Revista
H&A Group inicia una nueva etapa de crecimiento en España con el objetivo de convertirse en el referente nacional en gestión sostenible de barricas. Conscientes de los retos que atraviesa el sector vitivinícola en un contexto de transformación económica y medioambiental, desde H&A Group indican que reafirman su compromiso "de actuar como un aliado estratégico, ofreciendo a las bodegas españolas soluciones flexibles, responsables y adaptadas a sus necesidades reales".
Fundado en 2004 en Burdeos, el grupo opera en seis países, Francia, España, Italia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, gestiona más de un millón de barricas para aproximadamente 2.000 clientes y supera los 400 millones de euros de facturación anual.
En España, donde está presente desde 2007, H&A Group gestiona más de 300.000 barricas en el país para cerca de 200 clientes, con una facturación de 37 millones de euros, un 10% de los ingresos globales del grupo. Con sede en Madrid y una oficina adicional en Logroño, cerca de su hub logístico local de 6.000 metros cuadrados, la compañía opera en las principales regiones vitivinícolas, ofreciendo un acompañamiento cercano y especializado.
Francisco Sánchez: “Queremos ser mucho más que un proveedor, nuestro objetivo es ser un socio en el que poder confiar plenamente, capaz de ofrecer a cada bodega las herramientas necesarias para afrontar los retos de hoy y construir el vino del mañana"
La propuesta de valor del grupo se centra en ofrecer a los productores de vino y bebidas espirituosas una solución directa a los desafíos que atraviesan en la actualidad, a través del alquiler de barricas nuevas, programas de leaseback, mediante los cuales las bodegas venden sus barricas existentes a H&A y las alquilan nuevamente, gestión de inventarios y trámites administrativos simplificados, además de la recogida y reciclaje de barricas al final de su vida útil. Esta oferta permite a los viticultores optimizar su estructura financiera, liberar recursos para invertir en calidad, innovación o transmisión de su saber hacer y avanzar en su camino hacia modelos más sostenibles.
La compañía recupera y reacondiciona el 100% de las barricas que gestiona (tasa de reciclaje cliente atestado por parte de Bureau Veritas), prolongando su vida útil hasta 20 años y reduciendo de manera significativa el impacto ecológico de la producción de nuevas barricas.
Gracias a su innovador modelo "el ciclo del vino", las barricas pasan por distintas fases de valorización, desde su primer uso en la crianza de vinos a su aprovechamiento en vinos fortificados como Jerez o Madeira, y finalmente en la producción de destilados como whisky o ron.
La compañía recupera y reacondiciona el 100% de las barricas que gestiona (tasa de reciclaje cliente atestado por parte de Bureau Veritas), prolongando su vida útil hasta 20 años
Este año, H&A Group ha lanzado en España una nueva gama de programas de barricas Ready, Life, Aged y Phoenix, que permiten a las bodegas acceder a soluciones adaptadas a cada etapa del proceso de producción, siempre bajo estrictos criterios de calidad, trazabilidad y respeto medioambiental.
“Queremos ser mucho más que un proveedor, nuestro objetivo es ser un socio en el que poder confiar plenamente, capaz de ofrecer a cada bodega las herramientas necesarias para afrontar los retos de hoy y construir el vino del mañana", ha afirma Francisco Sánchez, director de H&A Renting España, durante la presentación de los planes de la compañía en Madrid; en la que también han participado Alexis Brousse, director Comercial para Europa de H&A, Weronika Castéja, directora de Marketing del grupo y Caroline Frouin, responsable de Marketing y gestión eco-responsable de H&A.
La expansión en España forma parte de un plan de crecimiento que busca, en los próximos cinco años, tener presencia activa en todas las regiones españolas donde el vino se produce y se cría en barrica.