Aecoc, con un incremento neto de 241 empresas durante el pasado año, supera los 25.200 asociados, que entre todos representan el 20% del PIB nacional. En el marco de la Asamblea General anual, la Asociación ha presentado en Barcelona los resultados del pasado ejercicio, que la consolidan como una de las mayores asociaciones empresariales.

En el acto ha participado Juan Rosell, presidente de la Ceoe, para analizar la actual situación económica y las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno en el escenario actual. Tras unos años de apalancamiento y decrecimiento económico, Juan Rosell asegura que hemos vivido un proceso difícil aunque necesario y que la medidas empiezan a dar sus frutos, aunque las señales de recuperación son aún muy débiles.

El presidente de la Ceoe ha apuntado como dato positivo el nivel de exportaciones en España, que a día de hoy llevan a cabo 150.000 empresas españolas, sin perder cuota en el mercado. Rosell también se ha referido a la gravedad de una posible subida de impuestos y la repercusión que ello supondría en el deterioro del consumo. Y es que en la actual coyuntura económica es del todo clave incrementar la competitividad de las empresas y contribuir a que el gran consumo sea también un motor de la recuperación económica.

En lo que se refiere a la reforma laboral, Rosell ha asegurado que "se han dado pasos y se han cumplido las expectativas, aunque el objetivo final aún no está cumplido, es necesario adaptar la legislación laboral a la realidad de la empresas", compatibilizando las necesidades con los derechos de los trabajadores.

Tanto el presidente de la Ceoe como el de Aecoc, Javier Campo, han hecho referencia a la necesidad de recuperar los millones de puestos de trabajo que se han destruido desde 2009. En este sentido, el presidente de Aecoc ha indicado que si bien la consolidación de las medidas tomadas nos va a permitir recuperar progresivamente el empleo, no vamos a ser capaces de superar esa "brecha" en los próximos 4 años.

Javier Campo ha indicado también que la recuperación económica sigue un orden secuencial lógico y que en el consumo es en el último ámbito en el que notaremos el repunte. Por ello, el gran reto es ganar en competitividad. Según Francisco Javier Campo "las muestras de recuperación económica son tan tímidas que todas las medidas deben ir encaminadas a consolidar ese proceso, así como a incrementar la confianza del consumidor, ya que sólo así podremos recuperar el consumo"

Proyectos consolidados en 2013

Con el fin de incrementar la competitividad, durante 2013 Aecoc ha consolidado destacados proyectos. Por un lado, se ha inaugurado AECOCLab, un centro de innovación en el que las empresas pueden conocer y probar los desarrollos tecnológicos que más pueden ayudarles a responder más y mejor a sus consumidores.

Asimismo, 2013 ha sido el año de despegue de la nueva Plataforma de Estudios del Comprador Aecoc Shopper View. Una herramienta destinada a identificar las demandas de los compradores en aquellas áreas clave del crecimiento como la innovación, la experiencia de compra o la venta multicanal. Este servicio ha realizado un total de 13 estudios de mercado que analizan 5 sectores específicos de diferente actividad.

Durante 2013, ha puesto en marcha en colaboración con el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) un nuevo plan pyme para el despegue digital, un servicio que ayuda a las pequeñas empresas a mejorar su presencia en el entorno online de forma gratuita. Asimismo, durante 2013 han pasado por las aulas de formación de Aecoc más de 2.700 profesionales de todo el país.

En este marco de actuación, la Asociación ha inaugurado recientemente un centro de formación en Madrid, especialmente pensado para acoger los programas de formación que se llevan a cabo en la ciudad así como para los numerosos comités y grupos de trabajo.

En 2012 Aecoc arrancó un proyecto de colaboración destinado a acercar el sector del gran consumo al colectivo universitario que, el pasado año se consolidaba tras ampliar notablemente su dimensión. El proyecto Universidad-Empresa de Aecoc cuenta a día de hoy con más de 30 universidades adheridas, más de 2.000 universitarios formados y más de 1.000 usuarios en su Aula Virtual; un espacio on line para el intercambio de documentación de valor entre el colectivo docente, los estudiantes y los responsables de las compañías del gran consumo.

El proyecto de colaboración Universidad-Empresa de Aecoc ha conseguido estrechar lazos entre el mundo empresarial y el académico y ha premiado en la primera edición de los Premios Aecoc-Mundo Académico los mejores trabajos universitarios en el ámbito de tecnología, supply chain y comercial-trade marketing. Se consolida asimismo, durante 2013, el proyecto contra el desperdicio alimentario puesto en marcha por Aecoc, "La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala".