Distribución con Base Alimentaria

​Ametller Origen pone en marcha un proyecto de autogestión de recogida de envases

La compañía de alimentación apuesta por impulsar proyectos de economía circular en sus tiendas físicas
Hallopack feed sg Economia circular
Ametller Origen sustituyó a finales de año los envases de plástico para llevar y pescado y carne envasada por un nuevo envase sostenible de cartón reciclado y reciclable.

Ametller Origen, compañía de alimentación especializada en productos frescos y elaborados de calidad, da un paso más en su estrategia de sostenibilidad e impulsa la recogida selectiva de envases en sus tiendas con el objetivo de revalorizarlos y que estos vuelvan a ser un activo en su cadena de valor.

En una primera fase, la compañía sustituyó los envases de plástico de los platos para llevar, pescado y carne envasada por estos nuevos envases sostenibles fabricados con cartón reciclado y reciclable. Una acción con la cual Ametller Origen eliminó más de 50.000 kg de plástico de un solo uso al año. Ahora, la compañía pide la implicación del consumidor para recuperar estos envases y asegurar su recuperación y reciclaje. “El papel de nuestra comunidad es clave para el éxito del proyecto”. Pedimos a todos los consumidores que nos devuelvan estos envases en nuestras tiendas para que vuelvan a ser un activo en la cadena de valor”, ha explicado el consejero delegado y cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller.

Una vez el consumidor adquiere uno de los envases sostenibles de la categoría de platos para llevar, pescado o carne, debe separar el cartón del film de plástico y guardar el cartón reciclado hasta obtener 20 unidades. Llegada a esa cifra, el cliente debe llevar los envases en su tienda habitual, donde los trabajadores los recogerán en caja. Ametller Origen ha previsto un sistema de gratificación para los clientes que se sumen, premiándolos con pasos y descuentos. Una vez recogidos los envases de cartón en la tienda, se llevará a cabo un proceso de logística inversa y se devolverán al fabricante para ser reciclados y convertirlos en un nuevo envase, maximizando hasta 30 veces el ciclo de reciclaje del material y su circularidad.

Este proyecto de economía circular se ha iniciado como un piloto en 15 tiendas de Barcelona con la intención de hacerlo extensible en el resto de tiendas de manera progresiva a lo largo de este año. Esta es la segunda acción de economía circular que la compañía pone en marcha este año. Recientemente, y de la mano de Letona, Ametller Origen ha iniciado un proyecto de sostenibilidad con envases de cristal retornables de la leche Letona entera UHT de 1L.

Unas acciones que se enmarcan en la estrategia sostenible de la compañía, que quiere ser una empresa neutra en emisiones de CO2 el año 2027. “Las empresas y sus consumidores tenemos el deber de unir esfuerzos para hacer frente a la emergencia climática y mitigar el aumento de temperatura del planeta. Este proyecto de autogestión de recogida de envases quiere ser un demostrativo que el cambio es posible desde la corresponsabilidad”, ha afirmado Ametller.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas