Alimentación

Väcka lanza quesos vegetales elaborados con semillas de melón y aceite de oliva

La empresa solicitó la patente del nuevo fermentado ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos
Väcka novedades2023
Fruto de la innovación ya aplicada a los nuevos formatos de Mözza y Pumpkin Chxddar, Väcka presentó el pasado diciembre una solicitud de patente ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO).

La foodtech Väcka lanza al mercado los dos únicos productos elaborados a base de aceite de oliva y leche fermentada de semillas de melón: Mözza y Pumpkin Chxddar. Esta innovación, por la que la firma solicitó patente a finales del año pasado y que progresivamente aplicará también a las variedades Vrie y Filä, supone una innovación disruptiva en la elaboración de quesos vegetales, mejorando el sabor y la sostenibilidad del proceso de producción.

Väcka estrena el año con las nuevas versiones de sus marcas Mözza y Pumpkin, en las que ha sustituido la leche fermentada de almendras por la de semillas de melón, y el aceite de coco por el de oliva extra virgen. Desde la empresa se incide en que estos cambios han supuesto una mejora en el sabor de los productos y un proceso de producción más respetuoso con el medio ambiente, puesto que se reduce el 99,1% del consumo de agua, el 98,7% del uso de tierra y el 91,8% de las emisiones de CO2, además de disminuir el 73,6% de las grasas saturadas para la marca Mözza.

“Realizamos un Life Cycle Analysis, donde investigamos diversas semillas y las de melón destacaron por su valor nutricional y sus propiedades en cuanto a aroma y sabor. Además, a las nuevas versiones les hemos añadido ingredientes de alto valor nutritivo, como la avena y las alubias, y suplementos de calcio. El resultado es un producto que, entre otras propiedades, garantiza un incremento del 3,3 el área fundida, dándole mayor elasticidad y versatilidad en la preparación de platos sabrosos”, según explica Ana Luz Sanz, cofundadora y CEO de Väcka, creada junto con Maxime Boniface, CTO de la firma.

Esta innovación permite a Väcka lanzar al mercado el Mözza en formato lonchas y rallado (antes elaborado solo en bloques grandes) y el Pumpkin Chxddar (antes tipo salsa o dip) también en lonchas y rallado. Las semillas de melón destacan por contener una alta dosis de ácido linoleico, que incide significativamente en el funcionamiento neuronal, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la reducción de colesterol, actuando como preventivo de las afecciones del sistema cardiovascular. A su vez, la sustitución del aceite de coco por el de oliva extra virgen permite elaborar un producto casi libre de grasas saturadas, que lo distingue y lo hace competitivo frente a los productos de origen animal. Väcka es la primera foodtech plant-based que implementa esta innovación en sus productos.

Ana Luz Sanz: “Realizamos un Life Cycle Analysis, donde investigamos diversas semillas y las de melón destacaron por su valor nutricional y sus propiedades en cuanto a aroma y sabor"

“En el laboratorio, hacemos un constante trabajo de investigación y desarrollo para mejorar tanto el aspecto de los productos como el comportamiento de los ingredientes que se utilizan en su elaboración, y sobre el impacto medioambiental que supone el proceso de producción”, afirma Boniface.

Patente y expansión

Fruto de la innovación ya aplicada a los nuevos formatos de Mözza y Pumpkin Chxddar, Väcka presentó el pasado diciembre una solicitud de patente ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO). Bajo el epígrafe “Análogos de queso vegano y método para producir los mismos”, en la solicitud se describe como con las semillas de melón, un producto secundario que es recicla a través de la fermentación, se puede elaborar queso sin lácteos, con propiedades mejoradas a nivel funcional y sostenible, si se compara con el proceso de producción de las almendras o la soja.

La internacionalización forma parte del plan de crecimiento previsto para este año. Como ganadora entre las más de 250 emergentes que participaron en el certamen Plant-Based, organizado por Carrefour, Väcka tendrá la oportunidad de entrar pronto en el mercado francés. Paralelamente, la foodtech enfoca su expansión exterior a países europeos como Alemania, primer consumidor europeo de quesos lácteos, con un promedio de 20,6 kilos por habitante y año. A su vez, Väcka también concentra sus esfuerzos en mantener la calidad de la línea Premium ecológica ya en el mercado y en abordar el segmento familiar, con nuevos productos y formatos que estarán disponibles al inicio del segundo trimestre de este año.

Fernando ruiz
Permite analizar la dispersión de los clientes y crear una hoja de ruta que recoja los hábitos de consumo de cada persona

Más noticias

Grocery store 2619380 1280
Consumidor
Aecoc señala que el 38% está dispuesto a pagar más por productos de calidad
Unnamed (29)
Bebidas
El acuerdo renueva, amplía y actualiza la colaboración activa desde 2006
Foto de familia
Distribución con Base Alimentaria
En 2019 inició la transformación de sus transportes en los que ha invertido más de 18 millones
Start up
Logística
Drones de pulverización, vehículos de campo autónomos o cosechadoras robóticas, entre las novedades
Foto 2
Distribución con Base Alimentaria
El reconocimiento pone en valor cinco indicadores como la alta productividad o la tasa de crecimiento
Grafico
Industria Auxiliar
España ocupa el tercer lugar en producción, solo por detrás de Alemania e Italia
ValVenosta3 cayetana
Alimentación
Conmemora su VIII Edición subiendo a los bancos de imágenes fotos de fruteros
Xk7n4
Alimentación
En colaboración con Extenda, quien englobará diferentes empresas andaluzas
BxAyUT4gdPgO1LDpMDyvh3yZ99mMXQTXl4kJ RYTBsceJxFPc
Bebidas
Se trata de Fontana Bodegas&Viñedos, situada en La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)

Revista ARAL

NÚMERO 1683 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas