Consumidor

Los alimentos frescos, una de las categorías más castigadas por la inflación

Un 88% de los consumidores afirma que ha experimentado una subida de precios en productos básicos como el arroz y la harina
Supermarket 949913 1280
Según EY Parthenon, es en las categorías relativas a la alimentación (como, por ejemplo, alimentos frescos, congelados o en conserva) donde los consumidores esperan gastar lo mismo (63%, 68% y 64% respectivamente).

El contexto inflacionista ha golpeado con fuerza muchas de las categorías relevantes para el consumo diario de los españoles, entre ellas, los alimentos frescos o envasados. Así lo señala el informe EY Future Consumer Index: Deconstruyendo al consumidor. La inflación no da tregua a los españoles y es que la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) llegó a alcanzar en 2022 un valor de 10,8%, el dato más alto registrado en España desde 1985 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE); lo que está acentuando una orientación al ahorro en los hábitos de los consumidores españoles.

David Samu, socio responsable de EY-Parthenon, ha comentado: “El consumidor español está sufriendo subidas de precios en la práctica totalidad de sus categorías básicas de gasto que no habíamos visto en los últimos 30 años. Aunque el efecto ahorro generado durante la pandemia ha actuado de atenuador en el consumo, la inflación al alza durante más de 12 meses sumado a la subida de tipos de interés está provocando un enfoque muy claro de reducción de gastos no indispensables y búsqueda de ahorros en las categorías básicas de gasto”.

David Samu: “El consumidor español está sufriendo subidas de precios en la práctica totalidad de sus categorías básicas de gasto que no habíamos visto en los últimos 30 años"

Según el estudio, cuyos datos se recogen a partir de un sondeo a más de 14.400 consumidores de 20 países (incluido España), las consecuencias de la invasión de Ucrania y los altos costes de la energía son las causas principales de la subida de precios a nivel mundial. El análisis señala que los costes energéticos del hogar (91%), la gasolina (90%) y los alimentos frescos o envasados (89%) son las categorías en las que un mayor número de consumidores ha notado un incremento de precios. Además, un 88% afirma que ha experimentado una subida de precios en alimentos básicos como el arroz y la harina. Y un 82% lo ha notado en la subida de la hipoteca y el alquiler.

Cambios en los consumidores

La pérdida de poder adquisitivo se refleja en los cambios de los hábitos de consumo presentes y futuros de los españoles, según el área de Consumer Products & Retail de EY Parthenon. Al crecer el coste de la vida de manera tan significativa, se reduce el gasto en categorías no esenciales, como productos de lujo y caprichos (61%). Asimismo, este contexto, unido a otros factores como una mayor preocupación por la salud personal y cuidado del bienestar físico, lleva a la reducción del consumo en categorías como comida take away, bebidas alcohólicas o tabaco.

Por el contrario, será en las categorías relativas a la alimentación (como, por ejemplo, alimentos frescos, congelados o en conserva) donde los consumidores esperan gastar lo mismo (63%, 68% y 64% respectivamente) o algo más como consecuencia de la subida de precios (26%,17% y 16% respectivamente).

En palabras de Macarena Gutiérrez, socia de Consumer Products & Retail de EY-Parthenon: “El precio continúa siendo el principal criterio de compra a la hora de escoger un servicio o producto. Aunque el impacto varía en función de las categorías, aquellas consideradas como menos esenciales son las que se han visto más golpeadas por un consumidor que o bien ha buscado alternativas más baratas o ha decidido comprar menos”.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas