AMDPress.- La Asociación Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” ha remitido una carta a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la que denuncia varias campañas publicitarias que están vulnerando el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos, al identificar las propiedades saludables de frutas y hortalizas a otros productos, con mensajes confusos o engañosos.

Según afirma la Asociación, algunos anuncios inducen al consumidor a pensar que, productos con características nutritivas diferentes a las frutas y hortalizas frescas, las pueden sustituir en la dieta. Según explica la carta, “suelen ser productos en los que la presencia de las frutas y las hortalizas no es relevante, en demasiados casos es sólo testimonial, y/o procedente de alteraciones químicas, con lo que su composición y cualidades nutritivas no es equivalente, ni tan siquiera en el marco del grupo de alimentos al que pertenece”. Por ello, reclama al Ministerio que adopte medidas para evitar que los mensajes y las imágenes mostradas en publicidad y en comunicación confundan al consumidor sobre el papel que las frutas, hortalizas y verduras.

El Código de Autorregulación está dirigido la protección de los menores, la prevención de la obesidad y el fomento de hábitos saludables, y se suscribió recientemente por el Ministerio de Sanidad y las principales empresas alimentarias.