Alimentación

Noel invirtió 57 millones de euros en 2021

La compañía cerró 2021 con una facturación global de 427 millones, un 13% más
Façana NOEL4
El aumento de las ventas estuvo propiciado principalmente por su división cárnica, pero también por el resto de proyectos de diversificación de negocio.

Noel destinó 57 millones de euros en 2021 para potenciar su plan de expansión, prácticamente triplicando la cifra del año anterior. La inversión más destacada, de 32,8 millones de euros, se concentró en la puesta en marcha de su nueva planta de 16.345 metros cuadrados en Olot (Girona), dedicada al despiece, envasado y congelación de productos cárnicos frescos.

En el último ejercicio, la empresa con sede en Sant Joan les Fonts (Girona), también destinó 5 millones de euros al inicio de las obras de ampliación de su planta de loncheados ubicada en Begudà (Girona), y que finalizarán este 2022; 4 millones en la incorporación de una nueva planta de procesado por altas presiones hidrostáticas; mientras que el resto se invirtió en otros proyectos dedicados a la mejora de infraestructuras y al incremento de su capacidad productiva.

La apuesta por la diversificación experimentó un crecimiento del 87,6%, registrando 14 millones de euros de facturación

La compañía cerró el 2021 con una facturación global que asciende a 427 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Una cifra que corresponde principalmente a la división de productos cárnicos, negocio principal del grupo, que alcanzó unas ventas de 413 millones de euros. A su vez la apuesta por la diversificación de negocio que la compañía ha efectuado en los últimos años, experimentó un crecimiento del 87,6%, registrando 14 millones de euros de facturación. De esta diversificación destacan proyectos centrados en la elaboración de productos plant based sin carne, utilizando proteínas de origen vegetal; pizzas premium; zumos de frutas y vegetales cold pressed; cremas, sopas, caldos y gazpachos; o recetas gastronómicas de alta gama, entre otras. El crecimiento durante 2021 también se produjo en términos de volumen de producción alcanzando las 86.357 toneladas producidas, un 6,3% más que en el ejercicio anterior.

“Las cifras constatan que cerramos el 2021 de forma satisfactoria, pero a pesar de estos resultados no estamos exentos del complejo contexto sociopolítico y económico actual. La apuesta inversora que realizamos a lo largo del último ejercicio nos ayudará a afrontar este nuevo escenario con solidez, consolidándonos como un partner estable, fiable y de largo recorrido para nuestros clientes y consumidores. Además, nos da la capacidad de poder seguir innovando y de ofrecer los mejores productos al mercado”, asegura el director general de la compañía, Joan Boix.

En términos de internacionalización, actualmente Noel está presente en sesenta y seis países. La exportación ya representa el 52% de su facturación y sigue siendo uno de los pilares estratégicos del grupo. Otro de los datos más destacados del último ejercicio es el incremento de la plantilla que experimentó la empresa. Y es que la compañía generó cuatrocientos sesenta nuevos puestos de trabajo, cerrando el año con más de dos mil doscientas personas en su estructura. Además, desde 2016 registró un aumento de la media anual de empleados, del 87%. De esta forma, se consolida como la empresa que más empleo genera en la comarca gerundense de la Garrotxa.

En 2021 la compañía también siguió avanzando con 'Noel Orígens', un proyecto que arrancó hace un par de años con el objetivo de consolidar la integración vertical de toda la cadena de valor. Esta iniciativa supuso la puesta en marcha de cinco granjas propias de última generación, de madres reproductoras de porcino, ubicadas en Girona, Barcelona, Zaragoza y Teruel. Gracias a este proyecto, Noel controla aspectos fundamentales para garantizar la integridad de todos los escalones del proceso, como el bienestar, la genética o la alimentación de los animales.

Estrategia de sostenibilidad

Noel continúa con el desarrollo de su estrategia de responsabilidad corporativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con la voluntad de actuar de forma ética y sostenible sobre tres pilares fundamentales: las personas, el medio ambiente y la sociedad.

En primer lugar, y teniendo en cuenta que las personas que forman parte de su equipo son el principal activo de la compañía, en 2021 Noel conseguió una Certificación de Auditoría Retributiva otorgada por ABS Quality Evaluations. La obtención de esta distinción supone que en Noel, la variable 'género' no es un determinante a la hora de definir la retribución de sus profesionales. De esta forma da un paso más en su Plan de Igualdad, que lleva implementando y actualizando desde 2007, con el objetivo de garantizar las mismas oportunidades para toda la plantilla, validando, de forma externa, que no existe discriminación salarial por razón de género.

A nivel medioambiental, en los últimos dos años, Noel ha reducido cerca de trescientas toneladas de plástico de sus envases, gracias a la disminución, de la cantidad de este material, en buena parte de sus packagings, la apuesta por fomentar el uso de monomateriales 100% reciclables, o la sustitución de envases de plástico por otros de papel o cartón, que ya se ha hecho efectiva en productos de gamas como 'Nature'. Además, la compañía ha liderado otras iniciativas destacadas en términos medioambientales: toda la energía contratada a lo largo de 2021 en sus plantas principales provino de fuentes de energía renovables, se amplió la instalación fotovoltaica, en algunas de las sus plantas, consiguiendo alcanzar la cifra total de 25.330 metros cuadrados de superficie ocupada por placas solares, se redujeron más de un 16% los residuos por tonelada producida destinados a vertedero, fomentando la implicación y el compromiso entre sus proveedores, para trasladar un impacto positivo y sostenible a toda su cadena de valor.

Por último, en el ámbito de la acción social, Noel continuó promoviendo sus dos fundaciones. Por un lado, la Fundación Maria Rosa Sans, constituida en 2018 y dedicada a impulsar el talento joven de la Garrotxa, a partir de la concesión de becas a estudiantes de la comarca con capacidades para los estudios pero con recursos económicos limitados, para que puedan acceder a formación universitaria. Desde su puesta en marcha, hace cuatro años, la Fundación Maria Rosa Sans ha becado a un total de doce jóvenes y ha aportado cerca de 60.000 euros para promover y potenciar el talento.

Por otro lado, desde 2004, la Fundación A. Bosch se dedica principalmente a fomentar la investigación para encontrar soluciones médicas a enfermedades infantiles, especialmente al cáncer en la infancia. En estrecha colaboración con el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, durante toda su trayectoria la fundación ha contribuido a financiar, con cerca de un millón de euros, varios proyectos de investigación en el campo de la investigación médica. Actualmente, y en colaboración con las fundaciones Aladina y Small, la Fundación A. Bosch se encuentra inmersa en el reto de conseguir fondos para remodelar la Unidad de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Vall d'Hebron.

Más noticias

Fruites11 (1)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Juan Fornés Fornés (masymas)
JOSE BERNABEU HIPERBER
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del consejero delegado de Hiperber
Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum
Logística Pascual Fábrica de Aranda
Bebidas
La empresa ha reducido la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros
Conil de la Frontera (Cádiz)
Distribución con Base Alimentaria
En las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Barcelona

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas