Opinión

"El ferrocarril se impondrá: el futuro sostenible de la industria logística"

​La opinión de Christian Dufermont, Director Comercial de Carga de Eurotunnel Le Shuttle Freight
Christian (2)
Christian Dufermont es director Comercial de Carga de Eurotunnel Le Shuttle Freight.

A lo largo de la historia, el sector de la logística no ha dejado de evolucionar para responder a la creciente demanda y, como resultado, se ha convertido en uno de los sectores más transformadores. En los próximos años, se espera que estos cambios sigan avanzando aún más, especialmente con la adopción de nuevas tecnologías y la creciente importancia que se concede a los retos de la sostenibilidad.

Las nuevas tecnologías y la innovación están transformando todas las industrias, pero en particular el sector del transporte. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta industria es el aumento de la demanda de envíos, debido al reciente crecimiento del comercio electrónico. En 2021, el volumen de envíos globales transportados creció un 6%, según datos de la UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte de España).

“La actual escasez de conductores sigue afectando a la industria logística en todo el mundo”

La industria logística continúa adaptándose y evolucionando; sin embargo, la actual escasez de conductores sigue afectando a la industria logística en todo el mundo. Con un 30% de conductores que se jubilarán en 2026, el sector de la logística podría ver hasta 2 millones de puestos de conductor sin cubrir en toda Europa para esa fecha.

Un reto adicional para la industria logística son las emisiones de carbono resultantes del transporte de mercancías y la necesidad de reducirlas continuamente. De hecho, el Foro Internacional del Transporte (ITF) ha pronosticado que las emisiones de carbono derivadas del transporte de mercancías serán un 20% superiores en 2050 que en 2015, si seguimos con el mismo modelo de transporte por carretera.

“El transporte de mercancías por ferrocarril es una opción vital para transportar mercancías a destinos lejanos de forma rápida y con un impacto medioambiental mínimo”

Debemos seguir apoyando a las empresas de logística para que sus envíos y transportes sean lo más respetuoso posible con el medio ambiente. Una opción a tener en cuenta es utilizar el ferrocarril frente a los barcos o los métodos de transporte aéreo. El transporte ferroviario es, con diferencia, uno de los modos de transporte más sostenibles y rentables para las empresas, además de fiable y rápido. Por ejemplo, al cruzar el Canal de la Mancha utilizando el Eurotúnel, los vehículos emiten 12 veces menos de CO2 que si hicieran el mismo trayecto en ferry. Además, los vehículos que optan por el ferrocarril emiten nueve veces menos CO2 que si viajan por carretera.

El transporte de mercancías por ferrocarril es cada vez más popular entre la Europa continental y el Reino Unido. Eurotunnel Le Shuttle Freight, el enlace comercial vital entre Europa y el Reino Unido, ve cómo miles de camiones cruzan el Canal de la Mancha por ferrocarril. De hecho, el servicio ha transportado 125.672 camiones en sus lanzaderas durante el mes de junio de 2022, un aumento de hasta el 9% en comparación con el mismo mes de 2021. Además, desde el 1 de julio de 2022, más de 1,3 millones de camiones han cruzado el canal a través de Eurotunnel Le Shuttle Freight.

“El transporte de mercancías por ferrocarril es cada vez más popular entre la Europa continental y el Reino Unido”

El transporte de mercancías por ferrocarril es una opción vital para transportar mercancías a destinos lejanos de forma rápida y con un impacto medioambiental mínimo. En términos de costes, el ferrocarril permite a los vehículos reducir la cantidad de combustible consumido, además de beneficiarse de un proceso de despacho de aduanas mejorado.

En conclusión, el futuro de la industria logística es sostenible, más eficiente, más rápido y rentable. El transporte de mercancías por ferrocarril cumple absolutamente los cuatro puntos, y ha hecho que cada vez más proveedores logísticos opten por utilizar el ferrocarril como método óptimo de transporte de mercancías.

“En los últimos días se ha reactivado el proyecto de unir España y Marruecos mediante un túnel ferroviario submarino a través del Estrecho de Gibraltar”

Curiosamente, en los últimos días se ha reactivado el proyecto de unir España y Marruecos mediante un túnel ferroviario submarino a través del Estrecho de Gibraltar. Este podría estar listo para 2030 según Secegsa, lo que reitera una vez más el creciente apetito de la industria por el ferrocarril y pone de manifiesto el futuro que la industria logística está tomando en los próximos años en todo el mundo. 

Más noticias

IMG 0468
Consumidor
NielsenIQ destaca la inflación como causa principal
Interior del establecimiento
Distribución con Base Alimentaria
Invierte más de 500.000 euros en la tienda, situada en Costa Teguise
MERCADONA
Distribución con Base Alimentaria
Colabora con más de 550 entidades sociales y más de 60 bancos de alimentos
Grocery 1232944 1920
Consumidor
Aecoc señala que nueve de cada diez personas compra estos productos a granel
230127 Megatrailer 2
Alimentación
Cn dos vagones permiten transportar el doble de carga y disminuir la cantidad de combustible
Foto sede Procavi
Alimentación
En 2023 comenzará la construcción de la nueva fábrica de piensos en Sierra Yeguas
Palletways Hub Sur 2023
Logística
Se estableció en 2017 para cubrir las necesidades de Andalucía, Badajoz y Murcia
MAPA Com.Valenciana OPERADORES IGP 25 1 2023 (1)
Alimentación
Del 8 al 10 de febrero participará en el evento internacional Fruit Logística Berlín
Image003 (3)
Bebidas
Un vino blanco ecológico de la variedad moscatel fermentado con sus propias pieles

Revista ARAL

NÚMERO 1683 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas