Opinión

Miguel Ángel Zamorano: “Estamos cumpliendo con las previsiones marcadas”

​La opinión del director de Gestión de Tiendas de BM Supermercados
MiguelAngelzamorano
Miguel Ángel Zamorano, director de Gestión de Tiendas de BM Supermercados.

- ¿Qué valoración hace de la evolución del sector de la distribución en España en los últimos 12 meses?

Estamos viviendo una situación de incertidumbre, marcada por la evolución de la pandemia, que está siendo un reto para el sector de la distribución. Factores como la crisis de Ucrania, la subida de precios de la energía, el petróleo, la huelga de transportes… han puesto a prueba a nuestro sector que, sin embargo, ha sabido adaptarse a las circunstancias manteniendo los estándares de calidad, y haciendo frente a los incrementos de precio y al abastecimiento de productos.

- ¿Cómo se ha comportado su organización en este contexto? ¿Qué hitos destacaría de empresa en el último año? ¿Sobre qué pilares está basada la actual estrategia de la compañía?

Los pilares del modelo BM son la calidad, la variedad y la apuesta por el producto local, con el fin de fomentar la alimentación saludable y apoyar al mismo tiempo la economía local y los productos de calidad. Manteniendo estos pilares en el último año, hemos crecido con la apertura de 19 nuevas tiendas, también hemos tenido avances importantes en materia de sostenibilidad, muy ligada a nuestro compromiso por cuidar el entorno y generar valor, como ha sido la obtención de la tercera estrella Lean&Green, otorgada por AECOC, por la reducción en la emisión de CO2, siendo una de las tres primeras empresas en España en conseguirla, la obtención del certificado Residuo 0 de AENOR, que acredita una tasa de reciclaje del 97% en nuestras plantas logísticas de Irun.

- ¿Qué principales cambios y tendencias de compra y consumo están aflorando en el actual contexto de inflación? ¿Qué papel tiene este aspecto en su compañía y cómo lo están tratando de cara a los clientes? ¿Cómo están adaptando a las tensiones inflacionistas actuales, subidas de costes de energía, combustible…?

Como decía, el sector ha hecho frente a las tensiones inflacionistas gracias a su fortaleza y a la competitividad del sector aunque ciertamente el incremento del ipc de los últimos meses nos está exigiendo ser mucho más rigurosos con las ofertas, realizar acciones más contundentes y realizar un seguimiento exhaustivo de las tendencias del mercado para poder ajustarnos a las necesidades del consumidor.

- ¿Cómo ve la actual evolución de la Marca de Distribuidor en España? ¿Han impulsado su desarrollo dentro de la compañía en estos últimos meses? En este contexto, ¿ha incrementado la compañía su cuota de venta de MDD?

En nuestro caso, el modelo BM está orientado a ofrecer una amplia variedad de marcas y de surtido, facilitando la capacidad de elección del cliente. Contamos con más de 17.000 referencias diferentes, entre las que los clientes encuentran numerosas marcas líderes y también nuestra marca de distribuidor, y hacemos continuamente ofertas adaptadas a las diferentes necesidades. 

“El incremento del IPC de los últimos meses nos está exigiendo ser mucho más rigurosos con las ofertas, realizar acciones más contundentes y un seguimiento exhaustivo de las tendencias del mercado”

Ante la situación actual es posible que la MDD se vea beneficiada en cuanto a ventas aunque en nuestro caso, seguiremos apostando por el fabricante y las ofertas y promociones con las que los clientes se puedan beneficiar de calidad al mejor precio.

- ¿Qué opina del aumento de la venta online en el mercado del Gran Consumo español? ¿En qué medida ha crecido el ecommerce dentro de su compañía en el último año y cómo lo implementan? ¿Es un hábito de compra ya consolidado en el mercado español?

El crecimiento de la compra online está muy relacionado con los nuevos hábitos de vida, con un consumidor cada vez más digital que busca una compra ágil, sencilla y que reduzca desplazamientos. En este sentido, nosotros ofrecemos un canal eficiente, con un surtido completo pero sobre todo que tenga los mismos estándares de calidad que en la tienda física, especialmente en el producto fresco, donde preparamos y entregamos el pedido tal y como el cliente lo pide, limpio, preparado y cortado como si se tratara de una compra realizada en el mostrador de la sección. 

“Nuestras ventas en el canal online se multiplicaron por diez en los meses de pandemia y actualmente seguimos creciendo con una demanda tres veces superior al periodo precovid”

Nuestras ventas por este canal se multiplicaron por diez en los meses de pandemia y actualmente seguimos creciendo con una demanda tres veces superior al periodo precovid. Hemos introducido mejoras en la usabilidad, seguimos ampliando las zonas de alcance, y mantenemos un surtido actualizado y amplio, lo que nos permite seguir creciendo y consiguiendo fidelizar cada vez a más clientes.

- ¿Cómo ve la evolución del modelo de franquicia dentro de la distribución alimentaria y cómo lo abordan dentro de su organización? ¿Qué porcentaje de establecimientos propios vs franquiciados tienen actualmente?

BM Shop es un formato complementario a nuestros supermercados BM que nos permite llevar el modelo BM a ubicaciones que cubren necesidades como supermercados tradicionales en barrios o pequeñas localidades, o tiendas de conveniencia en zonas de tránsito. Al mismo tiempo es una oportunidad para emprendedores y para el desarrollo económico de nuestras zonas de influencia a través de negocios rentables y sostenibles. Desde que lo pusimos en marcha, ya se han incorporado 22 establecimientos, dos este último año, repartidos en Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, que abarcan más de 6.000 metros cuadrados de superficie y dan empleo a unas 200 personas, y seguimos estudiando nuevos proyectos para seguir creciendo en este formato.

