Distribución con Base Alimentaria

Consum anuncia sus 10 principios de sostenibilidad para contribuir a la consecución de los ODS

La cooperativa se suma a celebración del 8º aniversario de la Agenda 2030
230925 NdP Aniversario ODS
Este año, la cooperativa se une a la campaña #ODSporBandera del Pacto Mundial, que tiene como misión involucrar individual y colectivamente a empresas, instituciones y ciudadanía en el logro de un futuro sostenible.

Consum mantiene su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas con 10 compromisos para priorizar el bienestar de las personas y proteger el planeta. La iniciativa celebra esta semana su octavo aniversario y, por tanto, supera el ecuador de ejecución.

Este año, la cooperativa se une a la campaña #ODSporBandera del Pacto Mundial, que tiene como misión involucrar individual y colectivamente a empresas, instituciones y ciudadanía en el logro de un futuro sostenible. Al alzar esta bandera, Consum se compromete a lograr resultados, priorizando el bienestar de las personas y del planeta. En este sentido, Consum ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineados con su estrategia y en consonancia con los ODS, que se han materializado en distintas iniciativas durante estos 8 años.

  1. Gestionar con valores cooperativos: En estos años, Consum también ha reforzado su compromiso con la transparencia y la democracia con los valores del cooperativismo con la celebración de sus juntas de socios- trabajadores y socios- consumidores y la publicación de su Código de Ética y Conducta, así como la puesta en marcha del Canal de Denuncias.
  2. Crecimiento económico compartido: Como parte de su esencia cooperativa en este periodo Consum ha mantenido el reparto de beneficios entre los socios trabajadores que ha ascendido a un total de 171 millones de euros, unos 18.140 euros de media por persona.
  3. Desarrollo local: El 99% de las compras que realiza Consum son a proveedores nacionales y, de ellas, el 68% son a proveedores locales, según los datos de su última Memoria de Sostenibilidad referente al ejercicio 2022. Con la apertura de nuevas tiendas y el crecimiento de su franquicia Charter mantiene además el objetivo social de dar servicio a pequeñas poblaciones y barrios urbanos.
  4. Innovación para las personas: Las inversiones realizadas en los últimos cinco años por la Cooperativa han ascendido a 1.027 millones de euros. Del total de la inversión 119,6 millones de euros han estado destinados a proyectos de I+D+i orientados a la digitalización de la organización tanto para mejorar la experiencia del cliente en tienda como en el entorno digital para optimizar procesos dentro de la organización dirigidos a los trabajadores.
  5. Trabajo, talento y bienestar: En su apuesta firme por el crecimiento y la creación de empleo estable y de calidad, estos años se han creado 7.888 nuevos empleos y más de 40.570 puestos de trabajo indirectos al año. La Cooperativa ha invertido 114 millones de euros en conciliación y gracias a su IV Plan de Igualdad se ha reducido la brecha salarial un 11%. Además, para desarrollar el talento de sus trabajadores y equipos, Consum ha invertido 43,7 millones en formación.
  6. Ahorro y experiencia de cliente: Reparto de cheques y descuentos a sus socios-clientes. Estos descuentos exclusivos han superado en estos últimos 8 años los 300 millones de euros. En el último año el ahorro medio por socio-cliente ha sido de 19,5 euros.
  7. Oferta saludable y sostenible: Desarrollo de la marca Consum ECO y reformulación de 318 referencias de marca propia para incorporar ingredientes saludables. Realización de 84.500 controles para garantizar la seguridad alimentaria de los productos y procesos en los supermercados.
  8. Reducir emisiones y residuos: En su estrategia de descarbonización, Consum ha conseguido reducir su huella un 86,3% y su intensidad energética un 20,2%. Gracias, entre otros, a que el 98,9% de la energía consumida es de origen renovable y a la renovación del 100% de su flota logística. La Cooperativa cuenta además con el certificado de Aenor ‘Residuo Cero’ que acredita el reciclaje o valorización del 99,9% los residuos que genera en todas sus plataformas. En esta misma línea, ha puesto en marcha un proyecto pionero de economía circular para convertir los residuos de las bandejas de porexpán de las secciones de frescos en mobiliario de horno.
  9. Compromiso social y solidaridad: Las personas y su bienestar están en el centro de la actividad de Consum y a ellas ha destinado a través de su Programa de Acción Social más de 1,2 millones de euros desde 2015. A esta cifra hay que añadir las más de 37.000 toneladas de alimentos que se han donado con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, del que ya se benefician más de 85.000 personas cada año.
  10. Alianzas para la cooperación: Aportaciones para el crecimiento de la red local de asociaciones por valor de 1,9 millones de euros, principalmente, para la promoción de los derechos de los consumidores y la economía social. Mantiene su colaboración con entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer para la investigación de esta enfermedad. Realiza donaciones para los damnificados de catástrofes naturales como, por ejemplo, los terremotos de Turquía y Siria.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas