Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

​Fairtrade certifica cerca de 200 productos navideños ya disponibles en España

Amplio surtido de turrones, bombones, café o té con sello de Comercio Justo
Bodegón Fairtrade Navidad 2022
Fairtrade es la certificación de Comercio Justo que más crece: un 16% entre abril de 2020 y junio de 2021.

Fairtrade, el sello que certifica productos de Comercio Justo, ha certificado este año un amplio surtido de productos navideños para ofrecer a los consumidores una propuesta sostenible. En concreto, los consumidores españoles pueden encontrar estas fiestas alrededor de 200 referencias navideñas que cuentan con el sello de Comercio Justo Fairtrade

“Nos alegra ver que cada vez son más las marcas responsables que eligen el sello Fairtrade para certificar sus productos y poner al alcance de los consumidores dulces de origen sostenible que se han producido pensando en las personas y el planeta. En Fairtrade trabajamos para que el chocolate no tenga un sabor amargo para nadie, impulsando una cadena de valor más justa y sostenible, que garantice a los productores unos medios de vida dignos mientras protegen su entorno para las generaciones futuras”, ha señalado el director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea.

En este sentido, el informe ‘Understanding sustainable living through product claims’ de Euromonitor Internacional, publicado en diciembre de 2021, define la apuesta por un estilo de vida sostenible como una “mega tendencia” y expone el aumento de la inversión de las marcas en sostenibilidad y en iniciativas que comuniquen y hagan visible su compromiso. El estudio también pone de relieve que “Fairtrade es la certificación de Comercio Justo más utilizada en el mundo por las marcas para comunicar el origen sostenible de sus ingredientes”. Es, además, la que más crece: un 16% entre abril de 2020 y junio de 2021. Del mismo modo, de acuerdo con un estudio del consumidor en 15 países, España entre ellos, realizado por GlobeScan en 2021, “Fairtrade también es el sello de Comercio Justo más reconocido y que genera una mayor confianza entre los consumidores”.

Álvaro Goicoechea: "En Fairtrade trabajamos para que el chocolate no tenga un sabor amargo para nadie, impulsando una cadena de valor más justa y sostenible, que garantice a los productores unos medios de vida dignos mientras protegen su entorno para las generaciones futuras”

Los productores certificados por Fairtrade reciben un Precio Mínimo que actúa como una red de seguridad en momentos de precios bajos y una Prima adicional que se paga por encima del precio mínimo acordado y que ellos deciden democráticamente invertir en proyectos destinados a mejoras en sus negocios y comunidades. La concienciación por parte de las compañías respecto a la importancia de ser responsables se ha disparado y la apuesta por nuestra certificación de importantes retailers y organizaciones internacionales como Lidl, Aldi u Oxfam Intermón, entre otros, así como de marcas de chocolate nacionales como Chocolates Solé o Chocolates Isabel es una muestra de ello”, ha explicado Goicoechea.

El cacao ya se ha consolidado como el producto de Comercio Justo que certifica Fairtrade preferido por los españoles y ha experimentado un crecimiento del 600% en los últimos 5 años. En este sentido, una de las novedades de este año es que la chocolatera prémium belga Guylian, conocida por sus conchas de chocolate, ha apostado por certificar el 100% del cacao de sus productos con Fairtrade. Así, la chocolatera belga se suma con 19 referencias, entre conchas, caballitos de mar y diferentes surtidos de bombones, a otras importantes marcas y grandes retailers que han elegido la certificación de Comercio Justo Fairtrade para sus productos.

Entre las grandes cadenas de distribución, en Lidl se pueden encontrar turrones y chocolatinas que lucen el sello de Comercio Justo Fairtrade con forma de ositos, soldaditos o renos, así como calendarios de adviento y monedas. También en Aldi los consumidores tienen a su disposición productos que cuentan con la certificación Fairtrade como turrones, bombones, figuritas de Papá Noel o adornos de chocolate para decorar el árbol. Del mismo modo, Carrefour comercializa diversos surtidos de bombones y trufas, mientras que El Corte Inglés ha lanzado dos tipos de panettone con cacao certificado Fairtrade.

La extensa variedad de productos de Comercio Justo que certifica Fairtrade estas fiestas es muy amplia y para todos los gustos. De esta manera, además de los típicos dulces navideños, los consumidores españoles también podrán disfrutar de los cafés de origen de AlterNativa3 o el té de Tea Shop. Asimismo, Oxfam Intermón escoge selecciones para sus cestas navideñas con alimentos de Comercio Justo certificados por Fairtrade, entre las que incluyen también opción vegana. 

Más noticias

UNIDEE
Distribución con Base Alimentaria
Nueve de ellas bajo la nueva enseña de alimentación
NIQ Tendencias Hostelería 2025 2
Consumidor
Esta cifra asciende al 79% en el caso de la Generación Z
CLAUDIO EXPRESS SANXENXO 1
Distribución con Base Alimentaria
Las nuevas tiendas disponen de una sala de ventas de 60 metros cuadrados
8
Distribución con Base Alimentaria
La enseña abrirá un nuevo establecimiento en Tarragona el próximo 10 de julio
Herbolario Navarro La Gavia 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abre un nuevo establecimiento en Madrid
Img mahou san miguel la cervecera mas valorada por la distribucion y la hosteleria organizada 523
Bebidas
La compañía se sitúa en el top 5 de mejores fabricantes en cuanto a eficiencia en procesos logísticos
Imagen CRF colombia
Distribución con Base Alimentaria
Panela, arepas, cacao en polvo, dulce de guayaba, salsas, arroz, especias y bebidas espirituosas
131 HDX Playa la Arena fotos (34)
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de más de 1,6 millones de euros
Redbull
Bebidas
Con un toque cítrico y floral en formato lata de 250 ml

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas