Consumidor

El 80% de españoles considera que solo debe consumirse pescado y marisco de fuentes sostenibles

Marine Stewardship Council lanza la tercera edición de ‘Mares Para Siempre’
Marine Stewardship Council (6) (1)
La iniciativa ‘Mares Para Siempre’ tendrá lugar en España durante la semana del 6 al 12 de marzo de 2023.

La organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) lanza la tercera edición de 'Mares Para Siempre' para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección de los recursos marinos y del sello azul como garantía de pesca sostenible, en colaboración con más de 80 organizaciones de diversa índole.

Actualmente, los consumidores españoles están preocupados por los océanos y se sienten motivados para emprender acciones que contribuyan a reducir su impacto. El 73% considera que su elección de compra puede ayudar a marcar la diferencia en los océanos, y un 45% ha cambiado su dieta con el fin de aportar su granito de arena para la protección del medioambiente y los distintos ecosistemas que lo forman. Además, un 80% considera que solo debemos consumir pescado y marisco de fuentes sostenibles, y un 45% piensa consumir más pescado sostenible en el futuro.

La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar para que su población se pueda reproducir de forma adecuada, manteniéndose saludable y productiva. Para ello, además debe garantizar el menor impacto ambiental en los ecosistemas y especies de la zona. En 2020, el informe SOFIA, ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que un 34,2% de las pesquerías en el mundo se encuentran en un estado de explotación por encima de sus niveles de sostenibilidad. Al mismo tiempo este informe destaca que numerosas poblaciones de peces en muchas regiones del mundo se encuentran en un buen estado de abundancia gracias a un mejor control e inspección, y una gestión más robusta basada en las recomendaciones científicas.

Laura Rodríguez: “El sector de la pesca y toda la cadena de valor está demostrando que es posible aportar un alimento de gran calidad y asegurar medios de vida para millones de personas, minimizando el impacto en los ecosistemas marinos"

En España, hay doce pesquerías certificadas por MSC. Un total de 682 productos y 192 marcas de pescado y marisco con el sello azul están disponibles en el mercado. En total, el volumen de pescado ya certificado por MSC de flota española o empresas vinculadas asciende a 287.282 toneladas, contando con un total de 526 barcos. El volumen comercializado con sello azul en 2021-2022 ascendió a 20.000 toneladas.

La iniciativa ‘Mares Para Siempre’ que tendrá lugar en España durante la semana del 6 al 12 de marzo de 2023, tiene unos objetivos precisos: sensibilizar al consumidor sobre la importancia de proteger los océanos y apoyar a las pesquerías comprometidas con la sostenibilidad. El consumidor puede ser parte del movimiento de la pesca sostenible eligiendo pescado con el Sello Azul de MSC.

“El sector de la pesca y toda la cadena de valor está demostrando que es posible aportar un alimento de gran calidad y asegurar medios de vida para millones de personas, minimizando el impacto en los ecosistemas marinos. Esto exige una apuesta por la información científica, reforzar los mecanismos de medición de impactos y de transparencia y sobre todo una colaboración con visión de largo plazo”, ha afirmado Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal. 

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas