Opinión

“Apuesta por la Inteligencia Artificial para modernizarse”

​La opinión de Rodolfo Lomascolo, cofundador y CEO de Pervasive Technologies
Rodolfo Lomascolo
Rodolfo Lomascolo es cofundador y CEO de Pervasive. Technologies

Según un reciente estudio de una consultora especializada, España es el país de Europa donde más cayó el consumo el año pasado en el sector retail, en gran medida debido a la recuperación de la hostelería y el consumo fuera del hogar tras la peor etapa de la pandemia que facilitó la desaparición de muchas de las anteriores restricciones. Este año se espera que el consumo de los hogares españoles aumente sólo la mitad de lo que se calculaba a finales del año pasado. Y es que el escenario bélico y la inflación están cambiando todas las previsiones y pronósticos.

En este contexto, el sector deberá sacar el máximo provecho a todas las herramientas que tiene a su alcance para minimizar este impacto e intentar revertir la situación. La innovación, de la mano de nuevas tecnologías disruptivas, abre un abanico de posibilidades que puede marcar la diferencia.

“El sector del retail de hoy ha de adoptar tecnologías de última generación que le permitirán modernizar sus operaciones, optimizar sus procesos críticos, añadir valor, mejorar la experiencia de compra y fidelizar a los clientes”

Una de ellas es la Inteligencia Artificial (IA), que hasta no hace mucho parecía de ciencia ficción y hoy está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. La consultora IDC pronostica que los ingresos del mercado de la IA a nivel mundial superarán los 400.000 millones de euros en 2023. Y según MacKinsey & Company, más de la mitad de las empresas adoptaron al menos una función de IA en 2021. En España, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) prevé una inversión de cerca de 4.000 millones entre 2021 y 2023. E IndesIA, asociación española para la aplicación de la IA en la industria, calcula que para 2025 esta tecnología tendrá un impacto estimado en el PIB de 16.500 millones.

Toda la industria y los negocios se están transformando a pasos agigantados de la mano de la Inteligencia Artificial, combinada con el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data. Y el sector retail y el comercio minorista también son protagonistas de esta revolución en marcha. Tanto para las grandes cadenas de distribución, tiendas y supermercados, la IA ofrece una gran oportunidad para diferenciarse de la competencia, incrementar la productividad, reducir costes y optimizar procesos recurrentes. Según IDC, ya en 2020 el 50% de las cadenas de suministro de mayor madurez estaban utilizando algún tipo de tecnología de IA.

Gracias a estas herramientas surgen avances vanguardistas y nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la experiencia del cliente, que cada vez tendrá que ser más omnicanal, integrando las plataformas de e-commerce con las redes sociales y las tiendas físicas.

Los cambios van mucho más allá de los chatbots y asistentes virtuales inteligentes, que facilitan el proceso de compra online, o proponen ofertas personalizadas. Tecnologías como el machine learning, deep learning y edge computing están ayudando a reconfigurar muchos procesos complejos y críticos, como la difícil gestión del punto de venta. Y el uso de IA es lo que marca la diferencia.

Por ejemplo, a partir de cualquier smartphone o tablet, hoy es posible optimizar el análisis, control y organización de los lineales gracias al tratamiento inteligente de imágenes y vídeos en tiempo real, que permiten comprobar de forma inmediata y precisa que los lineales cuentan con los productos más adecuados y en la cantidad, posición y precio correctos, de acuerdo a lo fijado en los planogramas y estrategias de marketing. Tareas y procesos que hasta ahora se realizaban en forma manual, se automatizan gracias a soluciones de Inteligencia Artificial, que facilitan, simplifican y aceleran el trabajo de los reponedores y de los gestores de punto de venta (GPV), que pueden dedicar menos tiempo a la recogida de datos y centrarse en optimizar la presencia, visibilidad y activación; también eliminan posibles errores humanos, mejorando la eficacia de la auditoría del lineal e incrementando el ROI de la visita.

“A partir de cualquier smartphone o tablet, es posible optimizar el análisis, control y organización de los lineales gracias al tratamiento inteligente de imágenes y vídeos en tiempo real”

El procesamiento de imágenes y vídeos con Inteligencia Artificial también optimiza la gestión de stocks, ya que se evita con antelación que se agoten los productos con mayor demanda, acelera la reposición, reduce el desperdicio de alimentos perecederos con poca salida, contribuyendo así a lograr un establecimiento más sostenible.

Crear experiencias de usuario lo más personalizadas, agradables, eficientes y satisfactorias posibles, gracias al estudio de comportamientos de compra, es otra de las capacidades de la IA más prometedora para el mundo del retail. A partir del análisis de imágenes es posible crear espacios comerciales inteligentes capaces de reconocer a los clientes, registrar su historial de compras y adaptar a ellos la experiencia.

Por otro lado, utilizando las cámaras ya instaladas en el establecimiento o bien cualquier dispositivo móvil, se puede realizar de forma rápida conteo de personas, determinar asistentes frecuentes, clasificar por género o edad... Además, es posible analizar el flujo o cantidad de personas en espera, e incluso detectar la presencia en áreas prohibidas. La IA aplicada a imágenes y vídeo, también ofrece mejoras en la seguridad laboral, ya que permite el control automatizado y en tiempo real del uso de EPIs (equipos de protección personal) en caso necesario, o el control de maquinaría y vehículos en los almacenes.

En síntesis, el sector del retail de hoy ha de adoptar tecnologías de última generación que le permitirán modernizar sus operaciones, optimizar sus procesos críticos, añadir valor, mejorar la experiencia de compra y fidelizar a los clientes en un mercado tan cambiante y altamente competitivo como el de la distribución y venta al por menor que exige una rápida capacidad de adaptación. 

Más noticias

Image (1)
Distribución con Base Alimentaria
La compañía y los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC rubrican el nuevo acuerdo
Vaguada entrada
Distribución con Base Alimentaria
En colaboración con la malagueña Reware, con la que trabaja para la venta de tecnología de segunda mano
Fachada Chocolates Valor
Alimentación
La producción alcanza más de 21.000 toneladas de producto
Caprabo   Sabadell 2
Distribución con Base Alimentaria
La tienda cuenta con una superficie comercial de 220 metros cuadrados
ALDI Huelva
Distribución con Base Alimentaria
La compañía supera los 390 supermercados en España
EROSKI City Franquicia Monachil (Granada)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene su convenio de colaboración con Ceaje para impulsar el emprendimiento
Dsdsdsdsdsdsdsddsds
Alimentación
El EBITDA alcanzó los 2,6 millones de euros, en la misma línea que el curso previo
Acto Presentación Termosolar Valencia HEINEKEN España 01
Bebidas
Se encargará de la compra de la energía térmica producida durante los próximos 15 años
Embutidos Martínez
Alimentación
La reducción de las ventas ha supuesto una caída de más del 40% en el resultado neto

Revista ARAL

NÚMERO 1682 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas