Eventos

Tuttofood cierra sus puertas con más de 83.000 visitantes profesionales de 132 países

Los grupos más numerosos proceden de España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, China, Rumanía, Polonia y Reino Unido
Unnamed (8)
La innovación en términos de sostenibilidad, empaquetado y procesos de los nuevos productos, han sido los temas principales de TuttoFood.

Tuttofood ha finalizado una de sus ediciones más concurridas desde sus inicios con más de 83.000 visitantes profesionales, un 20% procedentes de 132 países, que acudieron a la feria de Milán. Los grupos más numerosos procedían de España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, China, Rumanía, Polonia y Reino Unido, pero también estuvieron presentes delegaciones de los cinco continentes: de Vietnam a Canadá, de las Islas Feroe a Paraguay y Kazajistán.

Cuatro días de intercambios con reuniones de negocios organizadas por la plataforma de emparejamiento entre marcas y compradores seleccionados con la cooperación de la Agencia ITA/ICE. También ha asistido numerosos periodistas e influencers de medios italianos y extranjeros, tanto tradicionales como innovadores.

"Los expositores y los operadores valoraron el nuevo estilo de exposición. Las macroáreas unían a los sectores verticales por afinidad en la cadena de suministro, reflejando la lógica de distribución: bienes de consumo frescos, envasados ​​y pescado congelado. Esto ha simplificado el formato y mejorado la experiencia visual, facilitando la exploración y el descubrimiento de nuevos productos y nuevas marcas", han señalado desde la feria.

Por su parte, la innovación en términos de sostenibilidad, empaquetado y procesos de los nuevos productos, han sido los temas principales del evento. También nuevas recetas que se anticipan a las tendencias y responden a las crecientes necesidades de consumo, desde productos de origen vegetal hasta ricos en proteínas, y formatos que satisfacen la demanda de conveniencia para los estilos de vida actuales. 

La innovación sostenible ha sido galardonada en la segunda edición del Premio Mejor Futuro en cooperación con GDOweek y MarkUp, que ha obtenido más de 50 candidaturas con finalistas muy igualados, lo que refleja la calidad general de los productos presentados.

Impresiones de los asistentes 

Uno de los expositores, Claudio Rizzi, director de Marketing de Ferrarini, ha afirmado: “Volvimos a Tuttofood tras la edición de 2015 y conocimos nuevos compradores de Europa del Este, Australia y Hong Kong”.

Por su parte, Emanuela Teani, asesora principal de mercado de Innovation Norway, la agencia que promovió el colectivo noruego, ha indicado: "Nos sorprendió gratamente conocer a un comprador de Corea del Sur que vino aquí especialmente para conocernos. Además de pescado, Tuttofood representó una oportunidad para promover otros productos locales, como el brandy".

Además de los colectivos extranjeros, los consorcios también estuvieron bien representados este año. Carlotta Barbiere, gerente de Eventos del Consorcio Parmigiano Reggiano, ha subrayado: “Esta es nuestra segunda vez en Tuttofood y nos llevamos una muy buena impresión. Hay una buena presencia internacional, que es un factor importante para nosotros, ya que estamos aquí específicamente para encontrarnos con grandes minoristas extranjeros. Nos gustó mucho la nueva ubicación en el pabellón ya que reunió a todos los consorcios, muy funcional y eficaz”. 

La asistencia de compradores, especialmente extranjeros, ha vuelto a ser muy alta. Este es el caso de Alaa Elwakil, gerente general de Ventas Internacionales en Alejandría (Egipto) del Grupo Mansour, el segundo grupo industrial privado más grande de Medio Oriente, que opera en numerosos sectores, incluidos 160 supermercados con diferentes marcas, quien ha afirmado: “Aquí encontramos productos para importar, salidas para nuestros productos y estímulos e ideas para nuevos productos a crear o comercializar Oriente Medio ofrece un contexto muy diversificado, donde junto a un gran mercado de masas con poder adquisitivo limitado existen grandes nichos con mucha demanda, y un importante interés en productos premium de origen italiano y europeo. Una gran oportunidad de negocio para todos”. 

Otro país que ha destacado ha sido Arabia Saudí. Wafi Issa de Food Choice Trading Co. (Arabia Saudí), ha añadido: "Algo que me llamó la atención fue la autenticidad de los productos presentados, que realmente destacaron en esta feria. Por eso organicé hasta 20 reuniones por día. Es muy bueno conocer empresas excelentes, incluso pequeñas, que están dispuestas a exportar cumpliendo con las especificidades de nuestro mercado".

Para mercados más establecidos, la clave es descubrir nuevos productos. Así lo confirma Mark Phillips de Central Market, una tienda con 10 establecimientos de alimentos especializados en Texas: “Estábamos muy satisfechos con la presencia de productos a base de trufa, como un guacamole de trufa. El guacamole es un símbolo de la cocina tex-mex y poder renovarlo es una gran oportunidad de negocio. Además de productos italianos, también descubrimos interesantes propuestas de países como Grecia, España e incluso China". 

Compartir conocimientos y negocios 

Particularmente populares este año han sido las sesiones de cocina en vivo con chefs italianos e internacionales, organizadas en colaboración con Ambasciatori del Gusto, APCI, Assitol y Federcarni. 

Carlotta Barbiere: "Hay una buena presencia internacional, que es un factor importante para nosotros, ya que estamos aquí específicamente para encontrarnos con grandes minoristas extranjeros"

El seguimiento del evento ha crecido en las redes sociales, con más de 1,8 millones de personas alcanzadas, más de 8,1 mil interacciones (en las cuatro plataformas de referencia: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn) y más de 800 mil vistas solo para las historias de Instagram.

Gracias a la alianza entre Fiera Milano y Fiere di Parma, a partir de este año Cibus y Tuttofood crearán una plataforma aún más estratégica, con una dimensión europea, que apoyará aún más a las empresas que deseen centrarse en la internacionalización para hacer crecer su negocio. 

El próximo evento tendrá lugar en Parma del 7 al 10 de mayo de 2024 y la décima edición de la feria será en Fiera Milano del 5 al 8 de mayo de 2025. 

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas