Alimentación

​España e Italia suponen casi la totalidad de exportaciones mundiales de aceite de oliva

En Tuttofood 2023, del 8 al 11 de mayo en Milán, este producto será el protagonista dentro del área Tuttooil
Unnamed
La demanda mundial de aceite de oliva virgen y extra virgen cierra 2021 en 6,3 mil millones de euros.

La feria Tuttofood ha confirmado el importante papel del aceite al presentar los datos de ExportPlanning, que se refieren a las exportaciones de aceite de Italia a Canadá y EE.UU., destacando los aumentos en este sector hasta el 4,4%. El análisis se hace aún más extenso señalando cómo durante los dos años de pandemia, la demanda mundial de aceite de oliva virgen y extra virgen ha experimentado una nueva fase de crecimiento, cerrando 2021 en 6,3 mil millones de euros (+5,3% en comparación con 2018).

La mayor atención del consumidor sobre los alimentos saludables y sostenibles, así como los numerosos estudios científicos que demuestran los efectos positivos para la salud del consumo de aceite de oliva, dieron un nuevo impulso a la demanda de este producto en todo el mundo. 

Durante los dos años de pandemia, la demanda mundial de aceite de oliva virgen y extra virgen ha experimentado una nueva fase de crecimiento, cerrando 2021 en 6,3 mil millones de euros (+5,3% en comparación con 2018) 

Los datos de ExportPlanning que recoge Tuttofood muestran la geografía de los mercados con mayores incrementos en términos absolutos. El crecimiento de la demanda de aceite de oliva virgen y extra virgen está muy diversificado: además de los mercados históricos como Estados Unidos, Italia y España, otros países han mostrado un aumento progresivo de la demanda. La atención se centra en la demanda de Europa y de toda la zona centro-oriental y en el dinamismo que caracteriza al mercado turco, el país que más ha aumentado su demanda, pasando de 7 millones de euros en 2018 a 70 millones en 2021. Le siguen Portugal (+44,5 millones de euros), Alemania (+44,1 millones de euros) y Francia (+16,5 millones de euros).

Tras unos años de dificultades, las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional y de Unaprol para la campaña de aceite de oliva 2021-2022 muestran cómo Italia vuelve a subir al segundo escalón del podio, a pesar de un parón en la producción de unas 315.000 toneladas. En primer lugar se encuentra España, con 1,3 millones de toneladas. De hecho, España e Italia representan casi la totalidad de las exportaciones mundiales del producto, cubriendo, según los datos recogidos por Tuttofood, más del 60% de la demanda mundial en 2021. Pero hay otro dato que destaca, el esfuerzo realizado por los países emergentes para aumentar su producción: Argelia (+39%), Marruecos (+35%) y Portugal (+20%).

En primer lugar de producción se encuentra España, con 1,3 millones de toneladas. España e Italia representan casi la totalidad de las exportaciones mundiales del producto, cubriendo, según los datos recogidos por Tuttofood, más del 60% de la demanda mundial en 2021

Italia, con 642.000 explotaciones, 1.133.000 hectáreas cultivadas y 160 millones de plantas, es el segundo productor mundial y -al mismo tiempo- el segundo exportador, con flujos que se dirigen principalmente a Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia, pero en general a todos aquellos países del centro y norte de Europa donde las condiciones climáticas no permiten el cultivo del olivo. Entre los puntos fuertes de la olivicultura italiana se encuentra la alta diferenciación del producto, gracias a las más de 500 variedades inscritas en el Registro Nacional y a una zona adaptada a características pedoclimáticas profundamente diferentes. También el valor paisajístico, histórico y cultural de los olivares juega un importante papel a favor de la producción italiana. Así ha nacido un fenómeno nuevo y estrechamente relacionado: el oleoturismo. 

En Tuttofood 2023, en fieramilano del 8 al 11 de mayo, el aceite será el protagonista gracias a un área dedicada, Tuttooil, donde las empresas del sector se reunirán con potenciales socios comerciales internacionales.  

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores
Diseño sin título (87)
Alimentación
El 71% declara que es más probable que compren un producto certificado
Jfeifjee
Distribución con Base Alimentaria
Su segundo mandato se prolongará hasta 2027
Diseño sin título (86)
Alimentación
Con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas
EROSKI EncuentroProveedores
Distribución con Base Alimentaria
Para compartir las líneas que guiarán su plan estratégico durante los próximos tres años
Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos
Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros
Landaluz
Alimentación
Alrededor de 35 empresas andaluzas promocionarán sus productos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas