Distribución con Base Alimentaria

Consum anuncia su red de tiendas neutras en CO2 y con certificado Aenor

En 80 supermercados de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía
231030 NdP Tienda neutra
De izq. a dcha: el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el director de Gestión de Tiendas de Consum, Antonio Rodríguez y el director de Relaciones Externas de la Cooperativa, Javier Quiles.

Consum ha presentado su red de tiendas neutras, una iniciativa del sector de la distribución alimentaria que tiene como objetivo reducir y compensar las emisiones de sus establecimientos, dentro de su estrategia de descarbonización con horizonte 2030. Aenor ha verificado la compensación de un total de 3,78 toneladas de C02 correspondientes a las emisiones de 80 supermercados Consum de la Comunitat Valenciana (44), Cataluña (21), Castilla-La Mancha (7), Región de Murcia (6) y Andalucía (2).

La Cooperativa ha presentado la iniciativa en el supermercado del Paseo de la Cuba de Albacete, uno de los establecimientos que forma parte de la red de tiendas neutras. En el acto han participado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, el director de Aenor en Comunitat Valenciana, Salvador Ibáñez Moscardó, el director de Gestión de Tiendas de Consum, Antonio Rodríguez y el director de Relaciones Externas de la Cooperativa, Javier Quiles.

Todas estas tiendas disponen de energía de fuentes renovables, mobiliario frigorífico eficiente con neveras verticales que supone un ahorro del 50% e iluminación led en todas las dependencias. Gracias a la aplicación de estas medidas se ha conseguido reducir las emisiones de estas tiendas, que en 2015 se estimaban en 150 toneladas de C02 cada una.  Las 3,78 toneladas que generan ahora de forma conjunta, se compensan con créditos de carbono de un bosque de pinos y encinas situado en Madrigueras (Albacete) inscrito en el proyecto de absorción del Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Estrategia de descarbonización

“En Consum mantenemos nuestra apuesta firme por la descarbonización y por eso presentamos la primera red de tiendas neutras de la distribución alimentaria. Se trata de 80 tiendas con medidas específicas de ahorro y eficiencia que ya tenían emisiones muy bajas y que compensan esas bajas emisiones con créditos de carbono”, explicó el director de Relaciones Externas de la Cooperativa.

La Cooperativa tiene como objetivo extender el proyecto a más tiendas hasta 2030 dentro de su estrategia de descarbonización y gracias a las nuevas aperturas, reformas y ampliaciones que se realicen en los próximos años. Se trata de una iniciativa innovadora en materia climática, que supone el primer paso para conseguir el objetivo de 0 emisiones directas, que incluye las procedentes de los vehículos de la organización y las generadas por las fugas de gases refrigerantes (alcance 1) y las emisiones asociadas a la producción de la electricidad que necesita para ejercer su actividad (alcance 2).

Los objetivos de descarbonización de la Cooperativa han sido avalados por el Science Based Targets initiative (SBTi). Este organismo mundial independiente evalúa los objetivos de reducción de emisiones de las empresas, basándose, exclusivamente, en criterios científicos y promueve la limitación del calentamiento global a 1,5°C.

 Javier Quiles: "En Consum mantenemos nuestra apuesta firme por la descarbonización y por eso presentamos la primera red de tiendas neutras de la distribución alimentaria. Se trata de 80 tiendas con medidas específicas de ahorro y eficiencia que ya tenían emisiones muy bajas y que compensan esas bajas emisiones con créditos de carbono"

Con esta validación, la Cooperativa alinea su estrategia de reducción de huella de carbono con el Acuerdo de París, y se compromete a reducir sus emisiones directas un 42%, mantener activa su apuesta por la electricidad 100% de fuentes renovables y reducir un 51,6% la intensidad de sus emisiones indirectas.

Desde 2015, año en que la huella de carbono de Consum fue verificada externamente por primera vez e inscrita en el Registro del Ministerio, la Cooperativa la ha reducido un 86%. Además, es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria española que obtuvo el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd).

Consum en Castilla-La Mancha

La Cooperativa cuenta con un total de 80 establecimientos entre supermercados propios y franquicias Charter en Castilla-La Mancha, 45 de ellas en la provincia de Albacete. Consum mantiene un crecimiento constante en la región desde el año 2000, de hecho, dos de las cuatro tiendas que abrirá en lo que queda de 2023 están situadas también en Castilla-La Mancha, concretamente en Villanueva de los Infantes y Tomelloso (Ciudad- Real).

La plantilla en Castilla-La Mancha es de cerca de 800 personas (un 85%, mujeres) y durante el año pasado, Consum realizó compras por valor de 107 millones de euros a proveedores castellano-manchegos.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas