Eventos

Seafood Expo Global analiza los principales retos del sector en términos de sostenibilidad y de la economía mundial

Más de 85 expertos internacionales de la industria participan en la feria que finaliza hoy
Megan Greene conference
Megan Greene, economista global, columnista del Financial Times y catedrática del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown.

La 29º edición de Seafood Expo Global/Seafood  Processing Global continúa hasta hoy con sesiones donde se analizan los desafíos y oportunidades del sector dentro de su programa de conferencias. El evento, que se convertirá en la edición más grande jamás celebrada en la historia del salón, ha acogido distintas sesiones centradas en el liderazgo y el negocio de la industria de productos del mar, el abastecimiento responsable de materias, la evolución de los mercados de la pesca y la acuicultura, y la responsabilidad, transparencia y sostenibilidad como tendencias crecientes dentro del sector.

La expo proporciona una plataforma de negocios para proveedores y compradores de todo el mundo e incluye un amplio programa de conferencias con temas prácticos y teóricos de la industria.

El programa incluye más de 20 sesiones educativas a cargo de más de 85 expertos internacionales del sector, desde profesionales del mar y destacados responsables políticos hasta empresarios, economistas, representantes de ONG y expertos en biodiversidad y sostenibilidad. Entre ellos destaca Megan Greene, economista global, columnista del Financial Times y catedrática del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown. Greene ha conducido la conferencia ‘Navegando la poli crisis global’, donde ha examinado cómo distintos riesgos y factores como la reapertura de China y el endeudamiento mundial, entre otros, marcarán la hoja de ruta de la economía mundial en los próximos meses.

Javier Garat: “Nuestro principal objetivo es promover el consumo de pesca salvaje y combatir las fake news que acechan y debilitan la industria de los productos del mar”

De esta manera, Greene ha afirmado: "La probabilidad de que la inflación se mantenga persistente y elevada es alta, una tendencia que irá acompañada de otros riesgos plausibles como una inminente recesión o que los bancos centrales rompan los mercados. Sin embargo, la economista destaca que las expectativas empresariales y la confianza del consumidor mejoran exponencialmente en una era post pandémica y los salarios se mantienen robustos, hechos que permiten mantener una mirada optimista hacia un futuro de incertidumbre económica".

También se ha celebrado la ponencia ‘Responsabilidad social y alineación con el ODS Nº14: ¿Cómo pueden las empresas hacer frente a los retos en materia de derechos humanos y garantizar al mismo tiempo la equidad social en la pesca artesanal?’, que ha profundizado en aspectos de la responsabilidad social en las cadenas de suministro de atún, los derechos humanos en la pesca a pequeña escala, y cómo las empresas pueden asumir una mayor responsabilidad en la eliminación de los abusos de los derechos humanos.

Nuevas tendencias e innovadoras soluciones para la industria

El salón también ha contado con la presencia de Javier Garat, secretario general de Cepesca, presidente de Europêche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras; Arturo Clement, COB en SalmonChile; Børge Gronbech, del Consejo Noruego de Productos del Mar; y Mauricio Orellana, CEO del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA). En la sesión ‘Educar a futuros consumidores de productos del mar’, Garat, Clement, Gronbech y Orellana han compartido herramientas y estrategias utilizadas para aumentar el consumo de productos del mar de sus respectivos países. “Nuestro principal objetivo es promover el consumo de pesca salvaje y combatir las fake news que acechan y debilitan la industria de los productos del mar”, ha indicado Garat en su intervención. Los cuatro ponentes han compartido que solo con una “buena educación” y la “unión de fuerzas entre competidores”, será posible lograr que los consumidores incorporen cada vez más productos del mar en su consumo habitual.

En la sesión ‘Planificar en torno a la incertidumbre: estrategias empresariales para tiempos económicos extraños’, Cliff White, Editor Ejecutivo de SeafoodSource.com, ha dirigido un debate con los directores generales de Trident Seafoods, Bakkafrost, Aquaculture Stewardship Council y Sea Harvest Group Limited. Los asistentes ha conocido de primera mano cómo gestionaron sus empresas durante la pandemia y cómo están planeando el éxito en un futuro. Por otro lado, la conferencia ‘La alimentación alternativa deja de ser novedosa o discrecional’ representantes de BioMar Group, Enthos Circular Feed Technologies y Benson Hill  han abordado las opciones y beneficios de las proteínas alternativas para piensos asequibles y resistentes, cada vez más comunes y una solución eficaz para hacer frente a las consecuencias medioambientales de las prácticas agrícolas intensivas.

Hoy, en el último día de la 29º  edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, se ha presentado la mesa redonda ‘¿Cómo pueden los ingredientes marinos apoyar el crecimiento del sector de la acuicultura en un mundo de mayor soberanía alimentaria?’. La sesión ha ofrecido una visión general de distintas acciones para aumentar la disponibilidad de ingredientes marinos sostenibles, como proyectos de mejora pesquera en la India, la exploración de la evaluación del ciclo de vida de los ingredientes marinos y el apoyo a los esfuerzos encaminados a garantizar la seguridad alimentaria en África Occidental.

En el campo de la logística, ha destacado la sesión ‘Perspectivas de la logística mundial’, que se centra en la oferta y la demanda mundiales de transporte marítimo y logística de Oriente a Occidente y viceversa por mar y aire.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Img mahou san miguel incrementa su beneficio neto un 6 1 y alcanza los 108 millones de euros 949
Bebidas
La compañía aumenta un 34% la inversión en sus 10 centros de producción y en sus cuatro manantiales
State of Snacking 2023
Alimentación
El 63% de los consumidores encuestados buscan snacks que minimicen su impacto medioambiental
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza
Diseño sin título (80)
No Alimentación
Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza
Villafranca 1 (1)
Alimentación
Evitará la emisión de más de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años
Bilbao acoge la gran semana tecnológica de la industria alimentaria con Food 4 Future   Expo Foodtech y Pick&Pack
Eventos
La feria tecnológica de la industria llega a Bilbao con un impacto económico de 19 millones
Sello spac   classify   palibex
Logística
Esta primavera tendrán que superar la auditoría de Classify
Diseño sin título (81)
Bebidas
Incorporando elementos icónicos como los churros con chocolate o los gatos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas