Alimentación

Danone culminará en abril de 2024 la transformación del tapón unido a la botella

En todo el portfolio de aguas y productos bebibles
Image002 (43)
El nuevo tapón unido a la botella tiene como objetivo principal asegurar que el tapón llegue a la planta de reciclaje para, una vez allí, poder ser clasificado, reciclado y posteriormente reintroducido en la cadena de valor.

A lo largo de 2023 Danone ha empezado a implementar el tapón unido a las botellas de las marcas Font Vella y Lanjarón, en línea con el cumplimiento de las nuevas regulaciones a escala nacional y europea. Una iniciativa, a su vez, totalmente acorde al compromiso constante de Danone por mejorar la reciclabilidad de sus envases, de acuerdo con los principios de la economía circular.

Para la compañía, la transformación del tapón forma parte de su hoja de ruta global para avanzar hacia un modelo de producción más circular. “Un diseño que facilite el reciclaje de nuestras botellas es fundamental para lograr nuestro propósito de circularidad, y está alineado con nuestra meta de lograr que, en 2030, el 100% de los envases de Danone sean reciclables, reutilizables o compostables”, afirma Silvia Canals, responsable de Sostenibilidad de Danone. 

En la actualidad, conviven en los lineales diferentes formatos, hasta que en abril de 2024 se culmine la transformación al nuevo tapón unido a la botella en el 100% del portfolio de aguas de Danone, tanto en canal Horeca como para consumo doméstico. La primera fase de transformación ha incluido a las botellas de 1,5L y 1,25L de Lanjarón, y las botellas de 1,5L, 2L y 1L de Font Vella, que están disponibles en el supermercado. Asimismo, se está realizando la transformación en la categoría plant-based y se estima que todos los envases de bebidas Alpro presentarán el nuevo tapón a finales de este año. En el caso de YoPRO, los nuevos tapones de las bebidas uht estarán en los lineales a partir de noviembre.  

¿Cómo son los nuevos tapones adheridos y por qué son necesarios? 

Las nuevas botellas se diferenciarán de las antiguas porque llevarán el tapón unido y tendrán una altura de boca más baja de lo habitual. El tapón se abre hasta accionar el click para que quede completamente abierto y, para cerrar, se debe acompañar el tapón hasta encajar con un clack y seguidamente enroscar.  

Silvia Canals: "Un diseño que facilite el reciclaje de nuestras botellas es fundamental para lograr nuestro propósito de circularidad, y está alineado con nuestra meta de lograr que, en 2030, el 100% de los envases de Danone sean reciclables, reutilizables o compostables"

El principal objetivo del nuevo tapón unido a la botella es garantizar su correcto reciclaje, ya que garantiza que el tapón llegue a la planta de reciclaje, permanezca durante todo el proceso de clasificación en la planta de selección de envases y sea enviado conjuntamente al reciclador para su tratamiento. Hasta ahora, esto no siempre ocurría y el tapón muchas veces no se llegaba a reciclar.  

“En Danone queremos ser pioneros de las iniciativas sostenibles que se impulsen en el país. Apostamos por el ecodiseño en nuestros packagings para ofrecer soluciones hechas para ser 100% reciclados o reutilizados”, explica Silvia Canals, responsable de Sostenibilidad de Danone. La compañía afirma que, todos los envases de plástico que usan en Aguas Danone son de material 100% reciclable, concretamente de PET poletilenftalato, lo que supone que puede volver a usarse para crear un nuevo envase.  

Muestra de ello es el proyecto ReNueva, para avanzar hacia una circularidad total de los envases, que consiste en la recuperación de envases que se consumen en el canal Horeca, con el objetivo de reciclar el plástico PET e introducirlo de nuevo en la cadena de valor como plástico reciclado PET (rPET) de alta calidad. “Además, desde Danone ofrecemos con nuestra plataforma de venta online y entrega a domicilio Font Vella en Casa, un servicio de recogida de las botellas que entregamos para su posterior reciclaje en nuestras plantas de ReNueva en Montcada i Reixac (Barcelona) y Noblejas (Toledo)”, añade Canals. 

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas