Consumidor

Cocinar en casa conquista las ciudades

La generación Z impulsa este hábito, según un estudio de Cookpad y Gallup
Spain 2
España ocupa es el undécimo país europeo donde más se cocina comida casera, en una lista que lideran Lituania, Bélgica y Noruega.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años están jugando un papel fundamental en el crecimiento de la frecuencia con la que se cocina en los hogares españoles, como demuestran los datos de World Cooking Index (WCI, por sus siglas en inglés) el primer y único estudio que, desde 2018, analiza los hábitos de cocina del mundo en 122 países países

En comparación con 2018, los jóvenes españoles dedican el doble de días a la semana a preparar la cena (1,9 en 2018 y 3,9 en la actualidad), y cocinan más veces a la semana durante el almuerzo, 3,5 días frente a los 2,3 de 2018, un 55% más. Además, es el único grupo de edad que ha incrementado, de forma sostenida, los días que dedican a cocinar en casa en estos cuatro años.

La cocina casera gana fuerza en los hogares españoles gracias a la generación Z, el grupo de edad que más crece en cuanto a cantidad de comidas que elaboran en casa, y de días que comen comida casera

WCI, estudio que llevan a cabo Cookpad y Gallup, mide la frecuencia semanal con la que se cocina y come casero a partir de 14 comidas posibles (siete almuerzos y siete cenas). En base a este indicador, los datos muestran que en los hogares españoles se cocina cada vez más, un 10% más respecto a 2018. España ocupa el vigésimo puesto en la lista de países que más cocinan en el mundo (8 comidas y cenas), un ránking que encabeza Venezuela (8,9); y es el undécimo país europeo, en una lista que lideran  Lituania, Bélgica y Noruega.

Según se desprende del estudio, los jóvenes “redescubren” la cocina casera: Si bien las personas mayores de 65 años son las que más comen comida casera en España (6 comidas y 6,2 cenas), el grupo de edad de los jóvenes de 15 a 24 años es el que más crece desde 2018, tanto en la cantidad de comidas que preparan en casa como de días en que se alimentan con platos caseros por semana. La generación Z no solo cocina más cenas a la semana (3,9) que los millennials (3,7); es además el único grupo de edad que ha aumentado su ingesta semanal de cenas caseras respecto al año anterior (más del 9%), "una tendencia que ha venido para quedarse", según los datos del estudio.

Se cocina y se come más "casero" en capitales y áreas metropolitanas

El informe muestra que cada vez se cocina y se come más "casero" en las capitales y sus áreas metropolitanas. Es precisamente en las ciudades donde más días de la semana se cocina, 4,2 comidas y 4,1 cenas por semana.  

España está en el top 20 de países que más cocinan en casa en el mundo, y cocinamos un 10% más que hace cuatro años

Además, la cocina casera es una fórmula para ahorrar: los grupos de población con ingresos limitados o que tienen dificultades para afrontar los gastos esenciales son los que más días de la semana cocinan, tanto al mediodía (4,3 días a la semana) como por la noche (4,5).  

En todo caso, quienes disponen de más ingresos cada vez se vuelcan más en la cocina: en cuatro años ha crecido la cantidad de días que preparan el almuerzo (+10% anual) y la cena (+6% anual) en casa. Además, cuanto más grandes son las familias, más veces a la semana se cocina y come en casa.

Más hombres se acercan a los fogones 

La brecha de género también se va cerrando progresivamente en la cocina casera. Aunque las mujeres siguen cocinando más en España (y comen ligeramente más comida casera que los hombres), la diferencia entre el número de comidas que hombres y mujeres cocinan durante la semana es inferior a uno

Se trata de una brecha similar a países como Irlanda, Francia o Reino Unido, pequeña en comparación con otros países de nuestro entorno, como Grecia o Hungría (3,7 y 3,1 respectivamente).  

La frecuencia con la que los hombres cocinan en casa en España no ha parado de crecer desde 2018, incluso a pesar del ligero descenso registrado en 2020 cuando, fruto de los confinamientos, las mujeres cocinaron más en casa. Los hombres cocinan un 25% más veces a la hora de la comida (pasando de 2,9 a 3,6 comidas por semana) y un 28% más en la cena (de 2,8 a 3,6 cenas por semana), comparado con el año anterior.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Tienda bonÀrea
Distribución con Base Alimentaria
La compañía prevé inaugurar más de 20 tiendas durante 2024
230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
02 Detalle cesta Dia ES
Distribución con Base Alimentaria
Un 6,1% más que en el mismo periodo de 2023
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas