Consumidor

La compra de marcas es más variada ahora que antes de la Covid

El 59% de los consumidores españoles prefiere comprar productos fabricados localmente en pequeñas empresas
Tara clark IpbzCbvVA7Q unsplash
Estas conclusiones aparecen en el nuevo informe internacional titulado Brands Balancing Act de NielsenIQ.

Según el último estudio de NielsenIQ, el 37% de los consumidores españoles afirma estar comprando una mayor variedad de marcas que antes de la Covid-19. Los consumidores también están en gran medida a la búsqueda de su marca perfecta, dado que el 60% de los encuestados españoles opina que, si buscan lo suficiente, pueden encontrar una marca que se ajuste a sus necesidades exactas.

Estas conclusiones aparecen en el nuevo informe internacional titulado Brands Balancing Act de NielsenIQ, que se centra en cómo las presiones inflacionistas están cambiando la forma en que las pequeñas y medianas marcas pueden justificar su valor y permanecer alineadas con los valores fundamentales que buscan los consumidores en varios países en el mundo incluyendo España.

El análisis por ejemplo ha puesto de relieve que el 59% de los consumidores españoles prefiere comprar productos fabricados localmente en pequeñas empresas de su zona. Además, el 56% trata de apoyar a las pequeñas marcas siempre que sea posible, pero les resulta más difícil encontrarlas en los estantes. Por su parte, el 53% considera que las pequeñas marcas son más auténticas y fiables que las grandes. Finalmente, el 50% cree que las pequeñas marcas suelen ser más caras, pero los consumidores están dispuestos a pagar un poco más, lo que supera la media mundial (47%).

Patricia Daimiel: "A pesar de que los encuestados las consideran poco conocidas en términos de notoriedad, las pequeñas y medianas marcas tienen una gran oportunidad en el cambiante panorama del consumidor actual"

"A pesar de que los encuestados las consideran poco conocidas en términos de notoriedad, las pequeñas y medianas marcas tienen una gran oportunidad en el cambiante panorama del consumidor actual. Nuestros datos muestran que la pandemia ha cambiado las necesidades, los valores y las prioridades de los consumidores, y esto ha tenido un impacto significativo en su comportamiento de compra", afirma Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa.

Entre la lista de razones para comprar una marca, la buena relación calidad-precio (94%), la disponibilidad (91%) y una calidad superior del producto (91%) son de suma importancia. Dado los precios siguen subiendo en todas las categorías, la asequibilidad es una de las principales razones que respaldan esta tendencia de compra funcional.

"Con el 48% de los encuestados a nivel mundial diciendo que planean comprar más a las marcas más pequeñas en el futuro, es evidente que las pequeñas y medianas empresas que pueden entender las motivaciones de compra en este nuevo panorama se beneficiarán probablemente de las preferencias actualizadas de los consumidores", señala Daimiel. 

Más noticias

Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum
Logística Pascual Fábrica de Aranda
Bebidas
La empresa ha reducido la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros
Conil de la Frontera (Cádiz)
Distribución con Base Alimentaria
En las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Barcelona
Lidl encuentra una segunda vida para sus excedentes de alimentación seca
Distribución con Base Alimentaria
Con un proyecto innovador dentro del sector, que se suma a otras medidas para reducir el desperdicio

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas