Web Analytics Made Easy - Statcounter
Consumidor

Sicpa afirma que en España las alarmas solo saltan cuando se llega al 25% del fraude alimentario

La Comisión Europea ha descubierto que la mitad del orégano que se comercializa en Europa está adulterado
Dddssd
Esta medida de seguridad (que el propio cliente puede verificar de manera visual) se suma a una solución de trazabilidad específica que utilizan los productores y distribuidores del azafrán de La Mancha.

La Comisión Europea ha desvelado en un reciente estudio un fraude masivo en especias y hierbas aromáticas comercializadas en Europa. Según la institución más del 50% del orégano vendido en Europa está “adulterado” y también ha detectado fraude en otros condimentos como la pimienta, el comino, la cúrcuma y el pimentón. No es el primer fraude alimentario al que se enfrentan las hierbas aromáticas y especias europeas. En España fue de especial relevancia el caso de las falsificaciones del azafrán manchego, cuando se descubrió que se comercializaba como azafrán con la denominación de origen La Mancha un azafrán de distinta procedencia, principalmente iraní.

La D.O de La Mancha, preocupada ante el fraude, empezó a colaborar con la empresa de seguridad Sicpa. La empresa suiza, con sede en España, implementa desde hace más de un lustro sus soluciones de seguridad para evitar este fraude (que a principios de los años 2000 fue a gran escala) y que gracias a los nuevos sistemas de trazabilidad de la compañía ha descendido drásticamente.

Las soluciones Sicpa de seguridad contra el fraude en el mercado del azafrán se sustentan en la tinta Sicpastar. Dicha tinta, que produce un cambio de color azul a púrpura, se incluye en las precintas del azafrán D.O. La Mancha y sirve como identificación visual inequívoca de que la trazabilidad del producto es la correcta y que su origen es efectivamente manchego. Dichas precintas (que se fabrican en Tomelloso, Ciudad Real) ya están presentes en el más de medio millón de etiquetas de D.O. Azafrán de La Mancha que se distribuyen por España y el mundo.

Fabián Torres: “En España no saltan las alarmas del fraude alimentario hasta que los mercados fraudulentos son un 25% del mercado total. Otros países de nuestro entorno toman medidas mucho antes y no dejan que los fraudes alcancen el 10% de la producción"

Esta medida de seguridad (que el propio cliente puede verificar de manera visual) se suma a una solución de trazabilidad específica que utilizan los productores y distribuidores del azafrán de La Mancha. Se trata del sistema Sicpa Up Converting, una solución de seguridad de tinta invisible con la que se verifica la autenticidad del producto a través de dispositivos específicos.

Fabián Torres, director de Desarrollo de Negocio de Sicpa, alerta de los riesgos que albergan fraudes como el del orégano y defiende las medidas de seguridad mínimas necesarias para atajarlos, como ocurrió con el mercado distribuidor del azafrán. “En España no saltan las alarmas del fraude alimentario hasta que los mercados fraudulentos son un 25% del mercado total. Otros países de nuestro entorno toman medidas mucho antes y no dejan que los fraudes alcancen el 10% de la producción. Saber de forma inequívoca y segura la procedencia de los productos que consumimos protege las denominaciones de origen y refuerza los controles sanitarios que toda producción alimentaria debe tener para evitar riesgos en la salud de los ciudadanos”.

Más noticias

Diseño sin título   2025 06 18T092609
Alimentación
Biogran prevé alcanzar los 50 millones de euros de facturación en los próximos dos años
Ahorramas Guadalajara 1
Distribución con Base Alimentaria
Ambos establecimientos mantendrán los estándares de sostenibilidad con el nuevo modelo de tiendas ecoeficientes
250618 NdP Apertura Caravaca de la Cruz
Distribución con Base Alimentaria
Alcanza los 52 supermercados en la Región
Image002 (79)
Bebidas
Combina en su composición fibra y probióticos
Diseño sin título   2025 06 18T121525
Alimentación
Sustituye en el cargo a Heero Gramsma
53b7b9daed3945f4b9ff83087e98ffde
Distribución Especializada
Su tasa de ocupación crece un 13% desde febrero de 2024
Trapa
Alimentación
Se presenta en formato de 250 gramos y cuenta con un 45% de cacao
Cocteleo Fini
Alimentación
Disponible en establecimientos de alimentación e impulso en formato doypack de 110 gramos
Unnamed   2025 06 18T095713
Bebidas
Se prevé que España sea el séptimo mercado europeo en ventas en el canal de conveniencia en 2028

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas