Distribución con Base Alimentaria

​Vegalsa-Eroski promueve la economía circular de sus plásticos

Acaba de recibir el primer certificado de Aenor en este sentido
Foto1
En 2021 la compañía dio una segunda vida a más de 490.200 kg de plásticos reciclados a través de este proceso.

La circularidad de los plásticos es ya una realidad en Vegalsa-Eroski. Así lo reconoce el certificado Aenor que acaba de recibir de Proyecto de Economía Circular de Plásticos, el primero que la entidad concede. Se trata de un reconocimiento al proceso a través del cual la empresa da una segunda vida al residuo plástico recogido en sus tiendas y Plataforma de Mercancías Generales de Sigüeiro reciclándolo para utilizarlo en la fabricación de las bolsas de compra corporativas que la compañía pone a disposición de sus clientes a su paso por caja. 

Para la concesión de este certificado, Aenor ha tenido en cuenta la memoria del proyecto elaborada por Vegalsa-Eroski que contempla su compromiso con los principios de la Economía Circular, involucrando a las partes interesadas necesarias para su correcto desarrollo y estableciendo unos indicadores que garanticen la eficacia y la continuidad del proyecto a lo largo del tiempo. 

Ricardo Castro: “A través de este proceso logramos dar una segunda vida a los residuos plásticos procedentes de nuestras tiendas y Plataforma de Mercancías Generales, donde hoy nos encontramos, utilizándolos en la fabricación de nuestras bolsas corporativas”

El acto de entrega de la certificación ha tenido lugar en las instalaciones de la Plataforma de Mercancías Generales que Vegalsa-Eroski tiene en Sigüeiro, con la presencia, por parte de Aenor, de la directora de Certificación de Producto, Yolanda Villaseñor, y el director de la Región Atlántica, Martín Pita, y por Vegalsa-Eroski del director de Calidad y Medioambiente, Ricardo Castro; de la directora de Comunicación, RSE y Relaciones Institucionales, Gabriela González, y del director de Logística, Fernando Casal. También asistieron en representación de Placasa, su director de Calidad, Salvador Millán, y por parte de Sogapol, su director de negocio, Iñaki Franco; el director de I+D+i y de Calidad, Santiago García, y el responsable de ventas, Maximino Lorenzo.

“En Vegalsa-Eroski apostamos por promover la economía circular de nuestros plásticos. Y así lo acredita esta Certificación de Circularidad de Plásticos de Aenor que acabamos de recibir. A través de este proceso logramos dar una segunda vida a los residuos plásticos procedentes de nuestras tiendas y Plataforma de Mercancías Generales, donde hoy nos encontramos, utilizándolos en la fabricación de nuestras bolsas corporativas. Fieles a nuestro compromiso con la sostenibilidad, seguiremos trabajando diariamente por seguir mejorando nuestro desempeño ambiental con el objetivo de mitigar el impacto de nuestra actividad”, destacó el director de Calidad y Medioambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro. 

Para acometer el proceso de circularidad de plásticos en la compañía, Vegalsa-Eroski cuenta con la colaboración de dos empresas: Sogapol, que es la encargada de gestionar los residuos plásticos y convertirlos en nueva materia prima reciclada, que dispone del certificado Aenor de Trazabilidad del reciclado de plástico, y Placasa, proveedor local fabricante de las bolsas de  plástico que cuenta con el certificado Aenor de contenido en plástico reciclado conforme a la norma UNE-EN 15343 así como la Marca Aenor N para las bolsas de alto contenido en reciclado.  

El pasado año se fabricaron 28.480.000 bolsas con más de un 80% de plástico reciclado y en lo que va de año, en este 2022, 18.200.000 unidades

Para poner en marcha el proceso interno de circularidad de plásticos, las tiendas envían de vuelta a la Plataforma de Mercancías Generales de Vegalsa-Eroski de Sigüeiro el material que se genera en los establecimientos, principalmente procedente de las tareas de reposición tras la apertura del packaging de los productos. Allí, junto al plástico procedente de la propia plataforma, se clasifica y se generan balas de unos 700 Kg que se almacenan hasta su recogida por parte de Sogapol que las traslada a sus instalaciones en las que hace granza de polietileno que posteriormente entrega a Placasa. 

Será Placasa quien finalmente se encargue de procesar el material reciclado que recibe transformándolo en bolsas de compra. A través de este proceso la compañía dio una segunda vida a más de 490.200 kg de plásticos reciclados que sumó al material que utiliza en la fabricación de las bolsas corporativas de Vegalsa-Eroski. A través de este proceso de Circularidad de Plástico, el pasado año se fabricaron 28.480.000 bolsas con más de un 80% de plástico reciclado y en lo que va de año, en este 2022, 18.200.000 unidades.  

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas