Alimentación

Ainia y Cárnicas Serrano desarrollan un empanado más saludable

La compañía crea una nueva sala de producción de más de 600 metros cuadrados
Nueva gama empanados CÁRNICAS SERRANO desarrollada junto a AINIA
Cárnicas Serrano aumenta así su surtido de carnicería, entrando en una nueva categoría -empanados frescos-, y lo hace con una solución equilibrada y de valor adaptada a diferentes momentos de consumo a la que ha dado el nombre de “Crunch & Fresh”

Cárnicas Serrano reinventa la categoría de empanados gracias a una colaboración con el centro tecnológico Ainia, a través de la cual han desarrollado una novedosa gama de empanados cárnicos refrigerados, sin conservantes y con nuevas formulaciones, que permiten alternativas a la fritura tradicional más saludables.

“Todo ello, sin menoscabar la calidad del producto final ni las propiedades inherentes a este tipo de alimento: textura crujiente, atractivo aspecto dorado, delicioso sabor… Han sido dos años de intenso trabajo enmarcados en el programa del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”.

El diseño de nuevos recubrimientos y la aplicación de nuevas harinas -que, además, no contienen gluten- son los responsables del menor aporte calórico, ya que permiten una óptima preparación mediante técnicas de cocinado rápido en las que se omite el empleo de aceite, como el horno o la freidora de aire.

Los test conceptuales y sensoriales, dirigidos por Ainia con una rigurosa metodología, han concluido que el nuevo empanado refrigerado de Serrano cumple holgadamente con los aspectos hedónicos demandados a este tipo de cárnico.

La directora general de Ainia, Cristina del Campo, ha indicado: “Nuestro principal objetivo es trabajar para aportar soluciones de innovación con rigor tecnológico que impulsen la competitividad de las empresas y contribuyan a generar una sociedad más saludable, segura y sostenible. Esta colaboración con Cárnicas Serrano es un caso de éxito en el que tecnología y empresa han trabajado conjuntamente para dar respuesta a la demanda del mercado, que busca cada vez alimentos más saludables, pero sin renunciar al sabor”.

Cárnicas Serrano aumenta así su surtido de carnicería, entrando en una nueva categoría -empanados frescos-, y lo hace con una solución equilibrada y de valor adaptada a diferentes momentos de consumo a la que ha dado el nombre de “Crunch & Fresh”.

Cristina del Campo: "Nuestro principal objetivo es trabajar para aportar soluciones de innovación con rigor tecnológico que impulsen la competitividad de las empresas y contribuyan a generar una sociedad más saludable, segura y sostenible"

Tres productos elaborados a base de pechuga de pollo y empleando harinas de guisante, maíz y arroz -todas ellas libres de gluten-, que contemplan una variedad rellena de espinacas y otra con queso Havarti.

El director general de Cárnicas Serrano, Abelardo Serrano, ha destacado al respecto: “Se trata de una reinvención de la categoría de empanados cárnicos refrigerados con la que ofrecemos un producto más sano y sencillo de preparar, sin perder su atractivo a nivel sensorial. Con ello, damos respuesta a las tres grandes tendencias del mercado: salud, conveniencia y placer”.

Según datos de Kantar Worldpanel para el periodo octubre 2022-octubre 2023, cabe destacar que los empanados cárnicos refrigerados han estado presentes en cuatro de cada diez hogares españoles, consiguiendo atraer a nuevos compradores y generando mayor facturación y volumen en la categoría.

Abelardo Serrano: "Se trata de una reinvención de la categoría de empanados cárnicos refrigerados con la que ofrecemos un producto más sano y sencillo de preparar, sin perder su atractivo a nivel sensorial"

De este modo, la innovación promovida por Cárnicas Serrano de la mano del centro tecnológico Ainia contribuirá a un impulso aún mayor de una categoría que ha presentado datos muy positivos en 2023, con crecimientos en volumen de más del 19% respecto al ejercicio anterior.

La nueva línea de producción que se destinará a esta recién estrenada gama de empanados ha supuesto para la empresa una inversión cercana a los 800.000 euros y consta de la última tecnología para trabajar con diferentes materias primas y con panes de diversos tipos y granulometría. Para alojarla, Cárnicas Serrano ha construido una nueva sala de producción de 625 metros cuadrados en la que se realizarán los procesos de formado, empanado y envasado.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas