Alimentación

La Comisión Europea destaca la importancia de mejorar el bienestar animal para la producción sostenible de alimentos

Overhauling EU Farm Animal Welfare prevé lograr una producción sostenible en la UE
69221 © Compassion in World Farming (1)
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides ha puesto el foco en la importancia de mejorar el bienestar animal para lograr una producción sostenible de alimentos en la UE.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides ha puesto el foco en la importancia de mejorar el bienestar animal para lograr una producción sostenible de alimentos en la UE, en su discurso de apertura de una conferencia en Bruselas organizada por la ONG internacional Compassion in World Farming.

Bajo el título Overhauling EU Farm Animal Welfare, el evento que tuvo lugar en el Residence Palace de Bruselas, se celebró con el objetivo de resaltar la urgente necesidad de fortalecer las leyes de protección de los animales de granja como parte de la revisión legislativa actual de la UE, y supuso un importante foro de debate sobre la necesidad de alinear las leyes europeas con los avances científicos más recientes, para erradicar prácticas crueles como el uso de jaulas, tan frecuentes en la ganadería industrial.

Dirigiéndose a la audiencia, la comisaria Kyriakides, ha declarado: “Un mejor bienestar animal mejora la salud animal y la calidad de los alimentos; reduce la necesidad de medicación, y puede contribuir a la biodiversidad. Por ello, mejorar el bienestar animal es tan importante para la producción sostenible de alimentos. En la misma línea, la revisión de la legislación de la UE en materia de bienestar animal es una parte importante de los esfuerzos de la Comisión por aplicar el Pacto Verde Europeo. Estamos trabajando muy duro en las propuestas que pretendemos adoptar a finales de este año. Una legislación que sea pragmática en respuesta a esas realidades, pero que tenga principalmente en cuenta los intereses de los animales, los agricultores, los ciudadanos y el planeta”. 

Organizado por las eurodiputadas Tilly Metz y Anja Hazekamp, presidenta y presidenta honoraria del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Bienestar y la Conservación de los Animales, el evento ha incluido mesas redondas con representantes de los gobiernos de Suecia, Austria y Bélgica, así como de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Stella Kyriakides:  “Un mejor bienestar animal mejora la salud animal y la calidad de los alimentos; reduce la necesidad de medicación, y puede contribuir a la biodiversidad"

Jane Goodall DBE, fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, ha afirmado: “Es realmente importante que la UE formule una propuesta que tenga en cuenta nuestra nueva comprensión de la verdadera naturaleza de los animales de granja. La agricultura enjaulada, las mutilaciones como el corte de colas, y la alimentación forzada deberían, al menos, ir eliminándose gradualmente. Afortunadamente, cada vez más personas son conscientes y están cada vez más preocupadas por esta crueldad, y están evolucionando hacia una dieta más saludable basada en plantas. Esta tendencia, junto a las nuevas regulaciones para el bienestar de los animales de granja, beneficiará a las pequeñas granjas familiares, al medio ambiente y, lo que es más importante, mitigará el sufrimiento de miles de millones de seres animales en toda la UE”. 

Por su parte, Philip Lymbery, CEO Global de Compassion in World Farming, ha subrayado: "A llegado el momento de una acción decisiva para alejarnos de la ganadería industrial centrada en las jaulas, que amenaza con derribarnos a todos. Es el momento adecuado para garantizar que los animales no solo se liberen del sufrimiento, sino que también se les conceda la oportunidad de experimentar la alegría de vivir. Poner fin a las jaulas no se trata solo de hacer lo correcto, sino de dar un paso esencial para todos nosotros. Con el reloj corriendo, ya no se trata de si podemos permitirnos prohibir las jaulas, sino de que no podemos permitirnos no hacerlo. Avancemos juntos, con urgencia y determinación para poner fin a la era de las jaulas y lograr un futuro más brillante y compasivo para todos nosotros”. 

El evento ha contado, además, con la participación de eurodiputados, funcionarios gubernamentales y de organismos de la UE, así como con representantes de la ciencia, la agricultura y la sociedad civil, que debatieron temas como el impulso político para alcanzar normas más estrictas de bienestar animal en la UE; la creación de un consenso del Parlamento Europeo para unas normas más estrictas, y acelerar la transición.

Los delegados también han tenido la oportunidad de ver una exposición fotográfica de We Animals Media, y participar en una sesión interactiva con la galardonada fotoperiodista y fundadora de la organización, Jo-Anne McArthur. La exposición se compone de docenas de potentes imágenes de animales, entre ellos conejos, gansos, cerdos y pollos, mientras viven hacinados en granjas industriales, y durante su transporte y sacrificio.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas