Logística

​El 83% de las empresas de logística, transporte y gran consumo calcula la huella de carbono

Solo un 35% de las empresas ve factible alcanzar el objetivo de reducción del 55% de las emisiones para el 2030
Road traffic highway asphalt transport truck 772190 pxhere
El ‘Barómetro Lean & Green’ muestra que la reducción en las emisiones de transporte es la prioridad en la estrategia de sostenibilidad de las empresas.

Aecoc ha presentado los datos del ‘Barómetro Lean & Green’, que analizan los avances de las empresas en la gestión medioambiental de sus procesos logísticos. El informe muestra que la sostenibilidad en el transporte es una prioridad para las compañías del gran consumo. De hecho, el 83% afirma que cuenta con sistemas para la medición de su huella de carbono en el transporte de mercancías.

Entre las que aún no han implementado medidas con este objetivo, el 11% afirma que tiene previsto hacerlo en breve, mientras que el motivo más común entre las empresas que no hace esta medición es que no disponen de las herramientas adecuadas.

El 69% avanza que optará por la renovación de su flota hacia camiones impulsados por hidrógeno, mientras que un 41% considera que la tecnología del futuro para el transporte de mercancías será eléctrica

En el análisis de los planes a corto plazo para la reducción de emisiones, el 89% de las empresas afirma que apostará por la optimización de los procesos logísticos, mientras que seis de cada diez optarán también por la inversión en digitalización y por modelos de transporte colaborativo, con los que diversas empresas comparten los medios de transporte de sus mercancías. De hecho, el transporte colaborativo es la estrategia que más ha crecido en el último año, con un 52% de empresas que este año ha realizado procesos logísticos bajo este modelo, por un 34% que lo hicieron en 2021.

Existe mayor incertidumbre a la hora de definir qué acciones a largo plazo adoptarán las empresas para reducir emisiones. El 69% avanza que optará por la renovación de su flota hacia camiones impulsados por hidrógeno, mientras que un 41% considera que la tecnología del futuro para el transporte de mercancías será eléctrica.

El informe también muestra que, además de la aplicación generalizada de medidas en el transporte, como la optimización de rutas, de los procesos de carga y la renovación de las flotas con criterios de eficiencia, las medidas de reducción de emisiones implementadas en almacenes están muy extendidas. Así, nueve de cada diez empresas ya han avanzado en estrategias de uso racional de la energía eléctrica, gestión de residuos e iluminación LED.

El ‘Barómetro Lean & Green’ también refleja cierto escepticismo de las empresas en relación con el cumplimiento de los objetivos marcados por Europa. De hecho, solo el 35% de las compañías ve factible alcanzar la reducción del 55% en las emisiones para el año 2030 que marca la Unión Europea.

Entre las principales barreras que las empresas identifican para alcanzar estos objetivos están la falta de madurez en las nuevas tecnologías disponibles para el transporte, la reducida infraestructura de recarga disponible y el coste actual de los vehículos de combustibles alternativos.    

Más noticias

Image (1)
Distribución con Base Alimentaria
La compañía y los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC rubrican el nuevo acuerdo
Vaguada entrada
Distribución con Base Alimentaria
En colaboración con la malagueña Reware, con la que trabaja para la venta de tecnología de segunda mano
Fachada Chocolates Valor
Alimentación
La producción alcanza más de 21.000 toneladas de producto
Caprabo   Sabadell 2
Distribución con Base Alimentaria
La tienda cuenta con una superficie comercial de 220 metros cuadrados
ALDI Huelva
Distribución con Base Alimentaria
La compañía supera los 390 supermercados en España
EROSKI City Franquicia Monachil (Granada)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene su convenio de colaboración con Ceaje para impulsar el emprendimiento
Dsdsdsdsdsdsdsddsds
Alimentación
El EBITDA alcanzó los 2,6 millones de euros, en la misma línea que el curso previo
Acto Presentación Termosolar Valencia HEINEKEN España 01
Bebidas
Se encargará de la compra de la energía térmica producida durante los próximos 15 años
Embutidos Martínez
Alimentación
La reducción de las ventas ha supuesto una caída de más del 40% en el resultado neto

Revista ARAL

NÚMERO 1682 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas