Logística

​El 83% de las empresas de logística, transporte y gran consumo calcula la huella de carbono

Solo un 35% de las empresas ve factible alcanzar el objetivo de reducción del 55% de las emisiones para el 2030
Road traffic highway asphalt transport truck 772190 pxhere
El ‘Barómetro Lean & Green’ muestra que la reducción en las emisiones de transporte es la prioridad en la estrategia de sostenibilidad de las empresas.

Aecoc ha presentado los datos del ‘Barómetro Lean & Green’, que analizan los avances de las empresas en la gestión medioambiental de sus procesos logísticos. El informe muestra que la sostenibilidad en el transporte es una prioridad para las compañías del gran consumo. De hecho, el 83% afirma que cuenta con sistemas para la medición de su huella de carbono en el transporte de mercancías.

Entre las que aún no han implementado medidas con este objetivo, el 11% afirma que tiene previsto hacerlo en breve, mientras que el motivo más común entre las empresas que no hace esta medición es que no disponen de las herramientas adecuadas.

El 69% avanza que optará por la renovación de su flota hacia camiones impulsados por hidrógeno, mientras que un 41% considera que la tecnología del futuro para el transporte de mercancías será eléctrica

En el análisis de los planes a corto plazo para la reducción de emisiones, el 89% de las empresas afirma que apostará por la optimización de los procesos logísticos, mientras que seis de cada diez optarán también por la inversión en digitalización y por modelos de transporte colaborativo, con los que diversas empresas comparten los medios de transporte de sus mercancías. De hecho, el transporte colaborativo es la estrategia que más ha crecido en el último año, con un 52% de empresas que este año ha realizado procesos logísticos bajo este modelo, por un 34% que lo hicieron en 2021.

Existe mayor incertidumbre a la hora de definir qué acciones a largo plazo adoptarán las empresas para reducir emisiones. El 69% avanza que optará por la renovación de su flota hacia camiones impulsados por hidrógeno, mientras que un 41% considera que la tecnología del futuro para el transporte de mercancías será eléctrica.

El informe también muestra que, además de la aplicación generalizada de medidas en el transporte, como la optimización de rutas, de los procesos de carga y la renovación de las flotas con criterios de eficiencia, las medidas de reducción de emisiones implementadas en almacenes están muy extendidas. Así, nueve de cada diez empresas ya han avanzado en estrategias de uso racional de la energía eléctrica, gestión de residuos e iluminación LED.

El ‘Barómetro Lean & Green’ también refleja cierto escepticismo de las empresas en relación con el cumplimiento de los objetivos marcados por Europa. De hecho, solo el 35% de las compañías ve factible alcanzar la reducción del 55% en las emisiones para el año 2030 que marca la Unión Europea.

Entre las principales barreras que las empresas identifican para alcanzar estos objetivos están la falta de madurez en las nuevas tecnologías disponibles para el transporte, la reducida infraestructura de recarga disponible y el coste actual de los vehículos de combustibles alternativos.    

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas