Bebidas

​Zamora Company crece un 28% en 2021 y alcanza los 220 millones de euros de facturación

La propietaria de Licor 43, Ramón Bilbao o Martin Miller’s Gin, entre otras, cierra con un EBITDA de 42,7 millones
Javier Pijoan 2
Javier Pijoan, director general de Zamora Company.

Zamora Company ha aprobado en Junta General de Accionistas las cuentas anuales consolidadas de 2021. En el último ejercicio la compañía, de origen cartagenero, alcanzó la mayor cifra de ventas consolidada de su historia. La facturación bruta fue de 220 millones de euros, un 28% más respecto a 2020 y un 5,8% superior a 2019. De esta forma, el Grupo supera la actividad registrada en el ejercicio previo a la pandemia e impulsa el crecimiento orgánico de su negocio en todos los canales de distribución y mercados.

La empresa es dueña de Licor 43, Ramón Bilbao o Martin Miller’s Gin entre otras marcas premium. Asimismo, cerró el último año con un EBITDA de 42,7 millones de euros, un 59% más que el registrado en el ejercicio anterior. 

Javier Pijoan: “Las cifras reflejan unos resultados excelentes tanto por marcas como por mercados. Nuestro desempeño es realmente positivo en un ejercicio marcado por el impacto en el canal de hostelería de la pandemia por la Covid-19 y las dificultades globales de la cadena de suministro” 

Para Javier Pijoan, director general de Zamora Company, “las cifras reflejan unos resultados excelentes tanto por marcas como por mercados”, además añade que “nuestro desempeño es realmente positivo en un ejercicio marcado por el impacto en el canal de hostelería de la pandemia por la Covid-19 y las dificultades globales de la cadena de suministro”.

Atendiendo a las ventas por divisiones de actividad, el área de Espirituosos supuso en 2021 el 57% del total de ventas y el área de Vinos el 43%. En cuanto a los mercados, las ventas de Zamora Company en el mercado doméstico representaron en el ejercicio anterior el 50% del conjunto de la facturación. Su crecimiento en el canal de Alimentación ha sido del 35% y el canal Horeca recuperó gran parte de su facturación, aproximándose a valores del 2019. El mercado nacional aumentó su facturación un 25% con respecto al año 2020.

Por su parte, el mercado internacional representó en 2021 el otro 50% de las ventas totales, con un incremento de ventas del 32% respecto a 2020 y 18% en relación a 2019. Los principales mercados de exportación para la división de Espirituosos fueron Alemania, Holanda, México, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. En cuanto a la división de Vinos, el negocio internacional más relevante se encuentra en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Países Bajos entre otros.

La evolución de las ventas consolidadas del Grupo en los últimos cinco ejercicios ha supuesto un incremento compuesto del 7% en el periodo 2017-2021. Como indica Javier Pijoan “estos datos responden al desarrollo de marcas de vinos y espirituosos premium operando en más de 80 países y nos consolidan como referente internacional. Hemos reforzado nuestra actividad internacional y hemos abierto nuevas oportunidades de negocio. Además, en 2021 hemos impulsado la actividad en el canal de alimentación y las ventas a través de las plataformas digitales”.

Marcas que más crecen

Las marcas que más han crecido con respecto a 2020 son Licor 43, Ramón Bilbao y Mar de Frades. En concreto, Licor 43 alcanzó un incremento del 37% de sus ventas netas en 2021. Los vinos de Ramón Bilbao crecieron en facturación un 22% y Mar de Frades registró un ascenso del 23%.

Zamora Company cerró 2021 con tres marcas propias de vino (Ramón Bilbao, Mar de Frades y Cruz de Alba), y siete marcas en espirituosos (Licor 43, Martin Miller’s Gin, Lolea, Yellow Rose, Zoco, El Afilador y Villa Massa). Además, la firma distribuye Ron Matusalem y Champagne Pommery. Desde 2020 la compañía comercializa en Estados Unidos Don Papa Rum y este año ha comenzado a distribuir, también en el mercado norteamericano, Mezcal San Cosme.

En 2021, la compañía incorporó nuevas referencias a su portfolio global. Entre ellas destacan Límite Norte y Límite Sur de Ramón Bilbao, RTD Cocktail 43 Fresco, RTD Carajillo 43 en México. Estos lanzamientos responden a la estrategia de innovación seguida por la empresa para dar respuesta a las nuevas demandas y tendencias en el consumo global de vinos y espirituosos.

Plan de sostenibilidad

La empresa afincada en Cartagena desarrolla un Plan de Empresa Consciente, diseñado para el trienio 2020-2022. Este implica una inversión de más de 7 millones de euros en la protección del medio ambiente, el empoderamiento de empleados y el impulso de las relaciones con los consumidores y la sociedad durante este periodo. Todo esto con las palancas de transparencia, buen gobierno y liderazgo consciente como ejes transversales.

“Estamos apostando por un modelo de negocio sostenible, con marcas conscientes de la necesidad de proteger el clima y la biodiversidad. Hemos desarrollado cultivos de producción ecológica y programas de viticultura sostenible además de potenciar experiencias enoturísticas respetuosas con la comunidad local y el medio ambiente”, apunta el presidente de Zamora Company, José María de Santiago, para añadir que “los buenos resultados del último año contribuyen a la construcción del legado de futuro de una compañía familiar comprometida con sus empleados, clientes, proveedores locales y la sociedad en su conjunto”. Zamora Company está trabajando en la definición del próximo Plan estratégico 2023-2025 de la compañía, que incluirá los principales objetivos para los próximos tres años.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas