AMDPress.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la apertura de la convocatoria de la cuarta edición del premio “Mejor Empresa Alimentaria Española” 2003, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 17 de mayo.

A los premios pueden optar todas las empresas o agrupaciones alimentarias cuya sede principal se encuentre ubicada en el territorio nacional. El premio tiene cinco modalidades —exportación, innovación, inversión tecnológica, medio ambiente y desarrollo rural— y pretende incentivar a la industria que en los últimos años ha realizado grandes esfuerzos de modernización tecnológica y comercial.

La categoría de Exportación premiará el esfuerzo de las empresas por la “internacionalización de sus productos y sus acciones promocionales en el exterior”. La Innovación fijará su objetivo en “las mejores actuaciones en la innovación, diversificación y diseño de productos”. La modalidad de Inversión Tecnológica reconocerá las mejores actuaciones en ésta, en I D y en la formación de sus trabajadores.

Por su parte, la categoría de Medio Ambiente otorgará su premio a las empresas que utilicen técnicas más limpias y respetuosas con el entorno. Y en Desarrollo Rural se distinguirá a una entidad asociativa alimentaria ubicada en el medio rural que esté “vinculada a recursos primarios locales que contribuyen al desarrollo de su ámbito geográfico y a la mejora de las rentas del sector productor”.

En cada una de las menciones se concederá un premio y un accésit, mediante resolución dictada antes del 23 de junio por un jurado compuesto por profesionales del sector y representantes de la Administración. Además, los galardonados recibirán una escultura y un diploma acreditativo, y podrán mencionar el premio en sus acciones de promoción y publicidad.