; la implantación de un nuevo modelo de franquicia que potencia la alianza con los emprendedores locales; y la profunda revisión de nuestra marca propia para ofrecer un producto de gran calidad que responde a la demanda y necesidades de nuestro cliente.

En este sentido, ha destacado el avance en el cambio de modelo de tienda, con más de 1.500 ubicaciones operando bajo el nuevo concepto, y el despliegue del nuevo modelo de franquicia “en casi la totalidad de la red de franquicias en España, Argentina y Portugal”. “Hemos avanzado con paso firme en la definición de la tienda de proximidad. Ese es el establecimiento con el que queremos conquistar el corazón de nuestros clientes. Una tienda de barrio, cómoda y agradable, con un surtido completo donde los productos frescos y de calidad son los protagonistas”, ha asegurado DuCharme.

“El Grupo DIA ha hecho un largo recorrido para convertirse en lo que es hoy día. Una red líder en tiendas de proximidad que nació en Madrid hace cuatro décadas y ha formado un equipo profesional de más de 39.000 personas en cuatro países, con una sólida y confiable red de proveedores y que nos permiten estar Cada DIA Más Cerca de más de 20 millones de clientes”, ha subrayado su presidente ejecutivo. “Estamos cumpliendo nuestra hoja de ruta y lo estamos logrando en un entorno desafiante gracias al talento y apoyo de nuestros empleados de cada tienda, almacén y oficina, y de nuestros franquiciados. Juntos estamos reinventando Grupo DIA y su cultura centrada en el cliente, estableciendo relaciones cercanas, transparentes y de confianza”.

Por su parte, los accionistas presentes en la Junta han destacado los logros alcanzados en el último ejercicio y el “buen trabajo” del Consejo de Administración y del equipo directivo, subrayando que “DIA tiene presente y futuro”.

Además, DuCharme ha destacado la solidez del gobierno corporativo de la empresa y ha recordado que el Consejo de Administración es “un robusto órgano que supervisa el cumplimiento interno y externo de las regulaciones y los más altos estándares éticos”, y que está formado por una mayoría de miembros independientes y con sólidas trayectorias profesionales que aportan una visión multidisciplinar en todas las áreas de negocio. Para el ejecutivo, la combinación de este Consejo y el equipo directivo que ejerce “un liderazgo responsable” permitirá a Grupo DIA “navegar en la incertidumbre y proteger el negocio, poniendo el foco en lo que se puede controlar, pero reaccionando con agilidad a lo que no”.

Por último, el presidente ejecutivo de la distribuidora ha puesto en valor otro hito logrado en 2021: la aprobación del primer Plan Estratégico de Sostenibilidad de Grupo DIA. El objetivo de este plan es promover la creación de valor para todos los grupos de interés y será el propio Consejo de Administración quien vele por su implementación. La estrategia de sostenibilidad del grupo pone el foco en la brecha alimentaria, la inclusión laboral y la garantía de abastecimiento de alimentos frescos a la población, lo que denominamos ‘somos barrio’, tres líneas de trabajo “fundamentales para nuestra operación”, ha indicado DuCharme.

Nombramientos y composición de las comisiones

La Junta General de Accionistas de Grupo DIA ha aprobado la reelección de Stephan DuCharme como consejero ejecutivo; de Sergio Antonio Ferreira Dias como consejero dominical; y de José Wahnon Levy como consejero independiente. Los accionistas han ratificado la reelección de Vicente Trius Oliva como consejero independiente y aprobado el nombramiento de Gloria Hernández García como consejera independiente.

Hernández se incorpora al máximo órgano de gobierno de la compañía para aportar sus más de 30 años de experiencia en el mundo financiero. Con un perfil internacional, especializada en consultoría y auditoría, aporta al consejo un sólido bagaje y conocimientos en el ámbito financiero y de control de riesgos para ayudar a consolidar el éxito de la transformación de Grupo DIA. Con la incorporación de Hernández al Consejo, la composición de las comisiones queda configurada de la siguiente manera: Comisión de Auditoría y Cumplimiento, presidente José Wahnon Levy (consejero independiente) vocales, Sergio Antonio Ferreira Dias (consejero dominical) y Gloria Hernández García, (consejera independiente); y Comisión de Nombramientos y Retribuciones, presidente, Luisa Deplazes de Andrade Delgado (consejera independiente)vocales, Marcelo Maia Tavares de Araujo (otro consejero externo) y Vicente Trius Oliva (consejero independiente).

Además, los accionistas de DIA han acordado mayoritariamente la modificación de los estatutos sociales para reducir a dos años el plazo de ejercicio del cargo de consejero. La Junta General de Accionistas también ha aprobado el resto de los puntos que se recogían en el orden del día, tales como la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2021 y la política de remuneraciones de los consejeros, entre otros.

Más noticias

Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum
Logística Pascual Fábrica de Aranda
Bebidas
La empresa ha reducido la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros
Conil de la Frontera (Cádiz)
Distribución con Base Alimentaria
En las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Barcelona
Lidl encuentra una segunda vida para sus excedentes de alimentación seca
Distribución con Base Alimentaria
Con un proyecto innovador dentro del sector, que se suma a otras medidas para reducir el desperdicio

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas