Eventos

El queso Los Cameros obtiene dos premios en el campeonato de Salón Gourmets

Finalizó en primera y segunda posición en dos categorías
Primer Premio GourmetQuesos Salón Gourmet Queso Mezcla Semicurado Los Cameros
El queso de mezcla Semicurado Los Cameros ha obtenido el primer premio en el Campeonato GourmetQuesos.

El queso de mezcla semicurado Los Cameros ha obtenido el primer premio y el queso de mezcla curado ‘Etiqueta Roja’ Los Cameros el segundo premio en el marco del campeonato de Salón Gourmets, Campeonato GourmetQuesos. En su 13º edición, esta iniciativa que reconoce el sabor y la filosofía de este producto milenario, ha hecho públicos los premios otorgados a los quesos "sobresalientes" de España: un total de 60 referencias, divididas en 3 premios para sus veinte categorías, que han sido evaluados en sucesivas catas a ciegas por un jurado experto. Los galardones suponen una buena noticia para Lácteos Martínez Queso-Los Cameros: una quesería de Haro, La Rioja, con una importante presencia nacional e internacional, en más de 20 países.

El Campeonato GourmetQuesos se celebra, desde 2009, en  el Salón Gourmets. Trece años después, se ha consolidado como uno de los más importante celebrados en España. En 2023, se han superado las 800 referencias. 

Este año, el jurado experto se ha compuesto de un panel de 60 jueces, entre los que se incluye un abanico de diferentes profesionales del mundo del queso: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies o jefes de sala. Este jurado otorga 60 galardones: un primer, un segundo y un tercer premio para cada una de las veinte categorías existentes. 

El queso de mezcla semicurado Los Cameros debe su característica a la mezcla de las leches pasteurizadas de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo). Este primer premio en la Categoría de Quesos de Mezcla Semicurados, destaca por su corteza natural, gracias al desarrollo de mohos sobre la superficie del queso, que se bañan con aceite de oliva. 

El queso de mezcla curado ‘Etiqueta Roja’ Los Cameros ha obtenido el segundo premio en la Categoría de Quesos de Mezcla Curados destaca por su tono amarillo pajizo. Compuesto por una proporción de leche de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo) y al proceso tradicional tan característico de Queso Los Cameros. Tras un desuerado y seis meses de paciente curación en bodega, el queso se presenta con su corteza natural

Ambos quesos superaron las dos fechas importantes del calendario del certamen. La primera, la semifinal celebrada los días 28 y 29 de marzo en el Hotel Wellington de Madrid, donde todos los quesos presentados a concurso y aceptados por el Comité Organizador (más de 800) fueron evaluados por los miembros del Jurado en cata ciega codificada. De todos ellos, los 5 quesos con mayor puntuación en cada apartado (un total de 100), pasaron a la final celebrada este lunes 17 de abril. En ella, los jueces valoraron aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor y, cómo no, la persistencia y el regusto de cada una de las referencias. 

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos
Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros
Landaluz
Alimentación
Alrededor de 35 empresas andaluzas promocionarán sus productos
Los fines de semana y el verano los momentos de mayor consumo de pipas de girasol
Alimentación
Entre los jóvenes de 16 y 19 años y los adultos de entre 30 y 39 años
Diseño sin título (85)
Bebidas
Procedente de viñedos con edades entre 10 y 100 años
VAB
Alimentación
Las exportaciones aumentan un 3,4% en valor, aunque el volumen desciende un 6,6%
Wkdwokd
Bebidas
Para hacer frente a la sequía
ALDI Fruta y verdura
Distribución con Base Alimentaria
Cerca de 4 de cada 10 tickets de compra incluye alguno de estos productos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas