La iniciativa para promover el empleo juvenil en Europa creada por Nestlé en 2014, "Alliance for YOUth", ha facilitado ya formación y empleo a 115.000 jóvenes europeos. Además, ha creado más de 600 programas de aprendizaje dual y ha organizado 10.000 talleres para preparar a los jóvenes graduados para entrevistas de trabajo o para ayudarlos a entrar en el mercado laboral. Así, las 200 empresas que forman parte de la iniciativaquieren minimizar el impacto de la falta de experiencia, que los jóvenes europeos consideran como el mayor problema a la hora de encontrar un empleo.

"En dos años, la Alianza ha pasado de ser una iniciativa empresarial a constituir un amplio movimiento social", ha manifestado Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo de Nestlé y responsable de la Zona Europa, Oriente Medio y Norte de África. "Participan empresas de 23 países europeos que no sólo proporcionan empleo y formación, sino que también trabajan conjuntamente con las autoridades y centros educativos para crear nuevas oportunidades. Nos hemos convertido en verdaderos embajadores del empleo juvenil".

Desde 2014, las empresas que forman parte de "Alliance for YOUth" han creado 620 programas de Formación Dual en países como España, Croacia, Polonia o Italia. Esta modalidad combina un título de educación superior con la formación profesional y ya está plenamente integrada en los programas escolares de países como Alemania y Austria. El objetivo de la Alianza es ampliar esta práctica al resto de Europa.

En una reunión mantenida en el Parlamento Europeo, Nestlé y los restantes miembros de la Alianza se han comprometido a duplicar sus esfuerzos y crear 230.000 nuevas oportunidades para jóvenes europeos entre 2017 y 2020.

La iniciativa en España

En España, un total de 1.576 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado de la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil, superando el objetivo que se marcó la compañía para el periodo 2014-2016. Desde su lanzamiento, 886 jóvenes han firmado algún tipo de contrato laboral y otros 690 han participado en algún programa de formación. Además, 2.367 jóvenes han participado en eventos de orientación profesional.

Del total de universitarios que han recibido algún tipo de formación en prácticas a raíz de la iniciativa, el 69% han conseguido un contrato laboral una vez finalizado el periodo de prácticas y un 47% de ellos están actualmente trabajando en Nestlé España.

La compañía asume ahora el compromiso de promover 1.400 nuevas oportunidades de formación y empleo en España entre 2017 y 2020.