Web Analytics Made Easy - Statcounter
Bebidas

La OCU revela el análisis comparativo de 16 cervezas especiales

Con buenos resultados en general, especialmente para las marcas blancas
Bodegon cervezas 800x450
En lo que se refiere a su composición, el análisis advierte que varias cervezas, además del lúpulo, emplean extracto de lúpulo, lo que implica una pérdida de matices en el sabor y el aroma.

Un análisis comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 16 cervezas especiales en lata tipo Lager (claras, suaves, con poco cuerpo, un contenido de alcohol medio de 5,6% y entre un 13% y un 15% de extracto seco) revela buenos resultados en general, pero especialmente en algunas marcas blancas. La calificación final recoge tanto los resultados del laboratorio en aspectos como la composición y la fermentación, además de la valoración de su etiquetado, así como las notas de la cata a ciegas realizada por cinco jueces expertos que siguen la metodología BJCP (Beer Judge Certification Program).

En lo que se refiere a su composición, el análisis advierte que varias cervezas, además del lúpulo, emplean extracto de lúpulo, lo que implica una pérdida de matices en el sabor y el aroma. Pero quizá lo más llamativo es que ninguna cerveza es 100% malta. Todas incorporan, además de la cebada, pequeñas cantidades de otros cereales como el maíz o el arroz, que, si bien es cierto que pueden usarse para abaratar costes, también sirven para que la cerveza resulte más suave, por lo que no se ha penalizado. Lo que no se ha detectado es la presencia de azúcares añadidos, a diferencia del anterior análisis de cervezas clásicas.

Otros factores que también influyen en la calificación final y que marcan notables diferencias son la elección del agua, las levaduras (y, en consecuencia, la fermentación, que es baja en este tipo de cervezas), el tipo de lúpulo y la proporción de los cereales utilizados. Aspectos que influyen a su vez en la degustación, eso sí, siempre ajustándose a lo que se espera de una Lager especial, cervezas con más cuerpo, de aspecto y sabor más intensos que una clásica, y con mayor contenido alcohólico: 5,6% de media, frente al 4,6% de estas últimas. 

Las valoraciones de cata, que son las que más peso tienen en la calificación final, también han sido muy distintas según la cerveza, aunque todas las marcas aprueban este examen. En cualquier caso, dos de ellas destacan entre las mejores: Ramblers Especial, de Dia, y Steinburg Especial, de Mercadona.

El análisis de OCU apunta que varias marcas blancas no solo son una alternativa de calidad, también son bastante más baratas que las primeras marcas: 0,38 € de media, frente a los 0,84 euros de las marcas más conocidas. "No obstante, antes de adquirir una cerveza, puede aprovecharse la app OCU Market para encontrar los comercios más baratos de la zona para ese producto. Basta con leer el código de barras de la cerveza seleccionada o introducir su denominación", señalan desde la organización.

OCU

Más noticias

Fachada tienda Dia (2)
Distribución con Base Alimentaria
La compañía avanza en su actual Plan Estratégico
2507010 Premio Mejor Empresa del Año  Impacto Social
Alimentación
Este galardón, otorgado por Banc Sabadell y La Opinión-El Correo de Zamora, premia el desarrollo de las industrias más punteras
BM fruteria (1)
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una superficie de ventas de 200 metros cuadrados
Kdsdks
Alimentación
El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de su Fundación
Shopping 2613984 1280
Distribución con Base Alimentaria
Los refrescos y las cervezas se sitúan a la cabeza, seguidos de categorías como congelados y refrigerados
Unnamed   2025 07 10T125146
Distribución Especializada
Las nuevas aperturas miden 773, 814 y 908 metros cuadrados, respectivamente
Retail 1424043 1280
Alimentación
El 52% de los compradores tiene una actitud positiva hacia la innovación
Tendencias compra consumidores
Consumidor
El 97% de los consumidores sigue apostando por acudir a tiendas físicas
13022025biofach
Alimentación
El convenio, de 930.000 euros, abre nuevas oportunidades de exportación para el sector

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas

Mis preferencias