Logística

¿Cuáles son las claves para el impulso óptimo del comercio sostenible?

DHL lo analiza en el informe "Fostering Sustainable and Inclusive Trade"
Go trade summit red
Frank Appel, director general de Deutsche Post DHL Group.

Deutsche Post DHL Group ha publicado el informe ‘Fostering Sustainable and Inclusive Trade’ que ofrece recomendaciones a los responsables políticos y a los profesionales de la empresa privada para impulsar un comercio verdaderamente inclusivo y sostenible. El informe es resultante de la Cumbre GoTrade, la primera edición de este evento internacional que, organizado por el grupo a primeros de año en la ciudad alemana de Troisdorf, contó con la participación de cerca de 600 representantes políticos y expertos profesionales de más de 40 países.

La Cumbre GoTrade puso de manifiesto que el comercio, la logística y la conectividad entre instituciones, empresas y personas son las fuerzas estructurales clave para impulsar el Estado del bienestar y, en base a esa premisa, se desarrolló durante el encuentro un intenso debate para dilucidar las acciones que permitan seguir aprovechando las ventajas del comercio transfronterizo, modernizar la política comercial y reforzar el sistema comercial mundial.

La modernización de la política comercial pasa por la inclusión y la digitalización, con las pymes como principal colectivo a potenciar y proteger

Frank Appel, director general de Deutsche Post DHL Group, explica: “El comercio tiende puentes que nos fortalecen como comunidad global. Genera puestos de trabajo y crea un medio de vida para las personas. Además, el comercio y la globalización han contribuido a la paz y al entendimiento internacional y seguirán haciéndolo.  Nuestra Cumbre GoTrade atrajo a comprometidos defensores de la facilitación del comercio para aprovechar sus ventajas sociales. Este foro ha puesto de manifiesto la importancia de las iniciativas público-privadas para modernizar la política comercial de forma sostenible e inclusiva. Juntos, queremos y debemos asegurarnos de que los puntos planteados a lo largo del encuentro se traduzcan en acciones”.

Política comercial más inclusiva

Los participantes en la Cumbre GoTrade acordaron promover un comercio más inclusivo, porque es necesario abordar más a fondo la disyuntiva entre un mayor rendimiento económico, gracias al libre comercio, y una mayor igualdad.

La estrecha colaboración entre el sector público y el privado es crítica para aprovechar todo el potencial del comercio transfronterizo a escala mundial

A este respecto, una de las conclusiones más relevantes fue que los mecanismos de elaboración de políticas comerciales deben ser transparentes y tener en cuenta las necesidades de las empresas más pequeñas. Ofrecer formación comercial y herramientas a las pequeñas y medianas empresas locales, reduciendo al mismo tiempo la complejidad del comercio transfronterizo, es la receta ganadora para la inclusión.

La mayor parte de la actividad empresarial sigue teniendo lugar dentro de las fronteras nacionales, y los flujos que cruzan estas fronteras tienen lugar principalmente entre países vecinos. Las tendencias predominantes siguen apuntando a un futuro con grandes oportunidades de negocio que se beneficiarán de ir más allá y crear unos vínculos más fuertes con el resto del mundo. Para ello, las pymes necesitan capacitación, formación y apoyo financiero de cara a poder aprovechar las ventajas del comercio transfronterizo, especialmente en los países menos desarrollados.

La digitalización como factor crítico

La aplicación de soluciones digitales ayuda a mejorar el rendimiento y la eficiencia de los procedimientos comerciales y aduaneros, añadiendo una mayor seguridad jurídica y facilitando -y mejorando- el cumplimiento de las normas. 

Las pequeñas y medianas empresas siempre han tenido problemas con la complejidad del comercio mundial. La digitalización puede ayudarles enormemente, pero solo si cuentan con soluciones digitales inclusivas, porque los proyectos para digitalizar el comercio requieren recursos -humanos, técnicos y económicos- para ser implantados. Sólo si se mantienen en una magnitud manejable para las pymes se garantizará que estas puedan entrar en los mercados globales.

DHL

Más noticias

Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum
Logística Pascual Fábrica de Aranda
Bebidas
La empresa ha reducido la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros
Conil de la Frontera (Cádiz)
Distribución con Base Alimentaria
En las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Barcelona
Lidl encuentra una segunda vida para sus excedentes de alimentación seca
Distribución con Base Alimentaria
Con un proyecto innovador dentro del sector, que se suma a otras medidas para reducir el desperdicio

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas