Web Analytics Made Easy - Statcounter
Industria Auxiliar

Tetra Pak comienza una investigación sobre materiales de fibra vegetal con radiación sincrotón

Su primera aproximación se enfoca en optimizar la composición de los elementos utilizados para las pajitas de papel
Envase Tetra Pak  Craft
Envase de Tetra Pak con pajita de papel.

Tetra Pak ha iniciado una investigación para avanzar en su objetivo a largo plazo de lograr el envase alimentario más sostenible del mundo a base de materiales de origen vegetal, en colaboración con MAX IV, el laboratorio de radiación sincrotrón. La investigación tiene como objetivo descubrir nuevos conocimientos sobre la nanoestructura de los materiales de fibra vegetal y su primera aproximación se enfoca en optimizar la composición de los materiales utilizados para las pajitas de papel.

Se trata del primer experimento de investigación y desarrollo industrial de ForMAX, una estación de investigación completamente nueva dedicada al estudio de los materiales de fuentes forestales, situada en el laboratorio MAX IV de Lund (Suecia).

Concretamente, la radiación de sincrotrón es una técnica utilizada habitualmente en la investigación científica como una potente herramienta para la investigación de la ciencia de materiales y el desarrollo de materiales y, en comparación con otras fuentes de rayos X, ofrece gran luminosidad, alta directividad y variabilidad energética, factores que la hacen muy adecuada para investigar y profundizar en cuanto a materiales de origen vegetal para el envasado.

Eva Gustavsson, vicepresidenta de Materiales y Envases de Tetra Pak, ha afirmado: “Para lograr nuestra ambición de ofrecer el envase alimentario más sostenible del mundo, fabricado íntegramente con materiales renovables o reciclados de fuentes responsables, totalmente reciclable y neutro en carbono, es crucial y necesario aumentar nuestro conocimiento de la estructura y las propiedades de los materiales. En este sentido, la colaboración con ForMAX nos ayudará claramente en esta misión, ya que buscamos aumentar el uso de materiales renovables basados en fibras dentro de los envases”.

Eva Gustavsson: “Para lograr nuestra ambición de ofrecer el envase alimentario más sostenible del mundo, fabricado íntegramente con materiales renovables o reciclados de fuentes responsables, totalmente reciclable y neutro en carbono, es crucial y necesario aumentar nuestro conocimiento de la estructura y las propiedades de los materiales"

Kim Nygård, director de la línea ForMAX, de MAX IV, ha manifestado: “El experimento realizado en ForMAX es un hito tanto para el mundo académico como para la industria. La estación de investigación es la primera de su clase y facilitará la investigación industrial tanto fundamental como aplicada sobre cómo pueden utilizarse en el futuro materiales nuevos y sostenibles. Estamos orgullosos de apoyar a Tetra Pak en su desarrollo de materiales de envasado sostenibles para el futuro”.

Eskil Andreasson, especialista en Tecnología, Modelado Virtual de Tetra Pak, ha declarado: “Nuestro primer experimento, que comienza con pajitas de papel, proporcionará capacidades de análisis adicionales sobre la respuesta del material de la pajita de papel a los cambios en el medio ambiente en tiempo real, así como la forma en que la pajita interactúa con diferentes tipos de líquidos en condiciones estrictas. Estos nuevos conocimientos se aplicarán al desarrollo de las pajitas de papel del futuro en nuestras herramientas de modelado virtual, lo que nos ayudará a mejorar su funcionalidad”. 

Más noticias

Image003 (31)
Distribución con Base Alimentaria
El evento destaca el papel del retail como motor del desarrollo de nuevos productos de gran consumo en España
Unnamed   2025 07 10T115841
Alimentación
La compañía cierra con un volumen de producción de 127.184 toneladas
Diseño sin título   2025 07 10T095713
Alimentación
Disponible en supermercados como Bonpreu y Cal Fruitós y en establecimientos de viaje gestionadas por Areas
1265 es grupo consorcio consorcio eco 100 sostenible.sw328.sh408
Alimentación
El 59% de su facturación provino de actividades de exportación en 42 países
CLAUDIO EXPRESS CARIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En la localidad de Cariño (A Coruña)
Gama YOSOY
Bebidas
La compañía alcanza 45 mercados internacionales con las marcas Natrue y Almendrola
Grupo Dia   Radar SaluDiable   Daniel del Toro, Pilar Hermida, Jos  Miguel Herrero y Javier Aranceta 02
Distribución con Base Alimentaria
Dia España presenta su II Radar SaluDiable
Alcachofa
Alimentación
Destaca por su elaboración 100% natural, sin aditivos, harinas ni almidones
250707 Convenio con Randstad (1)
Alimentación
Desde 2023, se ha facilitado la incorporación de 30 personas con discapacidad a las fábricas

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas