Distribución con Base Alimentaria

Consum aumenta su flota de vehículos 100% eléctricos

El nuevo transporte, que ya opera en Benidorm, se suma a los camiones que circulan desde el año pasado
Fachada Benicàssim 1024x695 (2)
Consum ha incorporado un nuevo camión 100% eléctrico para el reparto de alimentos a sus tiendas de Benidorm.

Consum ha incorporado un nuevo camión 100% eléctrico para el reparto de alimentos a sus tiendas de Benidorm. El vehículo se suma a la flota eléctrica de la cooperativa que incorporó el pasado año dos camiones 100% eléctricos para el reparto de alimentos a sus tiendas de la Región de Murcia, sur de Alicante, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha, en total más de 200 supermercados. Consum se convierte, de esta forma, en una de las primeras empresas en el sector de la Distribución Alimentaria española en el uso de este tipo de vehículos.

La cooperativa apuesta por la descarbonización de la distribución urbana, de la mano de Fuso Daimler Truck España con un vehículo eCanter de 7.500 Kg. El camión dispone de una autonomía real de más de 100 Km, con la posibilidad de carga rápida de baterías en hora y media y con capacidad para transportar diez palets. Se va a disponer de una estación de carga rápida de 50 KW/h para recargar las baterías a la vez que se cargan de mercancías de esta unidad. El objetivo es optimizar el tiempo y dar la mayor rotación posible al vehículo para que pueda realizar desplazamientos durante todo el día.

Con el uso de este camión 100% eléctrico, con tecnología limpia y etiqueta 0, la Cooperativa ha calculado que dejará de emitir 12.700 kilos de CO2 al año, minimizando, aún más, su huella de carbono; uno de los objetivos prioritarios para la cooperativa como empresa socialmente responsable.

Consum continúa, de esta manera, su andadura en la movilidad eléctrica con camiones, en línea con la Ley de Cambio Climático que insta a la adopción de medidas para alcanzar un parque de vehículos sin emisiones directas de CO2 para 2050.

Flotas eléctricas

En 2022 la flota de vehículos de transporte hasta cliente final, es decir de plataforma a tienda, estaba compuesta además por 509 vehículos, 424 con motores Euro6 de última generación y 23 camiones propulsados a gas natural, un combustible alternativo al petróleo, más eficiente y limpio.

Además, Consum apuesta también por la electrificación de los vehículos de reparto a domicilio. Durante 2022 se ha provisto de quince vehículos 100% eléctricos para el reparto en las ciudades. Además de no contaminar, estos vehículos tienen la ventaja de acceder a cascos urbanos restringidos a los vehículos con emisiones.

De este modo, la cooperativa mantiene su apuesta por la electricidad para el reparto y la logística de sus productos y también para la movilidad de sus clientes en sus supermercados, con la instalación en sus tiendas de puntos para la recarga de coches eléctricos en los aparcamientos y por el desarrollo de dos programas piloto para el transporte refrigerado mediante furgonetas eléctricas y el reparto a domicilio con bicicletas también electrificadas.

Menos emisiones contaminantes

Consum consiguió, en 2022, la 3ª estrella Lean & Green convirtiéndose en la única empresa de distribución alimentaria que lo logró ese año. Después del trabajo de varios años en materia de sostenibilidad, reduciendo progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro, la cooperativa se ha sumado a la iniciativa, consiguiendo en el primer año de auditoría las 3 Estrellas, posicionándose a la cabeza de la sostenibilidad de la logística en el sector de la distribución alimentaria.

La reducción del 40,33% de emisiones de CO2 respecto al año base (2018 frente a 2021) le ha posibilitado esta 3ª Estrella Lean & Green, una certificación internacional de sostenibilidad logística liderada por Aecoc en España.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas