Alimentación

​Free From Functional Food & Health Ingredients Expo congregó a 3.900 visitantes

El evento repartió sus premios un año más en Barcelona
TheaterFFFE (31 of 103)
Las presentaciones de los proveedores ofrecieron la oportunidad de que las empresas compartieran sus conocimientos.

Free From Functional Food & Health Ingredients Expo volvió a Barcelona en junio para recibir a miles de responsables de algunos de los principales minoristas y fabricantes de alimentos del mundo. En el acto inaugural, Dirk J. L. Kremer, cónsul honorario de los Países Bajos en Barcelona, dio la bienvenida a miles de responsables de la toma de decisiones, entre los que se encontraban representantes de Auchan, Mercadona, El Corte Inglés, Coop Italia, Sonae, Jumbo Portugal y Carrefour Francia. Junto a ellos, más de 3.900 visitantes de más de 60 países atravesaron las puertas durante los dos días del evento, buscando reunirse con casi 300 proveedores, conocer las últimas innovaciones de productos y descubrir las tendencias futuras que dictarán el curso de la industria en los próximos años.

Los delegados que asistieron a la feria de este año fueron invitados a asistir a sesiones de conferencias en las que se examinaron los temas clave que dominan la agenda del sector. Las sesiones, organizadas en torno a tres corrientes basadas en las tendencias (comercio minorista Free From, productos veganos y de origen vegetal, y proveedores y conocimientos), fueron impartidas por más de 65 ponentes expertos, entre los que se encontraban ProVeg International, IRI Worldwide, Innova Market Insight y ADILAC. Estas sesiones se complementaron con amplias oportunidades para establecer contactos y con los últimos desarrollos de productos de los principales expositores.   

Las ponencias sobre productos sin gluten de Cristóbal Pérez, de la Asociación Celíacos de Cataluña, y de Joel Huguet, de la Universidad de Barcelona, trataron el tema con conocimiento de causa, analizando los beneficios y las ventajas de la concesión de licencias para productos ‘libres de’ y las cuestiones relacionadas con sus acreditaciones cuando se come en restaurantes. Ambas sesiones atrajeron a una gran cantidad de público, lo que pone de manifiesto el creciente interés por este tema. Oriol Sans, presidente de Adilac, la Asociación Española de Intolerancia a la Lactosa, presidió también una mesa redonda sobre el sector de los productos Free From, con la participación de responsables y especialistas de Mercadona, Pascual, Fresh DSM, Lozano y Monells, y centrándose específicamente en los productos no lácteos, con un debate sobre los productos sin lactosa titulados: "¿Una necesidad o una elección?”.

Las presentaciones de los proveedores ofrecieron la oportunidad de que las empresas compartieran sus conocimientos, dotando a los asistentes de la información más reciente del sector para ayudarles a orientar su negocio. Las presentaciones de los principales expositores del evento -incluyendo Noweat, R Biopharm, Groots, IRTA e IBS Food Solutions- incluyeron análisis en profundidad de una amplia gama de temas, desde los envases reutilizables en la alimentación y la venta al por menor, cómo hacer negocios en Cataluña, abordando los programas de investigación de tecnología de los alimentos, los aditivos libres y las etiquetas limpias y muchos más.

Mientras tanto, una sesión dirigida por la Embajada de los Países Bajos exploró su papel en el fortalecimiento del ecosistema global de las proteínas. En ella se destacó cómo un grupo de empresarios holandeses con sede en España está aportando innovaciones al mercado para llevar a cabo la transición proteica. La sesión hizo referencia a empresas como Fabulous Farm y Food Valley Wageningen, que están trabajando para acortar el tiempo de comercialización de proteínas vegetales competitivas, producidas y consumidas localmente; aumentar la viabilidad y el atractivo de las opciones de alimentos saludables para todas las partes interesadas en la cadena alimentaria; y estimular la valorización de los flujos de residuos a gran escala para proliferar los modelos de negocio agroalimentarios circulares.  

Premios al éxito

Los premios de este año galardonaron como Marca del Año a la nueva empresa vegana española Grin Grin foods. La empresa, creada en 2020, ofrece un servicio de entrega a domicilio de sus productos alternativos a la carne y sin lactosa, postres, salsas, platos preparados y aperitivos. La marca de pasta sin gluten Pangea Pasta fue la segunda marca del año.

Por su parte, el primer premio para el Producto del Año ha sido para el fabricante finlandés de productos sin gluten Virtasalmen, por su nuevo aperitivo en forma de cuchara: Spoothie de manzana y canela. El segundo premio fue para el gel de caldo de huesos de Ketonico, un gel de caldo de huesos ecológico de vacas alimentadas con pasto, que puede utilizarse en múltiples recetas y permite a los consumidores disfrutar de todos los beneficios del colágeno biodisponible, además de múltiples minerales y aminoácidos. Por último, la empresa británica Westmill fue reconocida por sus fideos de remolacha.

El premio al recién llegado del año fue otorgado al fabricante de probióticos y suplementos para la salud Progurt. “La misión de la empresa es ofrecer los suplementos probióticos y para la salud más avanzados y de mayor calidad, sin comprometer en absoluto la innovación, los ingredientes, la calidad, la velocidad de entrega y la funcionalidad, explican sus representantes.

La marca de envases alimentarios compostables de origen vegetal Vegware se llevó a casa el Premio al Envase del Año por su enfoque del envasado. Los productos de la empresa se fabrican a partir de plantas, envasando y entregando productos alimenticios calientes y fríos a consumidores de 70 países de todo el mundo.

Por último, el Premio a la Trayectoria se concedió a la Asociación de Sociedades Europeas de Celíacos (AOECS) junto con la Associació de Celíacs de Catalunya. Esta organización lleva muchos años uniendo y potenciando a las sociedades de celíacos en Europa y fuera de ella, y ha sido socia del evento durante más de 10 años. 

Más noticias

Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum
Logística Pascual Fábrica de Aranda
Bebidas
La empresa ha reducido la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros
Conil de la Frontera (Cádiz)
Distribución con Base Alimentaria
En las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Barcelona
Lidl encuentra una segunda vida para sus excedentes de alimentación seca
Distribución con Base Alimentaria
Con un proyecto innovador dentro del sector, que se suma a otras medidas para reducir el desperdicio

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas