Opinión

Jorge Múgica: “Cuatro grandes mitos sobre la aplicación de ia y robótica en el sector logístico”

La opinión del Iberia Business Development Manager de Locus Robotics
Jorge Múgica (1)
Jorge Múgica es Iberia Business Development Manager de Locus Robotics.

En los últimos años, la implantación de la robótica ha transformado por completo la industria logística, mejorando la eficacia y la precisión en los procesos. El uso de los AMRs (Robots Móviles Autónomos) y la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial en el sector han cobrado especial protagonismo y son cada vez más frecuentes. No obstante, a pesar de las numerosas ventajas que la robótica aporta a la industria en nuestro país, siguen existiendo varios mitos que cuestionan la capacidad revolucionaria de este tipo de innovaciones.

“A pesar de las numerosas ventajas que la robótica aporta a la industria en nuestro país, siguen existiendo varios mitos que cuestionan la capacidad revolucionaria de este tipo de innovaciones”

Desde Locus Robotics estamos comprometidos con el desarrollo y el avance de este tipo de tecnologías, por tanto, consideramos fundamental aclarar algunas concepciones erróneas en torno a la implantación de este tipo de herramientas dentro del sector corporativo: 

Despidos y suplantación del empleado

Sin duda, uno de los mitos más comunes sobre la robótica o la aplicación de la inteligencia artificial es que éstas favorecen el despido y que provocarán una pérdida sustancial de puestos de trabajo. Sin embargo, el objetivo de su uso no es sustituir al personal dentro de los almacenes, sino aumentar sus capacidades y mejorar sus condiciones para lograr incluso la expansión del negocio. 

La implantación de soluciones automatizadas en los almacenes delega en los robots las partes del trabajo más tediosas, rutinarias y físicamente agotadoras, lo que permite a los empleados centrarse en tareas más estratégicas y gratificantes. Por tanto, no se trata de prescindir de puestos de trabajo, sino más bien de alterar la distribución y organización de tareas. El hecho de que las personas puedan centrarse en labores que requieran su capacidad lógica favorecerá una mayor satisfacción laboral y, del mismo modo, aumentarán las tasas de retención de empleados, mejorará las condiciones laborales y favorecerá el crecimiento. 

Costes inabordables de adaptación por cualquier empresa 

También se menciona a menudo que la introducción de la robótica puede suponer una enorme inversión financiera. Esto no siempre es cierto. Conviene señalar que, aunque la introducción de este tipo de soluciones requiere de una cierta inversión, a largo plazo genera ahorros significativos, dada la mejora de la productividad que se recibe a cambio. Aún así, y afortunadamente, en el mercado de hoy en día podemos encontrar muchas opciones asequibles, lo que hace que la robótica sea accesible también a las pequeñas y medianas empresas. De hecho, muchas compañías dedicadas a la robótica proponen sistemas de suscripción flexibles que se adaptan a las diferentes necesidades, reduciendo así las barreras de entrada en momentos cruciales para los negocios como las campañas de final de año.

“Es normal que el mundo de la robótica suscite recelos, al fin y al cabo se trata de una transformación revolucionaria que está cambiando el sector de forma significativa”

La inversión inicial mínima para un modelo de robótica bajo suscripción implica para las empresas un proceso de aprobación de presupuesto más sencillo y reducen drásticamente el tiempo de ROI (retorno de la inversión) de años a meses. Al pagar una cuota mensual se convierte este desembolso en una inversión opex y no capex, además de una solución idónea para automatizar en un período económico como este, de mayor incertidumbre o cambios. 

La opción de RaaS de Locus es única porque, a diferencia de otras empresas que establecen algo parecido a contratos de arrendamiento o financian la compra de los robots, nosotros somos propietarios de los robots en su totalidad, por lo que nuestros clientes tienen la máxima flexibilidad en todo momento. Permitiendo la identificación de mejoras en la infraestructura del almacén, ayudar a gestionar la optimización y el slotting del inventario u optimizar las operaciones de los robots.

Largos periodos de implementación

La realidad de cualquier tipo de solución tecnológica es que requiere de pequeños cambios en la estructura de los almacenes, desde sistemas de precintado, EPIS, extensas estructuras de raíles, etc. Por ello, valores como la flexibilidad a la hora de adoptar la innovación son esenciales para que el esfuerzo merezca la pena y este se pueda traducir en beneficios. 

Por esa razón, algunas excepciones como los robots de Locus, ofrecen una solución flexible, escalable y rentable capaz de integrarse a la perfección con su sistema de gestión de almacenes. Sin cambios en la infraestructura ni el flujo de trabajo, los sistemas deben estar diseñados para abordar una creciente demanda del ecommerce como la que tendrá lugar en el último trimestre del año, ya sea en las instalaciones o un emplazamiento aún sin construir.

Inexactitud en los procesos y en la obtención de datos

Y por último, me gustaría disipar el mito de que los robots o la IA son propensos a cometer errores y perturbar las operaciones logísticas. A medida que la inteligencia artificial (IA) y la tecnología de aprendizaje automático avanzan, los robots pueden recopilar y analizar grandes cantidades de datos para optimizar constantemente las operaciones del almacén. Esto proporciona a los responsables acceso a información procesable que pueden usar para aumentar la eficiencia.

“Es importante afrontar todos los cambios con una mentalidad abierta”

Precisamente la IA y otras tecnologías como el machine learning ofrecen a las empresas potentes análisis predictivos que transforman la gestión de la cadena de suministro de fabricación mejorando la precisión y la velocidad de las previsiones. Esta tecnología favorece una mejor toma de decisiones de las empresas reduciendo los costes operativos y aplicándose a la gestión de inventarios, la previsión de la demanda, la planificación de rutas de carga y mucho más.

Es normal que el mundo de la robótica suscite recelos, al fin y al cabo se trata de una transformación revolucionaria que está cambiando el sector de forma significativa. No obstante, es importante afrontar todos los cambios con una mentalidad abierta. La automatización de procesos ha transformado completamente la industria logística, mejorando la productividad en los almacenes y si aceptamos el papel complementario de los robots o de herramientas como la IA dentro de la logística, podremos impulsar la industria hacia un futuro más eficiente.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas