Opinión

“Apuesta por la Inteligencia Artificial para modernizarse”

​La opinión de Rodolfo Lomascolo, cofundador y CEO de Pervasive Technologies
Rodolfo Lomascolo
Rodolfo Lomascolo es cofundador y CEO de Pervasive. Technologies

Según un reciente estudio de una consultora especializada, España es el país de Europa donde más cayó el consumo el año pasado en el sector retail, en gran medida debido a la recuperación de la hostelería y el consumo fuera del hogar tras la peor etapa de la pandemia que facilitó la desaparición de muchas de las anteriores restricciones. Este año se espera que el consumo de los hogares españoles aumente sólo la mitad de lo que se calculaba a finales del año pasado. Y es que el escenario bélico y la inflación están cambiando todas las previsiones y pronósticos.

En este contexto, el sector deberá sacar el máximo provecho a todas las herramientas que tiene a su alcance para minimizar este impacto e intentar revertir la situación. La innovación, de la mano de nuevas tecnologías disruptivas, abre un abanico de posibilidades que puede marcar la diferencia.

“El sector del retail de hoy ha de adoptar tecnologías de última generación que le permitirán modernizar sus operaciones, optimizar sus procesos críticos, añadir valor, mejorar la experiencia de compra y fidelizar a los clientes”

Una de ellas es la Inteligencia Artificial (IA), que hasta no hace mucho parecía de ciencia ficción y hoy está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. La consultora IDC pronostica que los ingresos del mercado de la IA a nivel mundial superarán los 400.000 millones de euros en 2023. Y según MacKinsey & Company, más de la mitad de las empresas adoptaron al menos una función de IA en 2021. En España, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) prevé una inversión de cerca de 4.000 millones entre 2021 y 2023. E IndesIA, asociación española para la aplicación de la IA en la industria, calcula que para 2025 esta tecnología tendrá un impacto estimado en el PIB de 16.500 millones.

Toda la industria y los negocios se están transformando a pasos agigantados de la mano de la Inteligencia Artificial, combinada con el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data. Y el sector retail y el comercio minorista también son protagonistas de esta revolución en marcha. Tanto para las grandes cadenas de distribución, tiendas y supermercados, la IA ofrece una gran oportunidad para diferenciarse de la competencia, incrementar la productividad, reducir costes y optimizar procesos recurrentes. Según IDC, ya en 2020 el 50% de las cadenas de suministro de mayor madurez estaban utilizando algún tipo de tecnología de IA.

Gracias a estas herramientas surgen avances vanguardistas y nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la experiencia del cliente, que cada vez tendrá que ser más omnicanal, integrando las plataformas de e-commerce con las redes sociales y las tiendas físicas.

Los cambios van mucho más allá de los chatbots y asistentes virtuales inteligentes, que facilitan el proceso de compra online, o proponen ofertas personalizadas. Tecnologías como el machine learning, deep learning y edge computing están ayudando a reconfigurar muchos procesos complejos y críticos, como la difícil gestión del punto de venta. Y el uso de IA es lo que marca la diferencia.

Por ejemplo, a partir de cualquier smartphone o tablet, hoy es posible optimizar el análisis, control y organización de los lineales gracias al tratamiento inteligente de imágenes y vídeos en tiempo real, que permiten comprobar de forma inmediata y precisa que los lineales cuentan con los productos más adecuados y en la cantidad, posición y precio correctos, de acuerdo a lo fijado en los planogramas y estrategias de marketing. Tareas y procesos que hasta ahora se realizaban en forma manual, se automatizan gracias a soluciones de Inteligencia Artificial, que facilitan, simplifican y aceleran el trabajo de los reponedores y de los gestores de punto de venta (GPV), que pueden dedicar menos tiempo a la recogida de datos y centrarse en optimizar la presencia, visibilidad y activación; también eliminan posibles errores humanos, mejorando la eficacia de la auditoría del lineal e incrementando el ROI de la visita.

“A partir de cualquier smartphone o tablet, es posible optimizar el análisis, control y organización de los lineales gracias al tratamiento inteligente de imágenes y vídeos en tiempo real”

El procesamiento de imágenes y vídeos con Inteligencia Artificial también optimiza la gestión de stocks, ya que se evita con antelación que se agoten los productos con mayor demanda, acelera la reposición, reduce el desperdicio de alimentos perecederos con poca salida, contribuyendo así a lograr un establecimiento más sostenible.

Crear experiencias de usuario lo más personalizadas, agradables, eficientes y satisfactorias posibles, gracias al estudio de comportamientos de compra, es otra de las capacidades de la IA más prometedora para el mundo del retail. A partir del análisis de imágenes es posible crear espacios comerciales inteligentes capaces de reconocer a los clientes, registrar su historial de compras y adaptar a ellos la experiencia.

Por otro lado, utilizando las cámaras ya instaladas en el establecimiento o bien cualquier dispositivo móvil, se puede realizar de forma rápida conteo de personas, determinar asistentes frecuentes, clasificar por género o edad... Además, es posible analizar el flujo o cantidad de personas en espera, e incluso detectar la presencia en áreas prohibidas. La IA aplicada a imágenes y vídeo, también ofrece mejoras en la seguridad laboral, ya que permite el control automatizado y en tiempo real del uso de EPIs (equipos de protección personal) en caso necesario, o el control de maquinaría y vehículos en los almacenes.

En síntesis, el sector del retail de hoy ha de adoptar tecnologías de última generación que le permitirán modernizar sus operaciones, optimizar sus procesos críticos, añadir valor, mejorar la experiencia de compra y fidelizar a los clientes en un mercado tan cambiante y altamente competitivo como el de la distribución y venta al por menor que exige una rápida capacidad de adaptación. 

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas