ARAL Digital.- Aecoc ha presentado en Barcelona y Madrid el primer informe Benchmarking en el canal Horeca, un proyecto pionero en este sector que analiza los comportamientos y el nivel de satisfacción de fabricantes, empresas del canal intermediario y operadores del sector, para aportar nuevas tendencias y conclusiones sobre buenas prácticas y puntos de mejora del canal. En su misión de aportar buenas prácticas, Aecoc pone al alcance de las compañías participantes los medios para ayudar a vender mejor, satisfaciendo las necesidades de consumidor/comprador de forma más eficiente y sostenible. Por ello, ha llevado a cabo este proyecto en el que analiza la calidad del servicio y las relaciones comerciales entre 29 fabricantes del canal de varias categorías y 24 compañías operadoras y del canal intermediario.

Las principales conclusiones han sido presentadas a las empresas participantes en el proyecto para ayudarles a planificar sus estrategias internas y a detectar aquellos puntos débiles en los que deben actuar. La cadena de suministro del canal Horeca incluye particularidades que la hacen más compleja y atomizada. La cantidad de subcanales intermediarios tejen una red de suministro muy segmentada y difícil de analizar. No obstante, Aecoc, mediante el estudio Benchmarking Horeca 2012, aporta a las empresas del sector datos relevantes que identifican las áreas de mejora en herramientas comerciales -compras- y en nivel de servicio –logística-.

Además de un análisis cuantitativo, el Benchmarking Horeca ha permitido localizar las tendencias futuras a través del análisis de los resultados, como por ejemplo una racionalización de referencias y número de proveedores, la reducción del stock y una necesidad clara de búsqueda de servicios logísticos integrales en algunos canales. El nivel de satisfacción de los clientes que han participado en el estudio ha sido muy positiva, por ejemplo Bimbo lo califica el estudio como “una muy buena foto del sector”, valoración que también ha compartido Kraft describiendo el Benchmarking Horeca como “una foto de nuestra realidad percibida y a la vez una brújula para saber/entender en que estás cumpliendo y defraudando las expectativas de los clientes”.

Con las conclusiones extraídas del Benchmarking Horeca 2012, Aecoc organizará una jornada de buenas prácticas en la hostelería, en la que analizará las tendencias a nivel de servicio en este canal, así como los casos de éxito a través de la experiencia de destacadas compañías del sector. La jornada analizará las cuestiones más importantes según los resultados del estudio como cuáles son los mejores proveedores a nivel de servicio del canal y cómo los factores del cumplimiento de caducidad y la realización de entregas en los días pactados son dos de las necesidades clave para los clientes en la hostelería. La jornada, dirigida a empresas fabricantes y del canal intermediario, operadores logísticos y empresas de servicio, se celebrará en Madrid el 14 de marzo.