- En su opinión: ¿Cuáles son los principales retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? ¿Qué nuevas palancas y ejes de crecimiento considera esenciales para seguir ganando valor a corto y medio plazo?

Como decía, nos encontramos en un escenario incierto de forma que es primordial para nuestro sector la capacidad de adaptación y de reacción ante las nuevas necesidades que vayan surgiendo. En este contexto, también debemos de seguir trabajando y esforzándonos como venimos haciendo por ser competitivos en el mercado y ofrecer una oferta variada y de calidad que nos diferencie de nuestra competencia. 

“Ante la situación actual es posible que la MDD se vea beneficiada en cuanto a ventas aunque en nuestro caso, seguiremos apostando por el fabricante y las ofertas y promociones”

En cuanto a las claves de crecimiento, en BM Supermercados seguimos poniendo el foco en la alimentación saludable, con un mayor peso en el producto fresco, y en el producto local, que nos proporciona calidad, pero además es fundamental para la economía local y para la sostenibilidad. Al mismo tiempo, apostamos por el desarrollo digital que nos permite ampliar el alcance de nuestra tienda BM online y aplicar nuevas tecnologías en el punto de venta que mejoren la experiencia de compra de nuestros clientes.

- ¿Hay actualmente “guerras de precios” en la distribución española? De ser así, ¿cuáles cree que son sus consecuencias a corto y medio plazo?

Es cierto que, ante tendencias inflacionistas, el consumo se contrae y hay una mayor preocupación de las familias por el gasto en alimentación, lo que nos lleva a estar más atentos a las tendencias del mercado y a las ofertas. Sin embargo, en España nuestro sector es un sector competitivo y capaz de adaptarse a los cambios que se producen en el mercado por lo que ante la situación actual, seguiremos trabajando para seguir adaptándonos y siendo muy rigurosos con las ofertas para mantener el mejor servicio y calidad, y ser muy competitivos. En nuestro caso, trabajamos multitud de promociones, que además cada vez están más especializadas y segmentadas, dirigidas a cada tipo de cliente diferente, con el objetivo de facilitar un máximo ahorro a nuestros clientes en función de sus consumos y necesidades. Por ejemplo, familias numerosas y celíacos, que son grupos con un gasto más elevado, cuentan con 5% de descuento en todas sus compras y de forma permanente.

- ¿Cómo ve el escenario actual de la distribución alimentaria en España? ¿Cómo valora la actual concentración del sector y el interés que están demostrando por invertir en él los fondos de inversión? ¿Habrá más movimientos en este sentido a corto plazo?

Para nosotros la entrada del fondo PAI Partner en el capital este año, viene a ser un proyecto continuista de crecimiento y avance del modelo BM. La inversión de este fondo respalda nuestros planes de expansión, a través de las aperturas previstas o a futuro a través de oportunidades de adquisiciones que puedan surgir en el sector. Es, sin duda, una oportunidad para mantener nuestro modelo BM y seguir nuestros planes de crecimiento por lo que la valoración es muy positiva en nuestro caso.

- ¿Qué balance hace de las aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo desde su compañía en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2022?

Estamos cumpliendo con las previsiones marcadas. Así, hemos abierto dos tiendas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Torrelavega (Cantabria) y en el segundo semestre abriremos otras tres tiendas en Madrid, (Galapagar, Madrid Centro y Valdebebas), y además en Irun (Gipuzkoa), Vitoria-Gasteiz (Alava), Pamplona (Navarra), y Sopelana (Bizkaia). 

“La entrada del fondo PAI Partner en el capital este año viene a ser un proyecto continuista de crecimiento y avance del modelo BM”

También estamos realizando reformas importantes de mejora y actualización en otros supermercados, y dentro del desarrollo de la franquicia BM Shop, está prevista la puesta en marcha de 10 nuevos proyectos, de los cuales dos ya funcionan, apoyando la generación de empleo en el ámbito de nuevos emprendedores.

- ¿Qué previsiones maneja la compañía de cara al final de 2022?

Nuestros objetivos están enfocados en el desarrollo de nuestro modelo BM, a través de tres ejes: nuevas aperturas de tienda, la mejora de los establecimientos y la expansión de la tienda online, que permitirá seguir ofreciendo un servicio de calidad; la implementación de la digitalización y la innovación en tiendas y plantas logísticas, fundamental para aportar un valor diferencial a los clientes; y el compromiso con el producto local, que nos permite contar con un producto de gran calidad, apoyar la economía local, y avanzar hacia nuevas alianzas y fórmulas de colaboración respetuosas con nuestro entorno. Con todo, debemos permanecer muy atentos a los cambios y ser capaces de adaptarnos a las circunstancias inciertas manteniendo la mejor experiencia de compra de nuestros clientes.

Entrevista publicada en el nº 1680 de ARAL 

(ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2022)

Más noticias

Nasas Nigran. Próximas aperturas
Distribución Especializada
Durante el primer semestre de 2019
EROSKI City Franquicia Calixto Díez Bilbao
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una plantilla de 6 personas
2021 2192 FKG sabordelaño kombucha
Bebidas
Ocho puntos más que el año anterior
Ahorramas Monasterio El Escorial
Distribución con Base Alimentaria
La compañía dispone de más de 275 establecimientos en la Comunidad de Madrid y en Castilla La-Mancha
Unnamed (3)
Alimentación
Con más de 3.500 paneles solares y 1600 kwp para autoconsumo
Image002
Distribución con Base Alimentaria
En el marco del próximo Día de la Hostelería, que se celebra el 11 de octubre
Unnamed (2)
Bebidas
Para desarrollar la expansión internacional
EL ESTANQUE QUESO DE MEZCLA CURADO
Alimentación
Coincidiendo con sus 35 años de actividad

Revista ARAL

NÚMERO 1681 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas