Alimentación

​La industria láctea reclama medidas extraordinarias para hacer frente a la inflación

Impuestos como el del plástico limitan la capacidad para la inversión en innovación y sostenibilidad, según FeNIL
Ignacio Elola (izq), presidente de FeNIL, Luis Planas, ministro de agricultura pesca y alimentación y Giuseppe Ambrosi, presidente de EDA
Ignacio Elola (izq), presidente de FeNIL, Luis Planas, ministro de agricultura pesca y alimentación y Giuseppe Ambrosi, presidente de EDA

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha acogido en Madrid el Congreso Europeo de Industrias Lácteas EDA 2022 (European Dairy Association), cuya sesión plenaria ha inaugurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y al que han asistido representantes de la industria láctea de toda Europa.

Durante su intervención, el presidente de FeNIL, Ignacio Elola, ha solicitado la aplicación de medidas fiscales extraordinarias que permitan a la industria láctea mitigar los severos efectos de la inflación. Elola ha destacado la reciente suspensión del impuesto al plástico por parte del Gobierno italiano y ha asegurado que, en el caso español, este gravamen se introduce en un momento inoportuno, en el que la crisis energética y el alza del resto de las materias primas están generando la mayor inflación en décadas.

Ignacio Elola, ha solicitado la aplicación de medidas fiscales extraordinarias que permitan a la industria láctea mitigar los severos efectos de la inflación

El presidente de FeNIL ha asegurado que el impuesto al plástico sitúa a España en una situación de desventaja frente a sus socios europeos, limitando la capacidad de todo el sector para continuar invirtiendo en innovación. Además, el impacto fiscal de este impuesto supondrá un impacto para todo el sector industrial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, dificultando su pervivencia. Además, ha reafirmado el compromiso inquebrantable de la industria láctea con la España rural y la sostenibilidad, que requiere de unas políticas, inversiones, plazos y fiscalidad proporcionadas.

Por su parte, Giussepe Ambrosi, presidente de la European Dairy Association, ha reafirmado la cooperación de todos los agentes de la industria láctea con las instituciones europeas, a fin de garantizar la seguridad de abastecimiento alimentario, el apoyo al mundo rural y la construcción de una Europa sostenible y climáticamente neutra en 2050.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido la importancia de los alimentos lácteos en el marco de una dieta saludable y equilibrada. Además, ha querido subrayar que el sector lácteo estará en la agenda de la próxima presidencia española de la Unión Europea.

Bajo el lema Leche y lácteos, esenciales para tu vida, el Congreso Europeo de Industrias Lácteas ha contado con la celebración de mesas de debate en las que personalidades del sector y expertos en sostenibilidad, nutrición y economía han abordado los principales desafíos estratégicos a los que se enfrenta la industria láctea de cara a 2030, desde perspectivas globales y europeas.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

Tienda bonÀrea
Distribución con Base Alimentaria
La compañía prevé inaugurar más de 20 tiendas durante 2024
230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
02 Detalle cesta Dia ES
Distribución con Base Alimentaria
Un 6,1% más que en el mismo periodo de 2023
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas